domingo, 14 de abril de 2013

C2B, la Moneda de los Comunes

image

image

 

C2B. Consumer to Bussines:

Se basa en una transacción de negocio originada por el usuario final o consumidor, siendo éste quien fija las condiciones de venta a las empresas.

El modelo es muy interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión , una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web Priceline.com y QueQuieres.net.

La promesa del Estado, actuando en nombre del pueblo y controlado por el pueblo, es la de proporcionar todos los servicios explicados, debatidos y aprobados, en los Presupuestos Generales del Estado, en gran parte servicios sociales, como educación, sanidad, pensiones y salario básico ciudadano.

image

Al emitir su moneda, el Estado, como cualquier empresa o institución, se concede un auto-crédito de lo que luego recogerá en los impuestos.

clip_image008

Un dinero soberano para el bien común

clip_image009Es un dinero soberano, porque es emitido por las instituciones del pueblo sin deuda para con nadie, haciendo ejercicio soberano de dotarse los instrumentos necesarios para manejar los bienes comunes, “para el cuidado y disfrute de lo que de todos es”. Es el dinero propuesto por AMI (American Monetary Institute), PositiveMoney y Monetative.

El dinero soberano es la única moneda admitida para pagar los Impuestos imputados por el Ministerio de Hacienda a todas las personas y entidades con identidad legal.

Y es el dinero con el que se pagan todos los gastos necesarios “para el cuidado y disfrute de lo que de todos es”, para los bienes comunes, para los Presupuestos Generales del Estado.

Un nombre muy adecuado podría ser SOBERANO DEL BIEN COMÚN (SBC).

Deja de ser la única moneda de curso legal. Solo es obligatoria para pagar los impuestos. Es la moneda con que se deben pagar las tasas.

Como para cualquier otra moneda, el Estado, en este caso el Poder Judicial, garantiza, como para cada productor, que el Ejecutivo cumple con sus promesas.

De esta forma el gasto publico queda sometido a un doble escrutinio, al elaborar los PGE y al ejecutarlo.

La moneda soberana del pueblo

Si es técnicamente posible (que lo es) la mejor opción sería que sean los propios ciudadanos los que emiten el SOBERANO DEL BIEN COMÚN, y le conceden ese crédito al Estado.

image

Una buena idea es que cada billete de SOBERANO DEL BIEN COMÚN, sea en soporte papel o en soporte digital, llevara la identidad, e incluso la efigie, del ciudadano que la emitió, para recordar de la manera más visible que es una moneda del pueblo.

image

Esta moneda expresaría la voluntad del pueblo y promesa del Estado de ejecutar los Presupuestos Generales del Estado acordado por todos. Su uso está constituido en gran parte por:

  • Servicios Sociales, cuyo mayor valor añadido son las horas de trabajo de los empleados públicos.
  • Los diversos componentes del salario básico ciudadano, en su mayor parte retribuyendo los distintos componentes del trabajo del hogar y del cuidado de pequeños y mayores.
  • Infraestructuras. Para pagarlas, el Estado deberá cambiar la moneda SOBERANO DEL BIEN COMÚN por monedas vinculadas a las industrias de las infraestructuras.

Por tanto que la gran masa en circulación de SOBERANO DEL BIEN COMÚN representa en gran medida horas de trabajo de interés público, sea de los empleados públicos, sea de los ciudadanos.

Estamos hablando de una jornada laboral de los empleos por cuenta ajena de 25 horas semanales. Esta es la jornada que tendrían los empleados públicos. Muchos ciudadanos van a participar de forma menos regular y menos intensa a través de empresas sociales, igual que hoy día lo hacen en las ONGs. Estos trabajos también se pagarían con el SOBERANO DEL BIEN COMÚN.

Es por esa razón que el SOBERANO DEL BIEN COMÚN tendería a igualarse al cambio con el valor de base de la HORA de los Bancos de Tiempo.

