domingo, 10 de marzo de 2013

El Emisor Legal del dinero, Flexibilidades

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El emisor es la entidad que emite la promesa.

La promesa vale tanto como la reputación o la confianza que exista en que el emisor es capaz de cumplirla, es decir, de entregar el producto prometido.

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En los antiguos mercados medievales era el panadero o el cervecero el que emitía notas de pago porque todo los asistentes a la feria le conocían bien y su producto venia avalado por muchos días de feria.

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Más adelante, eran los banqueros los que generaban la confianza de que entregarían los dineros depositados, en oro o plata.

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Más adelante, los bancos centrales de cada país, tras conseguir la exclusividad de la emisión de moneda de curso legal, estaban tras la reputación de un país de ser capaces de cumplir, en última instancia, la promesa de entregar, al menos en parte, la cantidad equivalente en oro. Recordemos que los bancos centrales son consorcios de bancos privados.

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La garantía en oro en reserva era una garantía parcial, al estilo de la Banca de Reserva Fraccional, de las reservas de los bancos asociados.

Esta reserva venia a comparar la garantía, la reputación, del papel moneda de cada país.

Cuando el dólar se impuso de forma definitiva, se elimino el engorroso patrón oro. La reputación de todas las monedas del mundo, de los bancos centrales del mundo, se establece de forma relativa al dólar.

Las compañías aéreas, los grandes almacenes, emiten moneda tipo M3, bonos, que son validos en la medida en que la gente los reconoce como grandes compañías internacionales, o consorcios de empresas, capaces de respaldar sus promesas.

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La moneda digital ripple propone un sistema monetario en el que cada individuo puede emitir crédito, es decir, emitir dinero. La reputación de cada uno depende del conocimiento de la otra persona y se expresa en cuanto estarías dispuesto a prestarle. Esta reputación se propaga por la red de contactos.

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En los bancos de tiempo, cada participante emite un crédito cuando reconoce el tiempo que le ha dedicado otro socio. Su apunte viene a decir que está dispuesto a corresponder con un tiempo igual al que ha recibido a la comunidad del banco de tiempo.

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La reputación le viene dada a cada socio porque pertenece al banco de tiempo y se supone que respeta las reglas. Es decir, que el autentico emisor legal de las horas es el banco de tiempo, que es el que garantiza la promesa, haciendo que sus socios la cumplan.

Las redes sociales modernas permiten muchísimas variantes de creación de reputación. La más conocida es la de facebook “I like”. Se pueden diseñar esquemas mucho más sofisticados que recojan la experiencia de millones. Con ello, flexibilizan mucho la capacidad de instituciones y organismos de emitir dinero.

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