martes, 9 de abril de 2013

El Soporte

clip_image002

Los antiguos billetes solían indicar la imprenta que los había impreso.

clip_image004

Su rol era importante, ya que las técnicas especiales de grabación debían garantizar su resistencia frente a falsificaciones.

En el INTERNET-DRAFT de Ko Fujimura en 2005, XML Voucher: Generic Voucher Language http://tools.ietf.org/html/draft-ietf-trade-voucher-lang-07, se prevé también que en los sistemas de transacción electrónica debe consignarse el emisor y el proveedor de transacciones.

clip_image005

3. Trust Model

A voucher is trusted if the Issuer and VTS Provider are trusted, since the Issuer is responsible for the contents of the voucher and the VTS Provider is responsible for preventing ownership from being assigned to multiple users.

The trust level required for Issuer and VTS Provider depends on the type (or Promise) of the voucher. To provide the information needed for verification, the conditions of Issuer and VTS Provider are specified in the Voucher Component, and given as input to the verifier, e.g., wallet system or other software. The trust of a voucher is thus verified through the Voucher Component. This model enables trading partners to verify their trust in the voucher regardless of their trust in the partners.

This document assumes that the Voucher Component is the root of trust. If a malicious user could alter the Voucher Component, a forged voucher, could be verified as valid.

When a Voucher Component is delivered from the trusted VTS Provider, Issuer or trusted third party, a secure communication channel, e.g., [TLS], [IPSEC], or object security, e.g.,[XMLDSIG] should be used to prevent from being altered during the delivery.

Su modelo de datos preveía que la moneda incluiría los datos del proveedor de transacciones y del emisor (en el caso de Bitcoin y Freicoin, los mineros). Su rol, como las viejas imprentas, es garantizar la integridad de las transacciones y evitar las falsificaciones.

clip_image006

En los modelos más modernos de dinero digital estos roles se diversifican aún más.

Por ejemplo, para la autenticación del usuario se usan protocolos abiertos de autenticación como OpenID y para la gestión de las autorizaciones se usa OAuth, que son los sistemas que usan por ejemplo las redes sociales, como Linkedin o Google, de manera que se pueden usar esos servidores para jugar ese rol y vincular las transacciones a tu identidad online.

De esta forma se podría crear una red muy penetrante de servidores cumpliendo diversas funciones en el nuevo sistema monetario. Una red interconectada a nivel mundial y que sería la internet del nuevo sistema monetario.

Los servidores podrían ponerse en marcha por las organizaciones de la economía solidaria o no. Se puede hacer "outsourcing" a voluntarios o a empresas o cooperativas de la nueva economía encargadas de estas funciones, y por cuya tarea cobrarían alguna cantidad (como actualmente hacen los nodos de Bitcoin si quieres que tu transacción se acelere).

image

Cada usuario seria libre de conectar su monedero personal a los servidores que más confianza le ofrezcan, los que tengan mejor reputación, igual que ahora escogemos uno o varios bancos.

Monedas complementarias en el mundo

clip_image010

http://www.complementarycurrency.org/

Esta base de datos contiene información estadística sobre sistemas de monedas complementarias y ofrece informes detallados sobre el estado de estos sistemas. Se anima a los sistemas complementarios de divisas, tipos de todos y de todo el mundo a que registren su información en la base de datos.

http://www.complementarycurrency.org/ccDatabase/les_public.html

Muchas de estas iniciativas son con papel moneda. El software más popular usado por las que han dado el salto a la informatización se puede encontrar aquí:

http://www.complementarycurrency.org/software.html

En este momento está trabajando un proyecto europeo tratando de definir un Marco Común para el Diseño de Monedas Complementarias.

clip_image011

http://communitycurrenciesinaction.eu/commuity-currency-design-framework/

Software para monedas complementarias
Sistemas no P2P

Cyclos

Drupal Mutual Credit Project

Open Bank Project

  • link: http://www.openbankproject.com/
  • descripción: Una API RESTful de forma que los bancos y sus clients puedan adotar de forma efectiva y eficiente Web 2.0, Open Source y herramientas de terceros.

Time Bank

Mifos - Microfinance Open Source

Local Exchange

Cclite

PyLETS

Sistemas P2P

Ripple

OpenCoin

  • link: https://opencoin.org/
  • descripción: El proyecto opencoin implementa "dinero digital". El sistema tiene software de acuñación, software de monedero y todo lo que es necesario disponer en un sistema con transacciones electrónicas anónimas. Se puede utilizar para vales, pagos en línea, monedas complementarias, etc. Define estándares y proporciona una implementación alrededor de la firma ciega inventada por David Chaum, conocida como Electronic Cash/Digicash.
  • licencia: GPL (código abierto)

clip_image012

clip_image013

clip_image015

clip_image017

clip_image019

clip_image021

clip_image023

Metacurrency Project

· links:

· descripción: una plataforma TCP/IP para la creación de monedas. Herramientas de tecnología, protocolos y plataformas. Para satisfacer plenamente a nuestros criterios, las personas deben ser capaces de realizar transacciones directamente entre sí sin un segmento de interacción que depender de un sistema de control centralizado.

o Sin reglas centralizadas (a diferencia de las reglas para el dinero de hoy)

o Sin base de datos centralizada (99,99% en la actualidad)

o Sin resolución de nombres centralizada (en lugar de DNS)

o Sin espacio de direcciones centralizado (que jeuegue el papel de IPv4 o IPv6)

o Se hacen acuerdos por consentimiento mutuo

o Todos los niveles de participación son soberanos

Las transacciones se definen como juegos (games): "Currencies can be thought of simply as games that a group of people have decided to play with each other by following a certain set of rules." http://metacurrency.org/content/here-are-some-other-great-currency-related-resources-enjoy. Uno de los primeros esfuerzos técnicos del proyecto MetaCurrency fue diseñar e implementar un lenguaje de especificación de moneda como parte de nuestro enfoque de OpenRules para dar a las monedas lo que hoy dia HTML da al contenido. Llamamos a este idioma XGFL eXtensible Game Format Language (ver documento). Se ha puesto en marcha un motor XGFL (https://github.com/zippy/flowplace) y actualmente está en uso en el flowplace.