Como se emite el Soberano del Bien Común

Se hace un debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado, y cada tendencia política presenta sus opciones.

Primero se vota la cantidad total, con una propuesta de gasto y otra de ingreso.

Decisión de los Ingresos

Una vez obtenidas las partidas principales de:

  • Impuestos directos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto sobre Sociedades.
  • Impuestos indirectos como el Impuesto sobre el Valor Añadido.

El Impuesto sobre el Valor Añadido determina la oxidación que va a tener la moneda SOBERANO DEL BIEN COMÚN en cada transacción. Los impuestos directos determinan cuanto le toca pagar a cada ciudadano o a cada empresa cada mes a lo largo del año. Las supercomputadoras del futuro podrán mandar vía email al día siguiente de su votación en el parlamento una simulación de su declaración de hacienda para el año siguiente.

Además, enviaran al sistema de transacciones de cada ciudadano mayor de edad la cantidad de dinero SOBERANO DEL BIEN COMÚN que deben emitir (o "minar"). La moneda tiene su coeficiente de oxidación a 100% hasta pasado el ejercicio de los PGE, de manera que no la puedan usar para sus fines particulares.

Cada ciudadano con derecho a voto tiene derecho a emitir exactamente la misma cantidad de SOBERANO DEL BIEN COMÚN, de manera que se garantice una máxima democracia.

image

Esta cantidad es igual para ciudadano sin que tenga relación con su mayor o menor contribución al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La cantidad total que crean en realidad cubre también el Impuesto sobre Sociedades y los Impuestos Indirectos.

Adjudicación de los Gastos

image

Los ciudadanos se han formado su opinión tras el debate parlamentario acerca de cada una de las partidas de gastos. Por ejemplo, los ciudadanos podrán dictaminar cuanto a su juicio se debe gastar en infraestructuras, en sanidad o en seguridad.

Del dinero recién creado que disponen, envían la proporción que les parece más adecuada a cada partida, a la cuenta de cada Ministerio en el Banco Central Público.

La regla es que lo deben gastar todo. Si no lo gastan, son fácilmente identificables y punibles.

Cada Ministerio dispone al final del dinero que haya conseguido convencer que le envíen los ciudadanos. De este modo habría democracia directa sobre los PGE.

image

La única partida sobre la que los ciudadanos puede que no tengan libertad plena de escoger es sobre la partida del salario básico ciudadano, en que la prudencia pide que se respete la intermediación del parlamento. De otra forma la tendencia de cada uno seria de igualar su cantidad con la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que le toca, cuando su intención es la de favorecer a los más desfavorecidos en detrimento de los más favorecidos.

En este caso el parlamento debe de representar a los más desfavorecidos y situar el salario básico suficientemente alto como para cumplir su función, pero no tan alto como para que nadie tenga que pagar impuestos. Una sociedad educada en los valores de la equalidad comprende esto, pero quizás no tanto como para dejarlo a la democracia directa.

Se trata de generar una discriminación positiva hacia los más desfavorecidos. No hay democracia de la mayoría, hay derechos a imponer de la minoría.

Circulación

Los ministerios ponen en circulación de la moneda pagando los salarios de los empleados públicos, pagando el salario ciudadano, los gastos de mantenimiento de los bienes comunales y las inversiones en infraestructura o en moneda de ahorro para hacer las obras de infraestructura más adelante.

Los empleados públicos y todos los demás pagaran sus gastos en SOBERANO DEL BIEN COMÚN o acudirán al mercado cambiario para cambiarlo por otras monedas. El SOBERANO DEL BIEN COMÚN es muy bien recibido porque todo el mundo lo necesita para pagar sus impuestos.

image

A lo largo del circuito en cierto momento la gente no usa SOBERANO DEL BIEN COMÚN para más transacciones, sino que la envía al Ministerio de Hacienda para cumplir con sus obligaciones de impuestos.

