viernes, 13 de julio de 2012

Bancos de Tiempo: ¿cuantas HORAS (moneda) vale una hora (tiempo) de trabajo voluntario?

 

La HORA, como moneda comunitaria complementaria

El trueque de tiempo en un Banco de Tiempo se puede simbolizar de esta manera.

image

De hecho, el Banco de Tiempo maneja una relación algo más compleja, con un compromiso o “contrato” relacionado con el saldo global de cada socio dentro de la comunidad. El trueque no es unipersonal, es colectivo. Este compromiso o “contrato” se recoge en las reglas de participación de las personas que se registran en el Banco de Tiempo (base de datos).

image

Esto es equivalente al pago con una moneda abstracta, válida dentro de ese Banco de Tiempo, que es la HORA.

image

De manera que el trueque ahora lo podemos ver de otra forma.

image

Lo que permite usar ese medio de pago en otro truque:

image

Es decir, que en el Banco de Tiempo, la HORA ha adquirido todas las características que debe tener el dinero:

MEDIO DE CAMBIO Y PAGO

Elimina el engorroso sistema de trueque permitiendo el intercambio de mercancías y el pago de deudas.
image

DEPÓSITO DE VALOR

Los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro.
image

UNIDAD DE MEDIDA

Al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien y servicio ofrecido en el mercado, se convierte en un patrón universal que permite la comparación precisa de los valores de diferentes mercancías
image

http://desperado-theory.blogspot.be/2012/06/conceptos-elementales-sobre-el-dinero.html

¿Cuanto vale una HORA?

En casi cualquier Banco de Tiempo, si preguntas “¿Cuantas HORAS (moneda complementaria) vale una hora (tiempo) de trabajo en un banco de tiempo?”,  la respuesta que se da por buena es que “LAS HORAS VALEN IGUAL INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LAS REALICE O LO QUE REALICE, VALE LO MISMO UNA CLASE DE MECÁNICA CUÁNTICA, QUE UNA DE ASESORÍA JURÍDICA QUE ALGUIEN QUE TE HACE COMPAÑÍA O TE HACE LOS BAJOS DE UN PANTALÓN”.

Soy un absoluto convencido del valor de la equalidad. Un excelente ensayo es por ejemplo The Spirit Level: Why Equality is Better for Everyone http://www.equalitytrust.org.uk/resource/the-spirit-level

Sin embargo, esta aproximación radicalmente igualitaria aplicada en los Bancos de Tiempo, con gran valor testimonial, válida mientras estemos hablando de una actividad de 500 o 1000 socios, exige una revisión si debe extenderse a ámbitos de economía solidaria del orden de millones, siendo el trueque de horas de trabajo solo uno de sus componentes, y siendo la HORA solo una de sus monedas complementarias. Es decir, la pregunta es si este criterio es escalable.

De hecho, la mayoría de los ensayos sobre equalidad hablan de una reducción de la horquilla salarial, del orden de magnitudes de 1 a 4, por ejemplo. Pero no me consta que ninguno proponga una horquilla cero. Las consecuencias sociales de una aplicación masiva de una horquilla cero serían de hondo calado, con efectos secundarios imprevisibles, no todos buenos, y no se debería llegar a ella sin una aproximación lenta de ensayo y error, posiblemente a lo largo de más de una generación, en sincronía con otros muchos cambios sociales. 

Por citar un ejemplo cercano, los salarios tan altos ofrecidos durante el boom inmobiliario en el sector de la construcción han tenido un efecto catastrófico sobre los índices de abandono escolar y de educación universitaria.

