jueves, 9 de mayo de 2013

CIRCUITOS ESTRATEGICOS: “Compra local”, la alianza con el empresariado local

Como una parte de la estrategia hacia la Gran Localización, a los agentes de la economía local, y en especial a las PYMEs, debe proveérseles de una entrada suave, natural y sin problemas en la nueva economía. El trabajo de los indigentes puede proporcionar el puente. Con ello se construye la alianza de la economía alternativa a las pymes locales.

Las empresas locales invierten más del 65% en la economía local, mientras que las grandes cadenas apenas alcanzan un 35%. El resto va al mercado especulativo mundial. Apoyar la empresa y el comercio local es muy importante a corto, medio y largo plazo.

La mayoría de las empresas locales, especialmente las PYME no serían capaces de ofrecer nuevos puestos de trabajo. La PYME no pueden ofrecer puestos en plantilla, incluso si se ofrecieran de forma gratuita, ya que significaría un aumento de la producción, con el consiguiente incremento de gastos en materia prima, y porque tienen ya un exceso de capacidad de producción y en muchos casos un exceso de stock. Incluso no se vende parte de las existencias consideradas como mínimas. En la distribución de alimentos, mantener una cartera mínima de productos para no perder la clientela les obliga a contar sistemáticamente con un porcentaje sin vender y que caduca, que se envía a la basura.

Incluso si quisieran pagar en especie el salario de esos puestos, la legislación en los países avanzados no se lo permite. Según la legislación, la gran parte del salario de los empleados se debe pagar en dinero fiduciario. El problema de las PYME no son los costes salariales, son las ventas.

La faena de los indigentes ofrece una alternativa.

La faena de los indigentes se puede organizar como una ocupación voluntaria de un desempleado en una Empresa Social en actividades encaminadas a lograr la misión de la empresa, es decir, en la obtención de alimentos, ropa, energía, vivienda, etc., para los desesperados. La Empresa Social pagará este trabajo con una moneda local, por ejemplo, con una moneda que representa un bono sobre los productos de las tiendas asociadas a la Empresa Social.

En qué consiste su trabajo: en dar apoyo al comercio local, "compre local".

En Beyond Money - The End of Money and the Future of Civilization, Thomas H. Greco http://beyondmoney.net/, Thomas H. Greco habla de las ventajas competitivas que las monedas alternativas pueden ofrecer a las empresas locales, y en especial las PYME. En el capítulo dieciséis, habla de un "Plan Regional de Desarrollo Económico Basado en compensación de créditos".

El primer paso, el despegue movimiento, es dotar a las empresas locales que se asocian con un programa con servicios para la fase comercial en esta línea de "compre local".

The FAIRTRADE FOUNDATION (http://www.fairtrade.org.uk/products/default.aspx) abandera campañas en torno esta idea de "compre local" alrededor de todo el mundo. El volumen de negocio de mercancías "fairtrade" alcanzo la cifra de 1,56 billones de EUROS en 2011.

Entretenimiento, servicios a clientes (guarderías en sus centros comerciales, la carga de los vehículos, organización de webs de tele shopping, distribución de las compras al hogar), espectáculos de arte, publicidad, vídeos, presencia local de radio, presencia en la web, son tareas sencillas que se pueden realizar por desempleados poco cualificados, si está bien organizado, y puede significar una diferencia en las ventas.

Estos servicios pueden ser pagados como servicios externos sin que medie un contrato laboral. Es un contrato comercial con la Empresa Social.

Las ideas pueden ser muy creativas, desde las advertising bike (http://youtu.be/OlXteB3Jw7k) hasta campañas como la de Buy Local en Pueblo, Colorado (http://youtu.be/nwqHQCXEBZw).

 

Telemanolito

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Bicicleta promociones

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Guarderia

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Arte

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La publicidad es un recurso muy caro que sólo está disponible para las grandes corporaciones. Los mejores cerebros en marketing de la Empresa Social podrían trabajar en el diseño de una cartera de acciones de promoción profesional para las industrias locales con enfoques creativos que no se basen en el pago de medios de comunicación, sino de la disponibilidad de tiempo desocupado de los desempleados. Otros podrían organizar, adiestrar, vestir, a los desempleados para hacer el trabajo de una manera especializada. Podrían inventar una etiqueta que tiendas y empresas puedan pegar en un lugar visible para mostrar que colaboran con las Empresas Solidarias.

Miembros cualificados podrían hacer trabajos de voluntario para ayudar en la comercialización de los servicios a los comercios y asociaciones industriales de la zona, y la organización de los sistemas de moneda local que puedan permitir una segunda etapa a mayor escala, con el objetivo de favorecer el comercio electrónico de trueque entre empresas.

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Probablemente la mejor cobertura legal es una Empresa Social registrada como ONG.

Las PYMES se pueden puntuar de acuerdo a los 20 puntos de la Economía del Bien Común (http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es) y recibir como premio mas o mejores servicios, o servicios especiales de acuerdo con su puntuación EBC.

La idea es que estos servicios se pagan con monedas diseñados como bonos de productos de las empresas asociadas. Los indigentes organizados por la Empresa Social para hacer los trabajos de publicidad cobran con estos bonos. Pueden usarlos ellos mismos para adquirir productos, o hacerlos circular como moneda.

Donde se ha explorado esta alianza, las empresas asociadas ponen por ejemplo un límite al porcentaje del precio de los productos que se puede abonar mediante la moneda alternativa y cuanto mediante dinero fiduciario. Asimismo ponen un coto al tipo de mercancías que se puede pagar con esos bonos, evitando los productos de mayores impuestos.

Esto se puede expresar muy bien si el contrato de la moneda se expresa como un contrato ricardiano.