El Ministerio de Hacienda la destruye, o la borra, o mejor se la envía al ciudadano que la emitió para que la cancele.

Al cabo de un tiempo, si un SOBERANO DEL BIEN COMÚN no ha regresado al Ministerio de Hacienda, la moneda se extingue automáticamente. Los ingenieros monetarios del futuro buscaran la formula optima, pero un tiempo prudencial para dejar la moneda circulando puede ser dos años fiscales.

Pago de los impuestos directos

Una vez terminado el ciclo fiscal, o mensualmente, para pagar sus impuestos cada ciudadano o cada sociedad simplemente destruye de su cuenta de transacciones la cantidad de dinero que le corresponde pagar, cancelando así la promesa de pago. Destruirá SOBERANO DEL BIEN COMÚN, ya que es la única moneda de curso legal y es obligatoria para pagar los impuestos. Es la moneda con que se deben pagar las tasas. Por tanto, si sus ingresos han sido en otras monedas, deberá acudir al mercado cambiario para adquirir Destruirá SOBERANO DEL BIEN COMÚN.

image

En cualquier caso, a un tiempo de su emisión, quizás al ciclo fiscal y medio, el SOBERANO DEL BIEN COMÚN caduca y se extingue. Así que nadie se lo guarda en el bolsillo, o lo circula o lo destruye para pagar sus impuestos.

Pago de impuestos indirectos

Si la transacción que debe pagar el IVA se hace en SOBERANO DEL BIEN COMÚN, el pago es muy sencillo, ya que el SOBERANO DEL BIEN COMÚN podría llevar incorporada una oxidación automática por transacción. Esa parte de la oxidación pasa al Ministerio de Hacienda para su destrucción.

image

image

En el resto de transacciones, se imputara el Impuesto sobre el Valor Añadido que corresponda, pero a la hora de hacer la liquidación habrá que cambiar la moneda que se haya usado por SOBERANO DEL BIEN COMÚN.

El salario básico ciudadano

El salario básico ciudadano tiene una función esencial. Su función principal es llevar a la superficie de las decisiones económicas, de manera que se contabilice, el trabajo gratuito que hoy día se realiza en el seno del hogar y la familia, en la participación de la vida ciudadana, o invirtiendo en la propia cualificación.

Tiene como función secundaria una función de red social de seguridad para los que puedan caer en el paro, estar afectados por una discapacidad, y por supuesto, para dar sustento a las personas retiradas.

El salario básico ciudadano no es una tarifa plana, sino que tiene distintos componentes que se personalizan para cada persona.

clip_image028Salario base

Pagado a cada ciudadano activo políticamente, adulto o anciano, trabajando o en desempleo, sin diferencia de edad, sexo o condición.

Esta solamente condicionado al cumplimiento de sus deberes cívicos, como participar en los debates públicos, votar (para los mayores de edad) y estar inscrito en las redes sociales de su circunscripción o en las redes escolares.

Se calcula por el promedio de horas que las estadísticas digan que un ciudadano dedica a participar en la vida pública, trabajando en un partido, en una asociación.

Trabajos del hogar

Trabajos realizados en el hogar o en el contexto de la familia. Se pagan según el número de horas dedicadas a la misma según estadísticas por edad y sexo. Existen estadísticas orientativas en la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions - Second European Quality of Life Survey – Participation in volunteering and unpaid job – 2011. Se usarían, a nivel de cada región o ciudad estadísticas similares.

clip_image029Cuidado y educación de los niños

Es sabido que las mujeres, sobre todo las mujeres jóvenes, dedican más tiempo al cuidado de los niños que los varones. Asimismo, los niños más pequeños necesitan de más tiempo y dedicación. Cada padre o madre recibiría la cuota de cada niño (en padres o madres monoparentales toda la cuota) según:

  • La edad y el sexo del padre o madre
  • La edad del niño

Las tablas se discuten en el parlamento.

clip_image031

clip_image032 Trabajos de limpieza y mantenimiento del hogar. Cocina y tratamiento de alimentos

Igualmente hay una notable diferencia estadística entre hombres y mujeres y por edad. Igualmente se usarían estadísticas para determinar cuánto le corresponde a cada uno.