Escalabilidad de la moneda HORA de los BdT al trabajo voluntario para una empresa social

Deberíamos pagar el trabajo de voluntariado, con moneda alternativa

http://desperado-theory.blogspot.be/2012/05/deberiamos-pagar-el-trabajo-de.html

Son muy pocas las instituciones benéficas o solidarias que registran ese valor. La mayoría ofrecen una contabilidad perfectamente auditada de su cuenta de resultados monetaria, que es simplemente un registro de transacciones en el mercado para la adquisición de bienes y servicios, que son subsidiarias de las transacciones que tienen más importancia y a menudo, más valor, la economía de las transacciones solidarias, que cómo son gratuitas, no se ven.

Lo mismo sucede con los servicios o productos que son resultado de su labor. Son una minoría las instituciones solidarias que ofrecen unas cifras claras en términos de número de comidas o alimentos distribuidos, servicios médicos o sociales realizados.

Si a eso se le añaden el inmenso número de horas que se dedican en el entorno familiar al cuidado de los niños, el hogar, los ancianos y los dependientes, estamos ante una montaña oculta de economía invisible pero real.

Cuando la economía oficial, cuando una empresa, deja en la calle a una trabajador o trabajadora, no por ello esa familia deja de educar a unos hijos invirtiendo en una educación en competencias que lo harán en el futuro útil como trabajador de esa empresa.

Es hora de poner en circulación esos valores económicos. Eso sí, en circuitos de economía alternativa que el casino de la deuda no pueda manipular, circuitos alimentados por moneda complementaria local. La mejor moneda para este bien es la HORA.

Equiparación de los dos trueques

La primera condición de escalabilidad para los Bancos de Tiempo es que su HORA fuera intercambiable con las HORAs pagadas o contabilizadas por las Empresas Solidarias.

image

El pago del salario ciudadano

Esta intercambiabilidad adquiere especial importancia si la empresa social paga a los miembros más necesitados un salario ciudadano que puedan intercambiar por un servicio del Banco de Tiempo.

image

La integración en la Economía Solidaria global

image

Para todas estas funciones, el valor de la hora de trabajo de los BdT debería medirse de la misma manera que la hora de trabajo del trabajo voluntario en una empresa social.

Manual de medición del trabajo voluntario, OIT (Oficina Internacional del Trabajo), 2011

http://www.ilo.org/global/publications/books/forthcoming-publications/WCMS_167833/lang--es/index.htm

La 18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo discutió y aprobó el manual en el 2008, el cual se convirtió en la primera directriz internacional dirigida a las agencias estadísticas para generar estadísticas oficiales acerca del trabajo voluntario, utilizando una definición y enfoque comunes. Con el auspicio del Departamento de Estadística de la OIT, este manual fue preparado por investigadores del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins, en cooperación con un grupo internacional de expertos técnicos y con el apoyo de Voluntarios de Naciones Unidas. Esta publicación coincide con el 10º aniversario del Año Internacional del Voluntariado (AIV 2001), que convidó a los gobiernos a reconocer y mejorar la medición del trabajo voluntario.

En términos generales, existen dos enfoques para medir el valor económico del voluntariado y de otros trabajos no remunerados.

(a) El primero — el enfoque de costo de oportunidad- mide esencialmente el valor económico del voluntariado para el voluntario. Se realiza mediante la asignación a las horas de trabajo voluntario el salario promedio que el voluntario ganaría si ese voluntario trabajara en un empleo regular durante las mismas horas. Sin embargo, sobre la misma contabilidad, los analistas suponen que el tiempo de trabajo voluntario reemplaza más bien el tiempo libre que el trabajo, en cuyo caso el salario asignado al trabajo voluntario es cero.

(b) El segundo enfoque — el enfoque del costo de reposición— se acerca más a la medida del valor del voluntariado para el que beneficia del esfuerzo del voluntario, y por consiguiente, la sociedad en general. Este enfoque atribuye a las horas de trabajo voluntario el monto que habría que desembolsar para pagar a alguien para hacer el trabajo que el voluntario realizó sin remuneración.