 

Mercancías incluidas

Frutas; Verduras; Legumbres; Pescado; Carne; Panadería y Bollería

Mercancías excluidas

Tabaco; Alcohol; Electrónica

Condiciones

Solo se puede pagar con Manolitos el limite indicado para cada producto

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Para su éxito, sería fundamental que la red P2P de Open Money donde circulan los "Manolitos" permitiera pagos mediante el móvil.

El Brixton Pound (http://brixtonpound.org/) diseñado por QOIN (http://qoin.org/) debe parte de su éxito a que permite pagos en esa moneda mediante el móvil (http://vimeo.com/29565876).

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Aunque el monto destinado por las empresas para estos bonos no sea mayor que el precio de los productos que le caducan, puede construir un valor sustancial de bienes. Este tipo de nivel cero de acuerdo entre la Empresa Social y las asociaciones empresariales de la zona, en el que las empresas locales no tienen nada que perder, pues solo comprometen su cuota de productos sin venta, se puede incrementar en cuanto al monto total si hay un aumento de las ventas.

Una vez que esta primera etapa de posicionamiento de las Empresas Sociales en el apoyo a la comercialización de los productos de las empresas locales se ha cubierto, y las industrias locales se hayan acostumbrado a que una parte de sus ventas es mediante monedas comunitarias, el segundo paso de la creación de un meta-sistema de intermediación o comercio de trueque entre los productores locales se puede plantear con mucha naturalidad.

Para hacer una estimación del volumen de este tipo de circuito, hemos extrapolado los datos de World Bank Economic Reports en http://data.worldbank.org/.

Suponemos que Empresas Locales representando un 10% del PIB están afiliadas a este programa de "compra local". El supuesto es que en una región hemos sido capaces de asociar una proporción de las empresas locales, sobre todo en el sector de la distribución minorista de alimentos, que es la que sufre en mayor medida la perdida de productos por caducidad.

Por tomar un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el comercio está constituido por 37.600 establecimientos mayoristas y cerca de 70.000 minoristas, es uno de los sectores empresariales productivos más relevantes, aportando el 13,2% del PIB Regional, del que el 7,4% corresponde al comercio minorista.

Suponemos que incrementan sus ventas en un 5% gracias a la campaña de compra local; en realidad consiguen vender, colocar, un 5% del stock que iba a caducar por falta de ventas. Suponemos también que la mayor parte de estas ventas se ha realizado con la moneda local, "el Manolito".

  • Una inversión estándar en publicidad es del orden del 2% al 3% de las ventas. Las PYMES raramente alcanzan con ese 3% el umbral mínimo para pagarse una campaña en los medios, ni siquiera en la radio local. Las asociaciones de comerciantes hacen en la mayoría de los casos unas campañas muy genéricas. Las campañas de publicidad y de apoyo a ventas ofrecidas por una Empresa Social puede hacerse muy personalizada y por tanto muy atractiva para ellas. Una inversión de un 3% de las ventas en la campaña de "compra local" no parece un objetivo descabellado.
  • Por otro lado, un bono que permita pagar en moneda local un 5% de cada producto, no esta tan lejos de los bonos descuento habituales en los programas de fidelización de clientes.

En conjunto, el objetivo de un 5% de las ventas de las empresas asociadas mediante la moneda alternativa destinados a pagar los servicios de la Empresa Social de "Compre Local" parece un objetivo alcanzable.

El PIB de una región del sur de Europa de unos 2 millones de habitantes (o un gran barrio de una gran ciudad) se puede estimar en unos 48.000 millones de EUROS, unos 4.000 millones de EUROS al mes. El 7,4% que corresponde al comercio minorista son unos 300 millones de EUROS al mes. Si se consiguiera que un 10% de ese comercio (unas 3.000 tiendas de barrio) se asociara a la iniciativa de "compra local" estamos hablando de una facturación de 30 millones de EUROS al mes de las tiendas asociadas. El 5% de las ventas empleadas en financiar la campaña "compra local" equivalente de 1,5 Millones de EUROS circulando en "Manolitos" al mes.

 

Volumen del circuito "COMPRA LOCAL"

PIB CA Madrid

190.000,00

mill€

año

PIB zona promendio de 2 millones de habitantes

48.000,00

mill€

año

PIB pequeños minoristas

7,40%

3.552,00

mill€

año

PIB pequeños minoristas al mes

296,00

mill€

mes

PIB de un 10% afiliados a "COMPRA LOCAL"

10%

29,60

mill€

mes

5% inversión en la campaña

5%

1,48

MLT

mes

Impuestos de la Isla en SOBERANO DEL BIEN COMUN

10%

0,15

SBC

mes

Se ha supuesto, para facilitar la estimación, que 1 EUR = 1 MLT = 1 SBC

Como subproducto de este circuito, la isla recoge en impuestos en SOBERANO DEL BIEN COMÚN, una cantidad que hemos puesto arbitrariamente para los propósitos del ejemplo, en un 10%. La democracia de la isla decidirá la cantidad más apropiada.

Eso es equivalente al sueldo de unos 2.000 voluntarios trabajando para la Empresa Social en la campaña de "compre local", 25 horas a la semana a un equivalente de 7 Euros la hora, 700 euros al mes, pagados en "Manolitos", o 4.000 voluntarios si repartimos el trabajo.

Una región como Madrid, de 5 Millones de habitantes, tiene unos 300.000 parados, unos 120.000 para una región o gran barrio de 2 millones como la que hablamos. Es una solución que aunque no llegue más que a un 2% de los parados, si suponemos un índice de afiliación al movimiento de la economía solidaria de un 10%, si es una solución para uno de cada cinco afiliados.

Esto puede tener un poder de atracción enorme para alcanzar afiliaciones mayores con empresas también mayores.

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