Hay bonificaciones por comportamiento ecológico, reciclaje de los alimentos y consumo de energía y agua. Estos bonos no son estadísticos, son por hogar.

clip_image034

clip_image035 Cuidado de Ancianos

En este caso habría que tener en cuenta el número de hermanos que contribuyen a su cuidado, repartiéndose la cuota entre ellos. Igual que en los casos anteriores se usan estadísticas por edad y sexo.

image Otras dependencias, como discapacidad

Una cantidad por familia a cargo de una persona con capacidad

clip_image039

Otros

image Salario de estudiante

A los estudiantes mayores de edad que deban o quieran abandonar el hogar paterno para continuar los estudios, hasta una edad fijada por el parlamento.

Adicionalmente, al terminar los estudios, un capital a fondo perdido para emprendedores, que el joven puede usar para crear una empresa comercial, una cooperativa o una empresa social. Se concede tras el examen del plan de empresa. La comunidad conserva la titularidad de las acciones correspondientes.

Desempleo

El desempleo completa el salario base hasta un salario mínimo decidido por el parlamento.

clip_image042 Pensión

Una pensión ajustada a los retirados en convivencia y los retirados viudos.

Ejemplo del salario recibido por una mujer con empleo, casada, con dos niños y el abuelo en casa:

image

El trabajo de voluntariado

El trabajo de voluntariado se paga con SOBERANO BIEN COMUN

Los empleados públicos trabajarán unas 25 horas a la semana. Como hemos dicho muchos ciudadanos van a participar de forma menos regular y menos intensa a través de empresas sociales, igual que hoy día lo hacen en las ONGs. Estos trabajos también se pagarían con el SOBERANO DEL BIEN COMÚN.

La función es la misma que la del salario básico ciudadano, llevar a la superficie de las decisiones económicas, de manera que se contabilice, el trabajo gratuito que hoy día se realiza en el seno de las organizaciones de voluntariado. Tiene un gran valor añadido social y por tanto debe aparecer y hacerse visible en todas las estadísticas económicas.

Es más, deberíamos a empezar a pagar ya el trabajo de voluntariado con monedas alternativas. Los voluntarios de hoy día son los prfetas del trabajo publico del mañana.

Son muy pocas las instituciones benéficas o solidarias que registran ese valor. La mayoría ofrecen una contabilidad perfectamente auditada de su cuenta de resultados monetaria, que es simplemente un registro de transacciones en el mercado para la adquisición de bienes y servicios, que son subsidiarias de las transacciones que tienen más importancia y a menudo, más valor, la economía de las transacciones solidarias, que cómo son gratuitas, no se ven.

Lo mismo sucede con los servicios o productos que son resultado de su labor. Son una minoría las instituciones solidarias que ofrecen unas cifras claras en términos de número de comidas o alimentos distribuidos, servicios médicos o sociales realizados.

Si a eso se le añaden el inmenso número de horas que se dedican en el entorno familiar al cuidado de los niños, el hogar, los ancianos y los dependientes, estamos ante una montaña oculta de economía invisible pero real.

Cuando la economía oficial, cuando una empresa, deja en la calle a una trabajador o trabajadora, no por ello esa familia deja de educar a unos hijos invirtiendo en una educación en competencias que lo harán en el futuro útil como trabajador de esa empresa.

Es hora de poner en circulación esos valores económicos. Eso sí, en circuitos de economía alternativa que el casino de la deuda no pueda manipular, circuitos alimentados por moneda complementaria local. La mejor moneda para este bien es el SOBERANO DEL BIEN COMÚN.