De estos dos enfoques, el enfoque del costo de reposición parece más pertinente con el objetivo perseguido y es el método que recomienda este Manual … es decir, asignar el salario real para la profesión y la industria del trabajo realizado para cada hora de voluntariado. El término “salario” es utilizado de forma general e incluye toda remuneración como resultado de un empleo. Existen diferentes conceptos internacionales sobre los salarios y el concepto más generalmente medido, y en consecuencia, el preferido, es el de”ganancia bruta”. Los países pueden escoger otra
medida, como la “ganancia neta” o la “tasa de salario,” en función de la disponibilidad de los datos y de su calidad y debería anotarse esto en los metadatos. Para mayor información sobre las estadísticas relativas a los salarios, véase
http://www.OIT.org/global/statistics-and-databases/statistics-overview-and-topics/income/lang--en/index.htm

 

Actividades particulares del trabajo voluntario codificadas según la CIUO-08

La mayoría de las profesiones habitualmente ejercidas por voluntarios son similares a las profesiones remuneradas y pueden ser codificadas utilizando los métodos habituales de la CIUO. Sin embargo, ciertas profesiones son particulares del voluntariado, típicas del voluntariado y es probable que los encuestados las describan en forma diferente de las respuestas que darían para un trabajo remunerado.

Para ayudar a los codificadores que, quizás no estén familiarizados con las profesiones voluntarias, el Anexo II.A del Manual de medición del trabajo voluntario presenta una lista parcial de estas profesiones diferentes y particulares del voluntariado, y propone una referencia cruzada con los códigos de la CIUO08 que le corresponden mejor. La lista no es exhaustiva y puede ser modificada para tener en consideración las costumbres locales, y ampliada para permitir la codificación de las respuestas textuales. Los descriptivos de las ocupaciones del trabajo voluntario utilizados en el Anexo II.A provienen de una serie de instrumentos de encuestas sobre el voluntariado, ya existentes, a los cuales se les ha agregado ciertos detalles relativos a las profesiones.