  • utilizado por:
  • licencia: GPL (código abierto)

clip_image024

clip_image026

OsCurrency

Open Source Currency está relacionado con OpenTransact http://www.opentransact.org/

clip_image027

clip_image028

clip_image029

clip_image030

clip_image031

clip_image032

clip_image033

clip_image035

Cyberwire for android, Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.opensourcecurrency.hack

clip_image037

clip_image039

Bitcoin

clip_image041

clip_image035[1]

BitCoin para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.schildbach.wallet&feature=search_result

clip_image043

clip_image045

clip_image047

clip_image049

clip_image051

clip_image053

Freicoin

· links: http://freico.in/

· descripción: es una moneda (P2P) peer-to-peer basado en el concepto contable de una cadena de bloques de prueba de trabajo utilizado por Satoshi Nakamoto en la creación de Bitcoin. A diferencia de Bitcoin, Freicoin tiene una oxidacion que asegure su difusión y portadores de la moneda pagan esta tasa de forma automática. Esta tarifa estadía fue propuesto por Silvio Gesell para eliminar la posición de privilegio en manos de dinero en comparación con los bienes de capital, que es la causa fundamental del ciclo económico de expansión / depresión y el afianzamiento de la élite financiera, y ha sido probado varias veces con resultados positivos .

Open Transactions

  • links:
  • descripción: sólido, fácil de usar, CRYPTO FINANZAS y LIBRERÍA de CASH DIGITAL, incluyendo una API operativo, servidor y cliente. Procesador de transacciones con efectivo digital no trazable., cuentas numeradas anónimas, recibos Triple-firmados, Cesta de Monedas y contratos firmados XML. También soporta cheques, facturas, planes de pago, y otros instrumentos, es como PGP para el dinero. Utiliza tokens blidados OpenSSL y Lucre. --- Mac OS X, Linux, FreeBSD, Android, Windows --- API nativas para Java, Ruby, Python, PHP, Perl, C, C + +, Objective-C, C #, Tcl y LISP. Tiene integrado el manejo de BitCoins.
  • utilizado por:
  • licencia:
    • libraries: LAGPLv3
    • servers: AGPLv3
    • clients:GPLv3

Usa un contrato digital expresado como contrato Ricardiano. Ver ejemplo:

https://github.com/FellowTraveler/Open-Transactions/blob/master/sample-data/sample-contracts/silver.xml

Crear seudónimos

clip_image055

Emitir monedas

clip_image057

Abrir cuentas

clip_image059

CASH-ONLY

clip_image061

clip_image063

Negociar en mercados

clip_image065

Integración BitCoin

clip_image067

OT-Anon-CashOnly

clip_image069

OT-Pseudonym-Instruments

clip_image071

OT Diagram

clip_image073

Monetas

· link http://monetas.net/

· descripción: Monetas es una empresa que usa la tecnología de OpenTransactions (ha incorporado a Chris Odom (“Fellow Traveler”) como Founder y CTO. Chris es el creador de Open Transactions ) y va a desarrollar aplicaciones comerciales y no comerciales sobre la plataforma. Una version no comercial ya se usa en el juego online Galactic Milieu. Esta siendo integarda en el monedero Bitcoin MultiBit. Se usa en la moneda comunitaria rCredits, y en la red peer-to-peer Hocnet.

clip_image074

clip_image076

Próximos productos de Monetas:

clip_image077

We’re building a digital finance platform that greatly advances the state of the art, enabling a new generation of amazing finance applications for consumers and businesses.

The first two products we’re developing are:

  • A consumer mobile phone app that enables everyone, including the world’s 2.5 billion “unbanked”, to buy and sell and participate in the world economy—no bank account required.
  • A turnkey enterprise platform that enables anyone, anywhere to set up a business from scratch, complete with legal entity, payment system, and website, within minutes and at negligible cost—no merchant account required.

All that’s required is a mobile phone. Everyone in the world now has access to a mobile phone. Mobile payments are projected to reach one trillion US dollars by 2015. Global payments already exceed 10 quadrillion US dollars.

Our products will enable people to do business easier, faster, cheaper, safer, and with greater freedom than ever before.

Key Features

Open-source › trust, but verify

Decentralized › not controlled by any person or entity

Peer-to-peer › no intermediaries—your hands, your eyes only

Global › trade worldwide using jurisdictionless digital currencies such as Bitcoin

Fast › instant settlement—less than a second

Reliable › no settlement risk, non-repudiable

Secure › theft-proof wallet, unforgeable transactions, secure architecture

Private › privacy architecture, KYC compliance functionality

Sophisticated › supports all types of assets, financial instruments, and markets

Automated › algorithmic execution of payments and contracts

Scalable › millions of simultaneous users

Platform › integrated digital finance and digital law infrastructure and ecosystem

clip_image078


2 comentarios:

  1. Invest in Ripple on eToro the World’s #1 Social Trading Network!!!

    Join 1,000,000's who have already discovered easier methods for investing in Ripple.

    Learn from established eToro traders or copy their positions automatically.

    ResponderEliminar
  2. Me parece importante que logremos comprender cada una de las situaciones que se nos presenta, analizarlas y opinar; por ejemplo en el blog de Mindcapital opiniones contarán con las mejores opiniones del mundo.

    ResponderEliminar