Equiparación con el trueque de los Bancos de Tiempo

Hoy día, el límite entre el intercambio de tiempo en los Bancos de Tiempo y el tiempo de voluntariado en Empresas solidarias es muy difuso.

Una condición de escalabilidad para los Bancos de Tiempo es que su HORA fuera intercambiable con las horas pagadas o contabilizadas por las Empresas Solidarias en SOBERANO DEL BIEN COMÚN.

image

Parece lógico que quien se gane un SBC pueda gastárselo en un Banco de Tiempo. Al fin y al cabo, ambos están intentando poner en marcha una economía alternativa.

Esta intercambiabilidad adquiere especial importancia si la empresa social paga a los miembros más necesitados un salario ciudadano que puedan intercambiar por un servicio del Banco de Tiempo. Ese “salario ciudadano” puede estar tomando en este momento la forma de bonos al comedor social a un grupo particular de personas en estado de precariedad.

image

Es más, las personas que están en estado de precariedad deberían ser capaces de ganarse HORAS en el Banco de Tiempo que les permitiera pagarse el precio, fijado en SOBERANO DEL BIEN COMÚN, el comedor social.

image

Manual de medición del trabajo voluntario, OIT (Oficina Internacional del Trabajo), 2011

http://www.ilo.org/global/publications/books/forthcoming-publications/WCMS_167833/lang--es/index.htm

La 18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo discutió y aprobó el manual en el 2008, el cual se convirtió en la primera directriz internacional dirigida a las agencias estadísticas para generar estadísticas oficiales acerca del trabajo voluntario, utilizando una definición y enfoque comunes. Con el auspicio del Departamento de Estadística de la OIT, este manual fue preparado por investigadores del Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins, en cooperación con un grupo internacional de expertos técnicos y con el apoyo de Voluntarios de Naciones Unidas. Esta publicación coincide con el 10º aniversario del Año Internacional del Voluntariado (AIV 2001), que convidó a los gobiernos a reconocer y mejorar la medición del trabajo voluntario.

En términos generales, existen dos enfoques para medir el valor económico del voluntariado y de otros trabajos no remunerados.

(a) El primero — el enfoque de costo de oportunidad- mide esencialmente el valor económico del voluntariado para el voluntario. Se realiza mediante la asignación a las horas de trabajo voluntario el salario promedio que el voluntario ganaría si ese voluntario trabajara en un empleo regular durante las mismas horas. Sin embargo, sobre la misma contabilidad, los analistas suponen que el tiempo de trabajo voluntario reemplaza más bien el tiempo libre que el trabajo, en cuyo caso el salario asignado al trabajo voluntario es cero.

(b) El segundo enfoque — el enfoque del costo de reposición— se acerca más a la medida del valor del voluntariado para el que beneficia del esfuerzo del voluntario, y por consiguiente, la sociedad en general. Este enfoque atribuye a las horas de trabajo voluntario el monto que habría que desembolsar para pagar a alguien para hacer el trabajo que el voluntario realizó sin remuneración.

De estos dos enfoques, el enfoque del costo de reposición parece más pertinente con el objetivo perseguido y es el método que recomienda este Manual … es decir, asignar el salario real para la profesión y la industria del trabajo realizado para cada hora de voluntariado. El término “salario” es utilizado de forma general e incluye toda remuneración como resultado de un empleo. Existen diferentes conceptos internacionales sobre los salarios y el concepto más generalmente medido, y en consecuencia, el preferido, es el de “ganancia bruta”. Los países pueden escoger otra medida, como la “ganancia neta” o la “tasa de salario,” en función de la disponibilidad de los datos y de su calidad y debería anotarse esto en los metadatos.