Tabla de correspondencia

CIOU-08 Descripción
2655 Actuar en un evento cultural
5152 Administrar un hogar para ayudar a otros hogares
5152 Albergar a las víctimas de una catástrofe natural
5411 Apagar un incendio después de una catástrofe
5162 Aportar compañía
3112 Aportar mejoras a los espacios públicos de su comunidad , como las carreteras, los puentes, el suministro de agua, la electricidad, los servicios públicos
6113 Aportar mejoras a los espacios públicos de su comunidad, plantando árboles y otras plantas
9213 Aportar o ayudar a reunir suministros que son vitales para la comunidad, como el agua y la leña
5312 Aportar su ayuda para programas educacionales, enseñando o formando a otras personas para adquirir nuevas competencias.
9331 Aportar una asistencia al transporte para otros hogares, con un vehículo a brazos y a pedal
9332 Aportar una asistencia al transporte para otros hogares, con un vehículo a tracción animal
5321 Asistentes de cuidados de salud.
9312 Ayudar a los otros a mejorar los espacios públicos de la comunidad, como las carreteras, los puentes, los suministros de agua, la electricidad y los servicios públicos
9214 Ayudar a los otros a mejorar los espacios verdes públicos de la comunidad, hacienda jardines o trabajo de horticultura
5163 Ayudar a organizar un funeral o proporcionar servicios de pompas fúnebres para un funeral
9412 Ayudar a otras personas a preparar y servir comida para ayudar a otros hogares
4419 Ayudar a otras personas para la gestión o planificación de un evento
8322 Ayudar a transportar recursos para la comunidad
6310 Ayudar a transportar, reunir u organizar una cosecha comunitaria
6330 Ayudar a transportar, reunir u organizar una pesca, caza comunitaria o una reunión
9313 Ayudar en la construcción, renovación y reparación de viviendas y otras estructuras como ayuda para otros hogares
5322 Ayudar y asistir a las personas mayores o discapacitadas en sus casas
5120 Cocinar para las celebraciones colectivas o preparar comidas para ayudar a otros hogares
3323 Comprar o hacer las compras para ayudar a otros hogares
8322 Conducir, proponer su coche, un taxi, o una furgoneta para transportar a personas y bienes.
3412 Consejeros, facilitadores en la resolución de conflictos, y personas que aportan un apoyo emocional a otros
7111 Construcción, reparación o renovación de viviendas, sitios históricos, de edificios u otras estructuras para ayudar a otros hogares
3343 Contribuir a establecer un programa o una reunión para resolver un problema que afecta a su comunidad
1114 Crear un partido político
5322 Cuidados y asistencia a personas de otro hogar
5164 Cuidados/asistencia a las personas, a los animales
2432 Dirigir conferencias
2432 Divulgar informaciones sobre cuestiones de interés público
9629 Donar su sangre y otros materiales biológicos como médula ósea u órganos
2164 Elaborar planes de emergencia y de socorro para su comunidad
3422 Entrenador, árbitro, juez o supervisor de un equipo deportivo
4414 Escribir cartas a las autoridades públicas para llamar la atención sobre un problema que enfrenta la comunidad
5311 Hacer babysitting y cuidar niños para ayudar a otros hogares.
2432 Hacer campaña para defender una causa
9112 Limpiar de un evento
5242 Mostrar sus trabajos manuales en un evento cultural
3412 Organizadores de la comunidad
3412 Organizar a otras personas o establecer un programa para resolver un problema
2635 Organizar y coordinar la respuesta a una catástrofe o una situación de crisis
3421 Participar como atleta, actor, concursante, miembro de un equipo o participante en un evento deportivo o recreativo para divertir al público y cuyo objetivo principal es servir una causa pública
1114 Participar en el comité o consejo de administración de una organización
5414 Participar en el servicio de orden en la comunidad o en un evento: por ejemplo, patrullando en los espacios públicos, organizando guardias para disuadir de las actividades ilegales, o para proteger a los miembros de la comunidad de una agresión.
2421 Participar en un comité de planificación o de gestión
3332 Planificar, organizar o dirigir un evento
9313 Prepararse para una catástrofe natural protegiendo los edificios y otras estructuras
2635 Profesionales del trabajo social y de actividades de consejo
2432 Profesionales que recolectan fondos
3412 Proporcionar consejos en caso de crisis o de catástrofe
5164 Proporcionar cuidados a un animal para ayudar a un conocido, como un amigo, un colega, un vecino o pariente que no forma parte del hogar
5322 Proporcionar cuidados de salud en la casa
3258 Proporcionar cuidados médicos de urgencia
2611 Proporcionar gratuitamente servicios jurídicos o de resolución de diferendos
3411 Proporcionar servicio jurídicos gratuitamente a un nivel de profesional medio
3412 Proporcionar servicios administrativos a otros para el pago de impuestos, de facturas, los servicios bancarios o rellenar formularios
9520 Recolección de fondos en la calle, haciendo una colecta (usando cajas de lata)
3413 Redactar volantes o folletos para divulgar la información
9613 Retirar los escombros después de una catástrofe natural
5419 Salvar a las víctimas de una catástrofe natural de un peligro inmediato, evacuando a las víctimas de una inundación, retirando los cuerpos de las personas muertas por una catástrofe natural, buscando a las personas atrapadas en las zonas del desastre, buscando a las personas perdidas en la naturaleza, en la montaña o en el mar.
9111 Servicios de ayuda doméstica, limpieza, lavandería, tareas de mantenimiento del hogar para otros.
5131 Servir comidas para ayudar a otros hogares
3413 Servir como acomodador o en la acogida al público
5311 Servir de familia de acogida a corto plazo
5419 Socorristas y rescatadores
5243 Sondear o contactar a las personas haciendo de puerta a puerta para defender una causa.
5244 Sondear o contactar a las personas por teléfono para defender una causa.
2652 Tocar música, cantar, contribuir o presentar sus obras de arte en un evento cultural
3258 Trabajadores de socorro en caso de catástrofe
9621 Transmitir mensajes, paquetes, etc.
3412 Tutoría/Asesoramiento

Una primera estimación del valor en HORAS (moneda) por horas (tiempo) de trabajo voluntario o de trueque, basado en algunas estadísticas disponibles, se puede encontrar en Values of volunteering work: https://sites.google.com/site/desperadostheory/currencies/values-of-volunteering-work 

Implementación

La implementación de estos conceptos se puede efectuar de dos formas:

  1. La base de datos del Banco de Tiempo tiene unas tarifas acordadas por todos sus miembros según el tipo de trabajo objeto del trueque.  La dificultad estriba en encontrar estadísticas fiables sobre el valor en el mercado de los trabajos con el detalle necesario. En Values of volunteering work (https://sites.google.com/site/desperadostheory/currencies/values-of-volunteering-work) se ha hecho una estimación inicial del valor HOURShour basado en las estadísticas públicas disponibles.
  2. Cada miembro del Banco de Tiempo fija sus tarifas igual que lo hace el fontanero, o el albañil o el electricista en la economía del euro, y se deja a la competencia en el mercado de la economía solidaria que lo ajuste en la práctica.

En OSCurrency (http://demo.opensourcecurrency.org/) hay un ejemplo de moneda en HORAS, Advanced Time Banking ROCS, cuyos principios se expresan así:

  1. ROCS are measured in HOURs. Its unit of account is the HOUR (as used in Ithaca HOURS or Time Dollars), because HOURs of service are measured the same independently of place and circumstances, and so are less likely to be overissued and lose value.
  2. Participants may negotiate the number of HOURs to be exchanged in any particular transaction: One hour of a service requiring extensive training, skill, and experience, or expensive equipment, or posing high risk, may justifiably be worth several hours of less demanding work. By leaving it to the negotiating parties to fix the number of "standard" HOURs of common service a particular service requires, one solves the problem of having to pre-determine the value of everyone's time, as was attempted unsuccessfully under the Soviet planning system. Outside of very narrowly defined communities where it is generally accepted that everyone's time has equal value (retirement homes, for example, where Time Dollars are very popular), systems enforcing a certain exchange rate for everyone's time will chase away those people who are exceptionally talented, thorough, efficient and/or hardworking, by not providing reasonable value for their service.
  3. Demurrage is applied to both positive and negative ROCS balances. Demurrage is a time-related charge, similar to a negative interest rates, that helps keep resources circulating in trade and allows communities to raise resources in local currency for whatever the community can agree upon (e.g. covering overhead expenses for operating the system; funding a cause that people can agree upon, etc.) Demurrage is usually intended to signal that large balances are not in the community's best interests (because they can destabilize the system when people die or otherwise withdraw from the system); encourage all participants in the system (and not just the originators) to "sell" the system to new people, increasing thereby the trading opportunities for everyone; and provide a built-in incentive to consider longer-term sustainable growth over short-term windfall profits (by discounting future cash flow, demurrage currency provides a higher value for future income than for current income)--i.e. the reverse of what "normal" interest rates do for national currencies.
  4. CHE-ROCS the minimal charge for one our of labor is 1 CHE (common hour equivalent), the labor where you lose only free time (no fisical, mental, etc load) and the other labors will get coefficient of complexity.

1. ROCS se miden en HORAs. Su unidad de cuenta es la HORA (como se usa en horas de Ithaca o dólares de tiempo), porque las horas de servicio se miden lo mismo independientemente del lugar y circunstancias, y por lo tanto son menos propensos a sobre-emisión y a perder valor.