Para mayor información sobre las estadísticas relativas a los salarios, véase

http://www.OIT.org/global/statistics-and-databases/statistics-overview-and-topics/income/lang--en/index.htm

Actividades particulares del trabajo voluntario codificadas según la CIUO-08

La mayoría de las profesiones habitualmente ejercidas por voluntarios son similares a las profesiones remuneradas y pueden ser codificadas utilizando los métodos habituales de la CIUO. Sin embargo, ciertas profesiones son particulares del voluntariado, típicas del voluntariado y es probable que los encuestados las describan en forma diferente de las respuestas que darían para un trabajo remunerado.

Para ayudar a los codificadores que, quizás no estén familiarizados con las profesiones voluntarias, el Anexo II.A del Manual de medición del trabajo voluntario presenta una lista parcial de estas profesiones diferentes y particulares del voluntariado, y propone una referencia cruzada con los códigos de la CIUO08 que le corresponden mejor. La lista no es exhaustiva y puede ser modificada para tener en consideración las costumbres locales, y ampliada para permitir la codificación de las respuestas textuales. Los descriptivos de las ocupaciones del trabajo voluntario utilizados en el Anexo II.A provienen de una serie de instrumentos de encuestas sobre el voluntariado, ya existentes, a los cuales se les ha agregado ciertos detalles relativos a las profesiones.

Tabla de correspondencia

CIOU-08

Descripción

2655

Actuar en un evento cultural

5152

Administrar un hogar para ayudar a otros hogares

5152

Albergar a las víctimas de una catástrofe natural

5411

Apagar un incendio después de una catástrofe

5162

Aportar compañía

3112

Aportar mejoras a los espacios públicos de su comunidad , como las carreteras, los puentes, el suministro de agua, la electricidad, los servicios públicos

6113

Aportar mejoras a los espacios públicos de su comunidad, plantando árboles y otras plantas

9213

Aportar o ayudar a reunir suministros que son vitales para la comunidad, como el agua y la leña

5312

Aportar su ayuda para programas educacionales, enseñando o formando a otras personas para adquirir nuevas competencias.

9331

Aportar una asistencia al transporte para otros hogares, con un vehículo a brazos y a pedal

9332

Aportar una asistencia al transporte para otros hogares, con un vehículo a tracción animal

5321

Asistentes de cuidados de salud.

9312

Ayudar a los otros a mejorar los espacios públicos de la comunidad, como las carreteras, los puentes, los suministros de agua, la electricidad y los servicios públicos

9214

Ayudar a los otros a mejorar los espacios verdes públicos de la comunidad, hacienda jardines o trabajo de horticultura

5163

Ayudar a organizar un funeral o proporcionar servicios de pompas fúnebres para un funeral

9412

Ayudar a otras personas a preparar y servir comida para ayudar a otros hogares

4419

Ayudar a otras personas para la gestión o planificación de un evento

8322

Ayudar a transportar recursos para la comunidad

6310

Ayudar a transportar, reunir u organizar una cosecha comunitaria

6330

Ayudar a transportar, reunir u organizar una pesca, caza comunitaria o una reunión

9313

Ayudar en la construcción, renovación y reparación de viviendas y otras estructuras como ayuda para otros hogares

5322

Ayudar y asistir a las personas mayores o discapacitadas en sus casas

5120

Cocinar para las celebraciones colectivas o preparar comidas para ayudar a otros hogares

3323

Comprar o hacer las compras para ayudar a otros hogares

8322

Conducir, proponer su coche, un taxi, o una furgoneta para transportar a personas y bienes.

3412

Consejeros, facilitadores en la resolución de conflictos, y personas que aportan un apoyo emocional a otros

7111

Construcción, reparación o renovación de viviendas, sitios históricos, de edificios u otras estructuras para ayudar a otros hogares

3343

Contribuir a establecer un programa o una reunión para resolver un problema que afecta a su comunidad

1114

Crear un partido político

5322

Cuidados y asistencia a personas de otro hogar

5164

Cuidados/asistencia a las personas, a los animales

2432

Dirigir conferencias

2432

Divulgar informaciones sobre cuestiones de interés público

9629

Donar su sangre y otros materiales biológicos como médula ósea u órganos

2164

Elaborar planes de emergencia y de socorro para su comunidad

3422

Entrenador, árbitro, juez o supervisor de un equipo deportivo

4414

Escribir cartas a las autoridades públicas para llamar la atención sobre un problema que enfrenta la comunidad

5311

Hacer babysitting y cuidar niños para ayudar a otros hogares.