2. Los participantes podrán negociar el número de horas que se intercambian en una transacción en particular: Una hora de un servicio que requiere una amplia formación, habilidad o experiencia, o un equipo caro, o que supongan un alto riesgo, y se justifica que pueda valer varias horas de un trabajo menos exigente. Al dejar a las partes en negociación fijar el número de Horas "estandar" que un servicio en particular requiere, se resuelve el problema de tener que pre-determinar el valor de tiempo de todos, como se intentó, sin éxito, en el marco del sistema de planificación soviético. Fuera de las comunidades definidas en ámbitos muy estrechos, donde en general se acepta que el tiempo de todo el mundo tiene el mismo valor (residencias de ancianos, por ejemplo, donde los dólares tiempo son muy populares), los sistemas que obliguen a un tipo de cambio determinado por el tiempo de todo el mundo ahuyentará a las personas con talento excepcional, más aplicada, eficiente y / o trabajadora, al no proporcionar un valor razonable por sus servicios.

3. Se aplica “demurrage” (depreciación) a los saldos ROCs tanto positivas como negativps. “Demurrage es una depreciación relacionada con el tiempo, similar a una tasas de interés negativa, que ayuda a mantener los recursos en circulación y permite a las comunidades generar recursos en moneda local para lo que la comunidad acuerde (por ejemplo, para cubrir los gastos generales de funcionamiento del sistema, la financiación de una causa que la gente convenga, etc.). El demurrage tiene el propósito de señalar que saldos positivos grandes no están en los mejores intereses de la comunidad (ya que pueden desestabilizar el sistema cuando la gente muere o se retiran del sistema); animar a todos los participantes en el sistema (y no sólo los autores) a "vender" el sistema a nuevas personas, aumentando con ello las oportunidades comerciales para todo el mundo, y proporcionar un incentivo incorporado para considerar el crecimiento sostenible a largo plazo en base a beneficios extraordinarios a corto plazo (mediante la depreciación de los futuros flujos de caja, la moneda con “demourrage” da un valor más alto a los futuros ingresos que para los ingresos actuales) - es decir, revierte lo que las tasas de interés "normales" hacen de las monedas nacionales.

4. En ROCS el precio mínimo de una hora de mano de obra es una HORA (equivalente hora común), para trabajos en los que sólo se pierde el tiempo libre (sin carga física, mental, etc.) y todos los otros trabajos obtendrán un coeficiente de complejidad.

En términos prácticos, se recomienda que los bancos de tiempo comiencen con la equivalencia HORA (moneda) a hora (trabajo) que mejor convenga a sus fines sociales (por ejemplo 1 HORA = 1 hora), pero que usen un sistema informático que permita liberar esta rigidez en el momento que se desee.  

Referencias

  1. Social Enterprise: At the crossroads of market, public policies and civil society http://books.google.es/books?id=aDT55bRXAigC
  2. Accountability and Effectiveness Evaluation in Non-Profit Organizations http://books.google.es/books?id=MFcXIAzgrogC
  3. VOLUNTEERING IN THE EUROPEAN UNION, Final Report for the European Commission http://ec.europa.eu/citizenship/pdf/doc1018_en.pdf
  4. Johns Hopkins Center for Civil Society Studies http://ccss.jhu.edu/
  5. Manual on the Measurement of Volunteer Work http://evmp.eu/wp-content/uploads/ILO_Manual_FINAL_English_1.4.2012.pdf
  6. European Volunteer Measurement Project of the EUROPEAN VOLUNTEER CENTRE http://www.cev.be/113-economic_value_of_volunteering-en.html
  7. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions - Second European Quality of Life Survey – Participation in volunteering and unpaid job – 2011 http://www.eurofound.europa.eu/pubdocs/2011/02/en/1/EF1102EN.pdf
  8. Desperado island markets https://sites.google.com/site/desperadostheory/documents/5-desperadoislandmarkets
  9. Insula social enterprises https://sites.google.com/site/desperadostheory/documents/8-insulasocialenterprises 

No hay comentarios:

Publicar un comentario