2432

Hacer campaña para defender una causa

9112

Limpiar de un evento

5242

Mostrar sus trabajos manuales en un evento cultural

3412

Organizadores de la comunidad

3412

Organizar a otras personas o establecer un programa para resolver un problema

2635

Organizar y coordinar la respuesta a una catástrofe o una situación de crisis

3421

Participar como atleta, actor, concursante, miembro de un equipo o participante en un evento deportivo o recreativo para divertir al público y cuyo objetivo principal es servir una causa pública

1114

Participar en el comité o consejo de administración de una organización

5414

Participar en el servicio de orden en la comunidad o en un evento: por ejemplo, patrullando en los espacios públicos, organizando guardias para disuadir de las actividades ilegales, o para proteger a los miembros de la comunidad de una agresión.

2421

Participar en un comité de planificación o de gestión

3332

Planificar, organizar o dirigir un evento

9313

Prepararse para una catástrofe natural protegiendo los edificios y otras estructuras

2635

Profesionales del trabajo social y de actividades de consejo

2432

Profesionales que recolectan fondos

3412

Proporcionar consejos en caso de crisis o de catástrofe

5164

Proporcionar cuidados a un animal para ayudar a un conocido, como un amigo, un colega, un vecino o pariente que no forma parte del hogar

5322

Proporcionar cuidados de salud en la casa

3258

Proporcionar cuidados médicos de urgencia

2611

Proporcionar gratuitamente servicios jurídicos o de resolución de diferendos

3411

Proporcionar servicio jurídicos gratuitamente a un nivel de profesional medio

3412

Proporcionar servicios administrativos a otros para el pago de impuestos, de facturas, los servicios bancarios o rellenar formularios

9520

Recolección de fondos en la calle, haciendo una colecta (usando cajas de lata)

3413

Redactar volantes o folletos para divulgar la información

9613

Retirar los escombros después de una catástrofe natural

5419

Salvar a las víctimas de una catástrofe natural de un peligro inmediato, evacuando a las víctimas de una inundación, retirando los cuerpos de las personas muertas por una catástrofe natural, buscando a las personas atrapadas en las zonas del desastre, buscando a las personas perdidas en la naturaleza, en la montaña o en el mar.

9111

Servicios de ayuda doméstica, limpieza, lavandería, tareas de mantenimiento del hogar para otros.

5131

Servir comidas para ayudar a otros hogares

3413

Servir como acomodador o en la acogida al público

5311

Servir de familia de acogida a corto plazo

5419

Socorristas y rescatadores

5243

Sondear o contactar a las personas haciendo de puerta a puerta para defender una causa.

5244

Sondear o contactar a las personas por teléfono para defender una causa.

2652

Tocar música, cantar, contribuir o presentar sus obras de arte en un evento cultural

3258

Trabajadores de socorro en caso de catástrofe

9621

Transmitir mensajes, paquetes, etc.

3412

Tutoría/Asesoramiento

Ocupaciones ISCO-88

http://www.ilo.org/public/english/bureau/stat/isco/isco88/index.htm

Equivalencias ISCO-08 (CIOU-08) a ISCO-88

http://www.ilo.org/public/english/bureau/stat/isco/isco08/index.htm

Una primera estimación del valor en HORAS (moneda) por horas (tiempo) de trabajo voluntario o de trueque, basado en algunas estadísticas disponibles, se puede encontrar en Values of volunteering work:

https://sites.google.com/site/desperadostheory/currencies/values-of-volunteering-work

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada