lunes, 27 de mayo de 2013

Emisor monetario de SOBERANO DEL BIEN COMUN

Los grupos dinamizadores de la Economia del Bien Común, otros grupos dinamizadores de Economia Alternativa, se asimilan mucho a proto-consejerias de una autoridad local alternativa. Los voluntarios de los GRUPOS DE TRABAJO de estos grupos son como proto-empleados públicos. La moneda que hay que usar para pagar a estos voluntarios es por lo tanto una moneda con las caracteristicas del SOBERANO DEL BIEN COMUN.
Recordemos que el SOBERANO DEL BIEN COMUN es la moneda que emiten tod@s y cada un@ de los ciudadanos y se la prestan al estado para que la use en sus gastos. Luego, una vez que ha circulado, se recoge en impuestos o contribuciones y se destruye al cabo del año fiscal.
El modelo que sugiero para el pago de los voluntarios de estos grupos se explica abajo. Las monedas se generan electrónicamente por cada ciudadano con un modelo de CONTRATO MONETARIO, y este dinero se usara para que circule por la red P2P OPEN MONEY.
Cada ciudadano puede usar un formulario como este para emitir su cuota de SOBERANO DEL BIEN COMUN (SBC)
https://googledrive.com/host/0B0pex9Mj0wCWYTNMc1pWaEVjRzA/Emisor_SOBERANO_BIEN_COMUN.xml
(usar preferiblemente Firefox)
  • El grupo dinamizador envía por email un formulario de creación de moneda SOBERANO DEL BIEN COMUN (SBC) a todos los inscritos en la ECB o en otra asociación de economía alternativa. Cada participante emite una cantidad (yo la he calculado en 100 SBC, ya explicare porque).
  • Cada participante rellena sus datos como EMISOR LEGAL, firma el CONTRATO MONETARIO y envía su formulario de vuelta a EBC o al grupo dinamizador. Lo que envía es un fichero XML.
  • En las oficinas del grupo dinamizador se imprimen las monedas, quizás en papel especial. Adicionalmente, se pueden estampar con un sello para evitar falsificaciones.
  • La EBC o el grupo dinamizador paga con esta moneda a los voluntarios y a otros proveedores que pueda necesitar.
  • Los voluntarios usan esta moneda para realizar trueques dentro de la EBC, sean de bienes, de servicios o para intercambiarlos por otras monedas alternativas. Queda prohibido cambiarlo por EUROS u otras monedas deuda.
  • Al final del año, EBC envía a todos los participantes la cantidad de SBC con la que deben CONTRIBUIR a la EBC. Todo el mundo se las ha tenido que apañar para conseguir los SBC en el mercado de trueque.
  • El que no ha conseguido los suficientes SBC puede ir a la COORDINADORA de la EBC, y conseguir SBC a cambio de EUROS. La COORDINADORA de la EBC es el único autorizado para importar divisa de dinero fiduciario. Esos EUROS se usan para sufragar gastos que solo se pueden hacer en EUROS, es decir, son importaciones a la economía del bien común.
Mas adelante se puede seguir el mismo procedimiento, pero las monedas no se imprimen. El fichero XML se importara al servidor de Open Transactions como CONTRATO ELECTRONICO de emisión de moneda. Los intercambios se hacen desde el monedero del movil.
Propongo que 10 SBC = 1 hora de trabajo voluntario. Sueldo al mes, 25 horas a la semana = 1000 SBC. Un año de trabajo, 25 horas a la semana, 200 dias = 10.000 SBC.
El cálculo de la masa monetaria se ha calculado como que por cada 100 participantes en la EBC hay 1 voluntario que le dedica 1000 horas al año en promedio. Es decir que cada participante debe emitir 100 SBC. Otros cálculos llevarían a otra masa monetaria.
En cuanto a la CONTRIBUCION, a malas, si un participante de la ECB a fin de año no ha conseguido los 100 SBC por medio de trueque de servicios, siempre puede pasarse por la oficina de COORDINACION y conseguirlos cambiando EUROS por SBC. Si se pone 10 SBC = 1 hora = 7 EUROS (a decidir), una CONTRIBUCION de 70 EUROS.








viernes, 17 de mayo de 2013

CIRCUITOS ESTRATEGICOS: Tratamiento de residuos, en especial los residuos de alimentos

El tratamiento de residuos es un sector estratégico para el movimiento.

El reciclado pertenece al final del ciclo de vida de todos los productos y supone costes sociales, económicos y ambientales. Estos costos actualmente no se contabilizan.

Los costos de reciclado se externalizan por las empresas productoras de los productos como costes a la sociedad en su conjunto. Es una socialización de los costos para esta y para las generaciones futuras. Cualquier acción en la dirección de disminuir estos costos tiene por lo menos un mérito, lo que hace que los costes visibles y responsable, y contribuye a un concepto de la economía verde. Cualquier acción que se haga para minimizar estos costes tiene al menos un mérito: contabiliza estos costes y los hace visibles, y contribuye al concepto de una economía verde.

Cualquier acción que pueda sacar del reciclado un beneficio disminuye la legitimidad de la mala conducta no sostenible de los operadores y de los legisladores de hoy con pruebas de que se puede hacer de otra manera.

El tratamiento de residuos ha sido una ocupación tradicional de los marginados y de los pobres. El chatarrero, el comprador de colchones usados son figuras tradicionales.

El tratamiento de residuos está gestionado actualmente por grandes empresas, en su mayoría de propiedad pública, o financiadas con dinero público, que sólo destruyen la basura con un alto consumo de energía y disipan cualquier posibilidad de reutilización o reciclaje.

Hay muchas formas de residuos que ofrecen muchas oportunidades para la reutilización. Por ejemplo, los electrodomésticos, los aparatos y dispositivos, muebles, ropa, etc.

Nos centraremos en uno, porque su relación con una de las necesidades más urgentes de los precarios, que es la comida.

Eurostat calcula que la producción anual de residuos de alimentos en la UE-27 en aproximadamente 89mt o 179kg per cápita. Los desperdicios de alimentos se produce en todos los sectores que intervienen en la alimentación, como la agricultura, la manufactura, venta al por mayor y al por menor, servicios de comida y la cocina del hogar.

El estudio previo sobre los residuos de alimentos en EU 27 Comisión Europea (DG ENV) [PREPARATORY STUDY ON FOOD WASTE ACROSS EU 27 European Commission (DG ENV)] contiene estimaciones sobre cómo y cuánto se gasta en cada uno. Una de las recomendaciones del informe es la "adopción de la recogida selectiva de los residuos de alimentos o residuos biodegradables, para la familia y / o el sector de servicio de alimentos. Subvención para el desarrollo de la recogida selectiva y la infraestructura de tratamiento". Contiene un inventario inspiradora de iniciativas. Otr inventario se puede encontrar en las "Gestión de residuos ejemplos de buenas prácticas, la Comisión Europea, redes de comunicación del medio ambiente" [BEST PRACTICE - WASTE MANAGEMENT GOOD PRACTICE EXAMPLES, EUROPEAN COMMISSION, ENVIRONMENTAL COMMUNICATION NETWORKS].

Taste the Waste

clip_image002

En Europa el 50% de la comida termina en la basura. En el trayecto de los alimentos desde su producción, envase, transporte y venta hasta su consumo, desperdiciamos casi la misma cantidad que consumimos. Al mismo tiempo un billón de personas en todo el mundo pasa hambre, y 25.000 mueren a diario por desnutrición.

En la mayoría de países no se tienen cifras concretas de la cantidad de alimentos que se tiran. Sin embargo, Gran Bretaña ha realizado el esfuerzo de medir la montaña de basura y ha llegado al espeluznante resultado de que se desechan 15 millones de toneladas de comida al año. Ello equivale a 484 millones de vasos de yogur sin abrir, 1,6 billones de manzanas sin tocar (o 27 por persona) y 2,6 billones de rebanadas de pan.

¿Cómo es la situación en otros países?

El derroche de alimentos en buen estado es un escándalo.

En todo el mundo hay activistas que „bucean“ en los contenedores de basura, para reciclar o „rescatar“ alimentos en buen estado, como protesta contra el derroche en la sociedad de consumo.

Otras aplicaciones industriales incluyen transformaciones para alimentar a los animales, el uso industrial o la creación de compost.

Recogida a particulares

Por ejemplo, FareShare en el Reino Unido [FARESHARE - Fighting hunger, tackling food waste], o Foodsharing.de en Alemania, o Wasted Food en USA, recogen alimentos que de otra manera serían desechados por los minoristas, ya que están dañados o a punto de expirar, y lo distribuye a una variedad de grupos que lo necesitan, incluido las personas sin hogar, los ancianos, los niños y otras comunidades en situación de pobreza alimentaria. Las cantidades de residuos de alimentos comestibles en el sector de venta al por mayor / al por menor son muy grandes y presentan enormes oportunidades para aumentar este tipo de actividad crítica.

En España tenemos la plataforma COMIDA BASURA.

clip_image004

clip_image005

  • Experimentación y debate sobre el despilfarro y la especulación de alimentos.
  • Concienciación pública y visualización social sobre despilfarro alimentario.
  • Talleres de Cocina con Sobras.
  • Identificación de zonas verdes de recogida. Producción colectiva de un mapping de zonas verdes de recogida de alimentos freegan en la ciudad de Madrid.
  • Organización de comandos de barrio recicladores de alimentos.
  • Recogida de alimentos. Desde rebuscar en la basura (dumpster diving) de supermercados, hasta pedir comida que van a tirar de mercados, tiendas de barrio, restaurantes….
  • Cocinar y comer alimentos reciclados. Reuniones en espacios públicos, para la recopilación de alimentos rescatados de la basura. Cenas y fiestas populares.

La recogida de alimentos también se organiza como una actividad más del movimiento. Partidos, agrupaciones, barrios, organizan estas recogidas de forma más o menos regular o alrededor de ciertas fechas.

 

clip_image007

clip_image009

clip_image010

En el caso de la recogida a particulares, no se trata principalmente de buscar entre las basuras de los particulares (aunque también), sino de una entrega activa, con los donantes contribuyendo a la recogida de alimentos, su clasificación y almacenamiento.

Esta participación comienza en los hogares como una extensión y perfeccionamiento de la clasificación de las basuras en bolsas distintas según su contenido, con una clasificación más elaborada ya pensada para la donación.

El donante acude a un puesto de recogida y no espera a que vengan a colectarlo.

Recogida en el sector de la distribución

La recogida de alimentos en el sector de la distribución la protagoniza en España FESBAL, la Federación Española de bancos de Alimentos.

 

Entidades Colaboradoras

Los Bancos de Alimentos, funcionan como verdaderas empresas, por lo que tienen que acudir a numerosos servicios externos. Dado lo limitado de sus recursos, muchos de esos servicios son prestados gratuitamente o en condiciones muy ventajosas por numerosas empresas de los más diversos sectores

Fuentes de suministro

Los Bancos de Alimentos tienen como tarea necesaria para el cumplimiento de sus fines la de recoger alimentos excedentarios, concentrarlos y conservarlos en almacenes adecuados para su posterior reparto a las instituciones de ayuda social. La procedencia de los alimentos que obtienen es muy variada, fundamentalmente empresas relacionadas con la alimentación, ya sean de producción o de distribución. Cerca de 3.000 empresas colaboran con los bancos de alimentos para facilitarles su aprovisionamiento.

Desde el año 2006 otra importante fuente de suministro la constituye el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación que, entre otras misiones, se ocupa de la gestión en España del “Plan de Ayuda a los Necesitados” establecido por la Comisión de la Unión Europea. El FEGA firmó en ese año, y renovó en el 2007, un acuerdo con FESBAL para la distribución de alimentos procedentes de las existencias de intervención y que alcanzó en 2006 un valor de 50 millones de euros en diversos productos alimenticios.

Otras ayudas empresariales e institucionales

La actividad de los bancos de alimentos, como la de cualquier empresa de distribución, exige acudir a suministradores diversos, que en una notable mayoría conscientes de lo que significa la “responsabilidad social corporativa colaboran de manera gratuita. Aunque algunos bancos de alimentos poseen medios de transporte propios, es muy necesario frecuentemente acudir a empresas del transporte, tales como AZKAR que en 2003 obtuvo el premio Espiga de Oro por su especial colaboración con los bancos de alimentos. Entre las empresas que colaboran con los bancos de FESBAL se encuentran: Industrias productoras de alimentos, distribuidoras, grandes superficies, asentadores, mayoristas, almacenistas, comerciantes, industrias de transporte, Industrias de construcción, Entidades financieras, empresas de publicidad y de comunicación (periódicos, radio TV y medios electrónicos). Además , Instituciones Públicas y Organizaciones Nacionales e Internacionales, tales como: Fondo Europeo de Garantía Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismos oficiales de carácter nacional, autonómico y local, cooperativas agrarias, cámaras de comercio, universidades, colegios y Fuerzas Armadas.

La Caixa, Ibercaja, Carrefour, son empresas "donantes" de los bancos de alimentos, sea en dinero, sea en especie.

Esta recogida de alimentos se puede trasformar como parte del acuerdo con la industria local de alimentos alrededor de los puestos de trabajo precario.

Comedores sociales

A principios de 2012, las noticias reportaban de que alrededor de Atenas y en todo el país se distribuyen a diario 250 mil comidas gratuitas [Number of Greeks seeking charity free meals increased dramatically]. La demanda a los comedores sociales está a punto de explotar también en España. Cada noche ya se pueden ver grupos de personas buscando comida en la basura, fantasmas que tratan de llenar las neveras con productos rescatados de contenedores de supermercado. En nuestro país cada vez es mayor el número de ciudadanos que utiliza los comedores sociales para, ahorrando de esta manera algún dinero, poder pagar alquileres e hipotecas.

Sin embargo, aunque la recogida de alimentos y el suministro de los comedores sociales estén estrechamente vinculados, tienen "modelos de negocio" diferentes. Convendría desvincularlos organizativamente.

 

Los comedores sociales abren sus puertas a todos. Hasta hace unos años, los usuarios habituales eran personas en riesgo de exclusión social, pero ahora son frecuentes también quienes se han quedado sin empleo e, incluso, familias enteras con graves problemas económicos. El último informe de Eroski Consumer sobre Ciudades y exclusión social contiene una tabla comparativa con información aportada por los ayuntamientos sobre número de comedores y comidas, plazas, servicios disponibles y precio. Gestionados por instituciones públicas u ONG, su fin es conseguir que todos los ciudadanos coman, al menos, un plato caliente cada día. En algunos centros, incluso, se entrega ropa a las personas más necesitadas y se prestan servicios sanitarios y asesoramiento para ayudar a salir de esta situación.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/economia_solidaria/2011/01/20/198389.php

Las estadísticas que se disponen son las siguientes:

image

image

No estamos todavía al nivel de Grecia. Pero el pasado año la demanda de estos comedores creció de tal manera en lugares como Barcelona, un crecimiento estimado en más de un 220%, que se formaron listas de espera de hasta 23 días. Solo en Madrid, los comedores sociales sirvieron durante el primer trimestre del año un 65% más de comidas que en el mismo periodo del año anterior.

Como se puede ver, toda la fanfarria alrededor de los comedores sociales se reduce a unos pocos miles de comidas diarias.

EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) la media española se sitúa con un 23,4% de la población en situación o riesgo de pobreza y exclusión.

clip_image012

A finales de 2012, una de cada diez familias en España ya tenía a todos sus miembros en el paro. En número absolutos, un total de 1.737.600 de hogares con todos sus integrantes sin trabajo.

Además, en España existen 4.423.200 hogares sin ningún miembro activo, es decir, que no tienen personas en edad de trabajar o en disposición para ello. Viven de subsidios o de pensiones. Si se compara con el primer trimestre, se suman 14.500 familias más.

Cualquier objetivo por debajo de al menos medio millón de comidas sociales en España, con destino prioritario a los niños, es en este momento inaceptable.

Y mientras tanto, los mismos causantes de la crisis hacen de esto negocio. La mano de Midas putrefacta todo lo que toca.

clip_image013

Por cuatro perras se asuran un espacio en los medios que pagado como publicidad les costaría 10 veces más.

clip_image015

El rédito propagandístico de la derecha nacional-católica, a través de todo el simbolismo asociado, es tremendamente desproporcionado con el volumen de la ayuda real que se ofrece a los precarios.

clip_image016

clip_image017

clip_image019

 

clip_image021

El movimiento debería fijar un objetivo numérico de recogida de alimentos y entrega de comidas, al menos 500.000 comidas diarias para niños, y convertirlo en uno de sus ejes centrales de actuación.

clip_image023

clip_image025

El valor añadido de los voluntarios

El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es la consecución gratuita de alimentos de todas clases, y cuya donación y distribución posterior hace también gratuitamente entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas ( disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid.

En él trabajan de forma habitual voluntarios, en número superior a cien, la mayoría profesionales jubilados, que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales, de forma altruista, al igual que varios centenares de colaboradores en acciones puntuales.

CARTA DE LOS VOLUNTARIOS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS

Ser voluntario en los Bancos de Alimentos supone aceptar en su integridad el espíritu que inspira la labor que esta organización lleva a cabo en beneficio de los más necesitados. Cada voluntario debe comprometerse a promover y difundir los siguientes principios:

1. Las personas más importantes de nuestra organización son las que nos necesitan, ellas son nuestra razón de ser.

2. Los voluntarios somos nuestra mayor riqueza. Promovemos la comprensión, el respeto y la ayuda mutua entre nosotros.

3. Todos los voluntarios de la organización formamos un equipo. Que los personalismos no dificulten nuestra labor.

4. La formación es un derecho del voluntario para ejercer bien su trabajo.

5. El trabajo bien hecho en todos los ámbitos de la organización ha de ser nuestra exigencia.

6. Los alimentos que recibimos no nos pertenecen, somos simplemente administradores.

7. Los alimentos que se nos confían hemos de tratarlos bien, con pulcritud y profesionalidad.

8. La transparencia en nuestra gestión no ha de tener límites.

9. Nuestra presencia en la sociedad ha de ser ejemplarizante. Seamos testigos de justicia y solidaridad.

10. El éxito de nuestra labor reside en nuestro compromiso. Da lo que puedas pero comprométete a darlo.

Como podemos ver, en los tres modelos de negocio, la recogida de alimentos en los hogares, en las donaciones en dinero o especie empresariales y en los comedores sociales, la fuerza laboral la pone el voluntariado.

Y sin embargo, todos salen en la foto, menos los voluntarios. Se airea cuantos euros ha donado cada empresa, pero no cuánto vale el trabajo de los voluntarios. Se contabiliza cuanto se gastan los ayuntamientos en los presupuestos de asuntos sociales, pero no lo que ponen los donantes particulares.

Todo lo que no vaya en el dinero de la economía de la deuda, todo lo que no se mida en dinero fiduciario, no existe, ni puede servir para capitalizar la economía solidaria.

La Fundacion Hazloposible tiene la campaña Hoyinvitoyo.

clip_image027

image

El Consejo Asesor está formado por ESADE, Instituto Empresa, PriceWaterhouseCoopers, Fundación LaCaixa, Uría Menéndez, Alana Partners, Accenture, Independent Venture Capital, Burson Marsteller, Fundación Profesor Uría y Ashoka Internacional.

El reto de la campaña Hoyinvitoyo son 100 toneladas de alimentos. Supongamos que estamos hablando que son 100 toneladas de jamón a 10€ el kilo. O sea que toda la campaña tiene un resultado neto valorado en 1 millón de EUROS. Si es jamón. Si son garbanzos, estaríamos hablando como mucho de 200.000 EUROS.

Una autentica ridiculez para LaCaixa o PriceWaterhouseCoopers. Una autentica ridiculez, casi un insulto, para las necesidades de los 2 millones de familia sin ningún ingreso.

Y, además todo ello con la contribución gratuita, anónima y no contabilizada, de cientos de voluntarios bien pensantes. En ninguna parte se muestra al valor de ese trabajo.

Y sobre todo, los voluntarios no tienen ninguna influencia sobre cómo se reparten esos bienes, quien se va a beneficiar, como se van a seleccionar las personas en precariedad destinatarias ni a que ideología y mensaje mediático se va a asociar la campaña.

El reciclo

image

Una moneda comunitaria puede ser el instrumento de un gran movimiento popular que se fije el objetivo de, al menos, 500.000 comidas infantiles diarias en toda España.

La moneda podría ser el medio por el que se articula un círculo virtuoso de intercambios mutuos, beneficioso para todos, donde todos los participantes ganan, y que por tanto puede crecer sin depender de los sacrificios a los que solo están dispuestos una minoría.

El RECICLO, como toda moneda complementaria, al emiten las instituciones de economía alternativa que van a entregar productos, en este caso productos provenientes del reciclado.

Los clientes de los productos de reciclado de los alimentos son básicamente dos:

1. La Asociación de Amigos de la Tierra nos habla del Compostaje doméstico y comunitario: Tratamiento de los residuos orgánicos generados por familias y grupos de personas, a pequeña escala, localizado en las proximidades de donde se generan los residuos y gestionado y controlado por los propios generadores. El compost obtenido es utilizado por la ciudadanía participante en el proceso de compostaje (Las ventajas del compostaje).

clip_image032

2. Los comedores sociales son el segundo gran destinatario, el más conocido, de la recogida de alimentos.

Como nos explica EcoHortus, compostaje y agricultura urbana son fases de la cadena de valor de la Agroecología. A su vez, la agricultura urbana y en general los proyectos agroalimentarios pueden ser proveedores privilegiados de los comedores sociales.

De manera que los comedores sociales podrían usar el RECICLO para pagar tanto a las organizaciones de reciclado, como a las cooperativas de agricultura urbana, que a su vez pagarían con RECICLOS el compost. Las empresas de compost pagarían con estos RECICLOS su materia prima de alimentos reciclados.

Las organizaciones de recogida de alimento emitirían un volumen monetario de RECICLOS equivalente al volumen de ventas que piensan realizar a sus clientes principales, los centros de compostaje y los comedores sociales o centros de asistencia social.

La recogida de alimentos se desplegaría por varios frentes:

1. La recogida en la industria de la distribución se enfocaría hacia el pequeño minorista, reforzando la campaña de "compre local". Voluntarios del movimiento podrían prestarles una ayuda importante como es la de revisar las fechas de caducidad de los productos, sobre todo los envasados y los enlatados. Los pequeños minoristas tienen en general poco tiempo de hacer estas revisiones de sus almacenes con la frecuencia y el rigor que sería deseable. A menudo les causa disgustos y pérdida de clientela. Se les retiran los productos que ya que están dañados o a punto de expirar, y que de otro modo arrojarían a la basura. A coste cero, obtienen una mejora de la calidad de la tienda. Además, pueden hacer publicidad de su colaboración con el vecindario. Los voluntarios que colaboran en la campaña cobran en RECICLOS las horas que trabajan.

image

2. Como en Grecia, la segunda gran fuente de alimentos pueden ser los agricultores tradicionales cuando el mercado les tira tan abajo los precios que no les merece la pena organizar su venta. Los estándares del mostrador al público en las grandes superficies les obliga también a tirar patatas, manzanas, zanahorias y toda clase de alimentos de la mejor calidad simplemente porque no pasan el filtro de la estética impuesta por las grandes cadenas.

3. La recogida de las donaciones particulares de los hogares se organizaría por barrios en locales o puestos fijos. Sería importante facilitar al máximo la exposición de la identidad de los donantes: recogiendo solo a horas, facilitando que los donantes se encuentren, publicando sus nombres, en las redes sociales. En algunos países ya ha empezado el intercambio y la donación de alimentos por la red. Los donantes son pagados en RECICLOS los kilos que entregan. Como en el caso anterior, los voluntarios que colaboran en la campaña cobran en RECICLOS las horas que trabajan.

clip_image036

4. Finalmente están los alimentos recuperados de la basura por la cuadrillas de voluntarios. Identificación de zonas verdes de recogida. Producción colectiva de un mapping de zonas verdes de recogida de alimentos "freegan" en la ciudad de Madrid. Organización de comandos de barrio recicladores de alimentos. Como siempre, los voluntarios que colaboran en la campaña cobran en RECICLOS las horas que trabajan.

clip_image038

clip_image040

El pago a los proveedores de las organizaciones de recogida de alimentos tiene dos capítulos:

1. El pago a los donantes privados. Se puede establecer un precio en RECICLOS por kilo entregado o por una lista de precios según producto. Ya están surgiendo muchas monedas comunitarias que premian el comportamiento ecológico de los ciudadanos. Normalmente son bonos que se pueden intercambiar por actividades o servicios comunitarios como eventos culturales o transporte público. Pensamos que el mejor uso que se puede hacer de estos RECICLOS es acudir al mercado paralelo de trueque de servicios, a los Bancos de Tiempo, cambiando RECICLOS por HORAS.

2. El pago a los voluntarios de las horas que han trabajado. Nótese que voluntarios pueden ser personas en el paro, precarios que de este modo se pueden pagar el pan en forma de RECICLOS. El resto de voluntarios, igual que los donantes, pueden acudir al mercado paralelo de trueque de servicios, a los Bancos de Tiempo, cambiando RECICLOS por HORAS.

Los precarios, las personas en paro, sin ingresos, pueden a su vez acudir a al mercado paralelo de trueque de servicios, a los Bancos de Tiempo, a prestar sus servicios, a cambio de RECICLOS con los que irán a pagar su comedor social.

“La primera vez que fui a un comedor social tenía tan vergüenza que me escondía y quería desaparecer. Luego me di cuenta de que yo no había hecho nada malo”.

El impacto psicológico de la pobreza es enorme. La prolongada recesión también pasa factura a la estabilidad emocional en forma de ansiedad, depresión y falta de autoestima.

La economía paralela puede contribuir de manera decisiva a que a nadie se le tenga que caer nunca más la cara de vergüenza por acudir a un restaurante social. Lo podrá pagar muy orgulloso con los RECICLOS ganados en el mercado paralelo de trueque de servicios.

El ciclo se cierra cuando el comedor social paga, bien a la empresa de recogida de alimentos, bien a la empresa de agricultura urbana, con los RECICLOS que ha vendido dando servicios de restauración a los precarios.

Objetivo:

image

image

jueves, 9 de mayo de 2013

CIRCUITOS ESTRATEGICOS: “Compra local”, la alianza con el empresariado local

Como una parte de la estrategia hacia la Gran Localización, a los agentes de la economía local, y en especial a las PYMEs, debe proveérseles de una entrada suave, natural y sin problemas en la nueva economía. El trabajo de los indigentes puede proporcionar el puente. Con ello se construye la alianza de la economía alternativa a las pymes locales.

Las empresas locales invierten más del 65% en la economía local, mientras que las grandes cadenas apenas alcanzan un 35%. El resto va al mercado especulativo mundial. Apoyar la empresa y el comercio local es muy importante a corto, medio y largo plazo.

La mayoría de las empresas locales, especialmente las PYME no serían capaces de ofrecer nuevos puestos de trabajo. La PYME no pueden ofrecer puestos en plantilla, incluso si se ofrecieran de forma gratuita, ya que significaría un aumento de la producción, con el consiguiente incremento de gastos en materia prima, y porque tienen ya un exceso de capacidad de producción y en muchos casos un exceso de stock. Incluso no se vende parte de las existencias consideradas como mínimas. En la distribución de alimentos, mantener una cartera mínima de productos para no perder la clientela les obliga a contar sistemáticamente con un porcentaje sin vender y que caduca, que se envía a la basura.

Incluso si quisieran pagar en especie el salario de esos puestos, la legislación en los países avanzados no se lo permite. Según la legislación, la gran parte del salario de los empleados se debe pagar en dinero fiduciario. El problema de las PYME no son los costes salariales, son las ventas.

La faena de los indigentes ofrece una alternativa.

La faena de los indigentes se puede organizar como una ocupación voluntaria de un desempleado en una Empresa Social en actividades encaminadas a lograr la misión de la empresa, es decir, en la obtención de alimentos, ropa, energía, vivienda, etc., para los desesperados. La Empresa Social pagará este trabajo con una moneda local, por ejemplo, con una moneda que representa un bono sobre los productos de las tiendas asociadas a la Empresa Social.

En qué consiste su trabajo: en dar apoyo al comercio local, "compre local".

En Beyond Money - The End of Money and the Future of Civilization, Thomas H. Greco http://beyondmoney.net/, Thomas H. Greco habla de las ventajas competitivas que las monedas alternativas pueden ofrecer a las empresas locales, y en especial las PYME. En el capítulo dieciséis, habla de un "Plan Regional de Desarrollo Económico Basado en compensación de créditos".

El primer paso, el despegue movimiento, es dotar a las empresas locales que se asocian con un programa con servicios para la fase comercial en esta línea de "compre local".

The FAIRTRADE FOUNDATION (http://www.fairtrade.org.uk/products/default.aspx) abandera campañas en torno esta idea de "compre local" alrededor de todo el mundo. El volumen de negocio de mercancías "fairtrade" alcanzo la cifra de 1,56 billones de EUROS en 2011.

Entretenimiento, servicios a clientes (guarderías en sus centros comerciales, la carga de los vehículos, organización de webs de tele shopping, distribución de las compras al hogar), espectáculos de arte, publicidad, vídeos, presencia local de radio, presencia en la web, son tareas sencillas que se pueden realizar por desempleados poco cualificados, si está bien organizado, y puede significar una diferencia en las ventas.

Estos servicios pueden ser pagados como servicios externos sin que medie un contrato laboral. Es un contrato comercial con la Empresa Social.

Las ideas pueden ser muy creativas, desde las advertising bike (http://youtu.be/OlXteB3Jw7k) hasta campañas como la de Buy Local en Pueblo, Colorado (http://youtu.be/nwqHQCXEBZw).

 

Telemanolito

clip_image002

Bicicleta promociones

clip_image004

Guarderia

clip_image006

Arte

clip_image008

La publicidad es un recurso muy caro que sólo está disponible para las grandes corporaciones. Los mejores cerebros en marketing de la Empresa Social podrían trabajar en el diseño de una cartera de acciones de promoción profesional para las industrias locales con enfoques creativos que no se basen en el pago de medios de comunicación, sino de la disponibilidad de tiempo desocupado de los desempleados. Otros podrían organizar, adiestrar, vestir, a los desempleados para hacer el trabajo de una manera especializada. Podrían inventar una etiqueta que tiendas y empresas puedan pegar en un lugar visible para mostrar que colaboran con las Empresas Solidarias.

Miembros cualificados podrían hacer trabajos de voluntario para ayudar en la comercialización de los servicios a los comercios y asociaciones industriales de la zona, y la organización de los sistemas de moneda local que puedan permitir una segunda etapa a mayor escala, con el objetivo de favorecer el comercio electrónico de trueque entre empresas.

image

Probablemente la mejor cobertura legal es una Empresa Social registrada como ONG.

Las PYMES se pueden puntuar de acuerdo a los 20 puntos de la Economía del Bien Común (http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es) y recibir como premio mas o mejores servicios, o servicios especiales de acuerdo con su puntuación EBC.

La idea es que estos servicios se pagan con monedas diseñados como bonos de productos de las empresas asociadas. Los indigentes organizados por la Empresa Social para hacer los trabajos de publicidad cobran con estos bonos. Pueden usarlos ellos mismos para adquirir productos, o hacerlos circular como moneda.

Donde se ha explorado esta alianza, las empresas asociadas ponen por ejemplo un límite al porcentaje del precio de los productos que se puede abonar mediante la moneda alternativa y cuanto mediante dinero fiduciario. Asimismo ponen un coto al tipo de mercancías que se puede pagar con esos bonos, evitando los productos de mayores impuestos.

Esto se puede expresar muy bien si el contrato de la moneda se expresa como un contrato ricardiano.

 

Mercancías incluidas

Frutas; Verduras; Legumbres; Pescado; Carne; Panadería y Bollería

Mercancías excluidas

Tabaco; Alcohol; Electrónica

Condiciones

Solo se puede pagar con Manolitos el limite indicado para cada producto

image

Para su éxito, sería fundamental que la red P2P de Open Money donde circulan los "Manolitos" permitiera pagos mediante el móvil.

El Brixton Pound (http://brixtonpound.org/) diseñado por QOIN (http://qoin.org/) debe parte de su éxito a que permite pagos en esa moneda mediante el móvil (http://vimeo.com/29565876).

image

Aunque el monto destinado por las empresas para estos bonos no sea mayor que el precio de los productos que le caducan, puede construir un valor sustancial de bienes. Este tipo de nivel cero de acuerdo entre la Empresa Social y las asociaciones empresariales de la zona, en el que las empresas locales no tienen nada que perder, pues solo comprometen su cuota de productos sin venta, se puede incrementar en cuanto al monto total si hay un aumento de las ventas.

Una vez que esta primera etapa de posicionamiento de las Empresas Sociales en el apoyo a la comercialización de los productos de las empresas locales se ha cubierto, y las industrias locales se hayan acostumbrado a que una parte de sus ventas es mediante monedas comunitarias, el segundo paso de la creación de un meta-sistema de intermediación o comercio de trueque entre los productores locales se puede plantear con mucha naturalidad.

Para hacer una estimación del volumen de este tipo de circuito, hemos extrapolado los datos de World Bank Economic Reports en http://data.worldbank.org/.

Suponemos que Empresas Locales representando un 10% del PIB están afiliadas a este programa de "compra local". El supuesto es que en una región hemos sido capaces de asociar una proporción de las empresas locales, sobre todo en el sector de la distribución minorista de alimentos, que es la que sufre en mayor medida la perdida de productos por caducidad.

Por tomar un ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el comercio está constituido por 37.600 establecimientos mayoristas y cerca de 70.000 minoristas, es uno de los sectores empresariales productivos más relevantes, aportando el 13,2% del PIB Regional, del que el 7,4% corresponde al comercio minorista.

Suponemos que incrementan sus ventas en un 5% gracias a la campaña de compra local; en realidad consiguen vender, colocar, un 5% del stock que iba a caducar por falta de ventas. Suponemos también que la mayor parte de estas ventas se ha realizado con la moneda local, "el Manolito".

  • Una inversión estándar en publicidad es del orden del 2% al 3% de las ventas. Las PYMES raramente alcanzan con ese 3% el umbral mínimo para pagarse una campaña en los medios, ni siquiera en la radio local. Las asociaciones de comerciantes hacen en la mayoría de los casos unas campañas muy genéricas. Las campañas de publicidad y de apoyo a ventas ofrecidas por una Empresa Social puede hacerse muy personalizada y por tanto muy atractiva para ellas. Una inversión de un 3% de las ventas en la campaña de "compra local" no parece un objetivo descabellado.
  • Por otro lado, un bono que permita pagar en moneda local un 5% de cada producto, no esta tan lejos de los bonos descuento habituales en los programas de fidelización de clientes.

En conjunto, el objetivo de un 5% de las ventas de las empresas asociadas mediante la moneda alternativa destinados a pagar los servicios de la Empresa Social de "Compre Local" parece un objetivo alcanzable.

El PIB de una región del sur de Europa de unos 2 millones de habitantes (o un gran barrio de una gran ciudad) se puede estimar en unos 48.000 millones de EUROS, unos 4.000 millones de EUROS al mes. El 7,4% que corresponde al comercio minorista son unos 300 millones de EUROS al mes. Si se consiguiera que un 10% de ese comercio (unas 3.000 tiendas de barrio) se asociara a la iniciativa de "compra local" estamos hablando de una facturación de 30 millones de EUROS al mes de las tiendas asociadas. El 5% de las ventas empleadas en financiar la campaña "compra local" equivalente de 1,5 Millones de EUROS circulando en "Manolitos" al mes.

 

Volumen del circuito "COMPRA LOCAL"

PIB CA Madrid

190.000,00

mill€

año

PIB zona promendio de 2 millones de habitantes

48.000,00

mill€

año

PIB pequeños minoristas

7,40%

3.552,00

mill€

año

PIB pequeños minoristas al mes

296,00

mill€

mes

PIB de un 10% afiliados a "COMPRA LOCAL"

10%

29,60

mill€

mes

5% inversión en la campaña

5%

1,48

MLT

mes

Impuestos de la Isla en SOBERANO DEL BIEN COMUN

10%

0,15

SBC

mes

Se ha supuesto, para facilitar la estimación, que 1 EUR = 1 MLT = 1 SBC

Como subproducto de este circuito, la isla recoge en impuestos en SOBERANO DEL BIEN COMÚN, una cantidad que hemos puesto arbitrariamente para los propósitos del ejemplo, en un 10%. La democracia de la isla decidirá la cantidad más apropiada.

Eso es equivalente al sueldo de unos 2.000 voluntarios trabajando para la Empresa Social en la campaña de "compre local", 25 horas a la semana a un equivalente de 7 Euros la hora, 700 euros al mes, pagados en "Manolitos", o 4.000 voluntarios si repartimos el trabajo.

Una región como Madrid, de 5 Millones de habitantes, tiene unos 300.000 parados, unos 120.000 para una región o gran barrio de 2 millones como la que hablamos. Es una solución que aunque no llegue más que a un 2% de los parados, si suponemos un índice de afiliación al movimiento de la economía solidaria de un 10%, si es una solución para uno de cada cinco afiliados.

Esto puede tener un poder de atracción enorme para alcanzar afiliaciones mayores con empresas también mayores.

Consolidación de Islas de Economía Social

Las acciones de Economía Solidaria están siendo implementadas de momento en sistemas no conectados.

Estamos en los comienzos de una coordinación de estos movimientos (Portal de Economía Solidaria). Movimientos como Marea Roja 9 tienen un posicionamiento muy prometedor hacia los desempleados.

Sin embargo, todavía no se platean circuitos económicos completos. Cada iniciativa es como un barquito navegando en el océano del sistema monetario del euro, de la Banca de Reserva Fraccional.

Dentro de cada comunidad hay un intercambio intenso entre los miembros en torno a un solo modelo de negocio, en torno a una sola moneda.

Para comunicarse unos con otros tienen que atravesar a nado el pantanal del sistema de dinero deuda, del dinero fiduciario.

Eso no es una economía alternativa.

image

En muchos casos, como en las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que la acción finaliza o se termina el servicio de voluntariado. Su valor ni se contabiliza (Fundación Haz Lo Posible).

Cada acción tendría que dejar un depósito que pueda ser capitalizado, un activo de la nueva economía que sirva a su vez para mover la rueda de la nueva economía.

Este depósito son los activos de conocimiento en las maneras de hacer las cosas, de intercambiar los bienes. Este conocimiento debe plasmarse en vías que se fijan en forma de circuitos de mercado en la nueva economía solidaria.

Estas carreteras se construyen como los circuitos para un nuevo dinero solidario. Los bancos de tiempo están floreciendo por doquier, como sistema de trueque de servicios. Deberíamos pagar todo el trabajo del voluntariado, con moneda alternativa, para hacer circular la rueda de la nueva economía.

El sistema monetario para la economía solidaria no es un sistema trivial que se pueda poner en marcha por agregación de sistemas monetarios comunitarios como bancos de tiempo, monedas de trueque u otros. Se debe diseñar como una parte de una visión completa de una Economía Alternativa porque debe llevar embebida la función redistributiva que deberá ejercer el futuro gobierno tras la Gran Transición.

Hay que crear, primero islas, luego continentes, donde la economía solidaria pueda funcionar como un todo.

  • Que interconecte todas las economías solidarias y todas las monedas alternativas. Con un sistema monetario a ser posible que pueda circular sobre una red que permita pagos electrónicos y especialmente pagos con el móvil con todas las monedas.
  • Que funcione como un gran sistema osmótico hacia la economía de la deuda. Que deje entrar recursos desde la economía de la deuda, pero que impida todo lo posible que sus recursos salgan a circular en euros. Las salidas hacia la economía de la deuda se consideran como exportaciones y se regulan según los intereses del Bien Común.
  • Debe llevar embebida la funcionalidad de las tasas, los impuestos capaces de financiar, entre otros, un embrión del salario básico ciudadano. Lo cual implica una aceptación de una autoridad de facto que coordina el empleo de estos recursos.
  • Implica, por tanto, añadir a todas las monedas alternativas al servicio de todos los otros trueques y mercados la moneda del bien común en cada isla, el SOBERANO DEL BIEN COMUN, que es la encargada, como los glóbulos rojos, de transmitir los réditos de toda la economía solidaria a los más desfavorecidos. Lo cual implica una aceptación de una autoridad de facto que coordina el sistema monetario.

De hecho, poner en marcha este sistema sería el primer acto de poder, de doble poder, de contrapoder, de la coalición o partido que vaya a protagonizar el gran cambio por vía electoral. La experiencia sería extremadamente útil para hacer madurar las ideas y el consenso alrededor de la nueva constitución.

Protección cibernética

Tan es así, que habrá que pensar desde antes de empezar a crear este contrapoder en su protección de los ataques furibundos que va a sufrir, desde legales hasta cibernéticos.

Ya hemos vivido en Egipto y en Túnez el apagón de la Internet (Internet Blackout in Egypt) por parte del dictador. Si tenemos conciencia de lo que realmente supone, no se debe de dar este paso sin dotarlo de infraestructuras distribuidas P2P (The Foundation for P2P Alternatives) y de seguridad que lo hagan invulnerable a ataques locales. Ya hay algunas propuestas como Commotion Wireless o Freedom Box.

Es por ello fundamental que este sistema monetario alternativo se cree sobre una red que siga los principios de la Red P2P de Open Money.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La potencia de la Economía Social

image

El medio para realizar la Gran Transición hacia una nueva economía y una nueva sociedad será, al final, político. Una coalición de partidos o candidaturas parlamentarias tendrán que ganar unas elecciones en cada país para que los supuestos de la Gran Transición sean convertidos en ley con plena legitimidad democrática. 

 

Es posible que la Gran Transición venga precedida de Pequeñas Transiciones con objetivos más modestos, objetivos que pongan en cuestión los aspectos más sangrantes y dramáticos de los efectos del neoliberalismo.
Un ejemplo reciente lo tenemos en el programa electoral de SYRIZA en Grecia. Sus propuestas, por muy radicales que parezcan, no ponen en cuestión los principios de la banca de reserva fraccional; ni siquiera ponen en cuestión el euro. Darán lugar a situaciones necesariamente inestables, precipitando la necesidad de evolucionar hacia la Gran Transición. No nos queremos entretener en este artículo en ese proceso.
En la mayoría de los países, la Gran Transición requerirá un cambio constitucional.
En Europa, el proceso difícilmente escapará a una dimensión transnacional. Esas complejidades no las discutimos en este artículo.
Habrá que formular un referéndum y ganarlo, como por ejemplo propone %ATTAC (Rubén Martínez Dalmau - La Revolución Democrática). En España, cada vez más movimientos han iniciado el camino hacia una tal formulación. Democracia 4.0, Unidad Cívica por la República, el movimiento de los municipios que exigen un Proceso Constituyente hacia la Tercera República, el Gobierno de la Republica, Asambleas Ciudadanas Constituyentes, #Constituyentes, las referencias constitucionales de la Economía del Bien Común, La Carta de los Comunes, son todos brotes de un proceso de pensamiento colectivo hacia una enunciación sistemática de una alternativa al sistema.
El grado de madurez de la formulación alternativa está todavía verde.
Las elites de pensamiento crítico independiente en España han hecho una muy meritoria labor didáctica de crítica y explicación de los peores síntomas de la crisis global, han formulado algunas “alternativas”, que sin duda supondrían un alivio muy importante, momentáneo, de los síntomas.
Toda la atención se la lleva el casino financiero. La atención se centra en las crisis de las burbujas menores, como la inmobiliaria. Hay cierta ceguera hacia el gran globo de los casi 1000 trillones de dólares de los productos derivados (Derivatives: the unregulated global casino for banks). Pero hay otro apocalipsis que se acerca a gran velocidad. A partir de 2020 se empezara a sentir la escasez del petróleo. En un mundo en crisis financiera, con una baja inversión en Energías Renovables, el efecto será una colosal escasez de energía (ver El Fin del Mundo). Veremos los primeros efectos significativos del calentamiento global, y quizás algún primer desastre en zonas urbanas costeras, de la magnitud de la inundación de los Países Bajos en 1953. Los límites del expolio de la naturaleza se empezaran a sentir.
Pero han estado poco fértiles en proponer una curación radical. La ortodoxia marxista (The New Left Review), aparte de transposiciones de los principios al análisis de la situación actual, mayormente para reafirmar, que como las leyes de Newton, el análisis sigue siendo válido, no ha estado tampoco muy creativa a la hora de presentar un modelo distinto de los clásicos.
Hay que buscar en nuevos bancos de ideas para encontrar avances hacia propuestas con unos fundamentos alternativos, como en la New Economics Foundation, la P2P Foundation, ECON4, o en las propuestas antiglobalización, sobre todo desde Latinoamérica.
Es por ello que tomará algún tiempo para que el actual movimiento de "Indignados", o movimientos similares, den a luz un partido estructurado, o una unión electoral, con una visión consistente, y que lo empuje hasta la victoria parlamentaria. Cuanto más se tarde en crear un movimiento en torno a una ideología común, mas fuerzas se desgastarán en protestas de resistencia que no se pueden capitalizar en nada.
La composición social de la protesta va a cambiar. De un perfil medio de jóvenes con buen nivel de educación, que cuentan con apoyo social, de la primera ola de manifestantes, de una juventud que ha perdido el futuro, pero tiene los medios para sobrevivir, el centro de gravedad de las protestas se moverá hacia las víctimas más graves de la crisis, los más pobres, los menos educados, a los desempleados mayores sin esperanza, a las familias sin un solo empleo, sin ingresos, sin apoyo, sin cobijo, a familias en que los niños pueden sufrir de hambre. En Grecia, muchos niños solo comen en el colegio. Aquí, ya están recortando los comedores escolares por la que va a venir. Pasamos de "indignados" a "desesperados".
Tenemos a la vuelta de la esquina un Tsunami de desesperados sin prestaciones. La primera oleada de desempleados con prestaciones agotadas ha sido amortiguada por la economía sumergida y la economía familiar. Se nos viene encima un tsunami de entre 1 a 2 millones de parados sin prestaciones y sin colchón social. Muy pronto, empezaremos a ver en España las escenas que se están viendo en Grecia (Grecia, de la desesperación, a la acción solidaria).
Esto va a suponer una sacudida brutal a todos los planteamientos del movimiento. La frase de los mineros en 2012 de “nosotros no somos el 15M”, es una frase que nos debe hacer meditar en profundidad, y un anuncio de lo que está por venir. No es ni mucho menos una balandronada.
Cuando la desesperación alcance a millones de personas arrojadas a la miseria, el movimiento tendrá muy difícil mantenerse pacífico. El ejemplo de un desempleado desesperado llamando a una radio española (Luis del Olmo escucha un oyente desesperado por la crisis), representará en breve el estado de ánimo millones de personas. Los disturbios que hemos visto en Grecia (Greece riots: Athens burns, police fire tear gas as violence flares up), se pueden quedar pálidos con lo que puede suceder aquí.
Los desesperados son un flanco fácil para las tácticas de la creación de guerras entre los pobres: los inmigrantes en contra de los nativos, los varones en contra de la mujer, musulmanes y cristianos, empleados y desempleados, los trabajos limpios y trabajos contaminantes. Son una llama fácil ante provocaciones.
Hemos visto cómo la degradación social viene junto con la participación en las mafias de la droga y el robo. Los más desesperados fácilmente se deslizaran al margen de la ley para encontrar los medios de supervivencia, o simplemente en sus modos de protesta, incurriendo en una incriminación sistemática que los incapacite en sus derechos cívicos en forma individual o colectiva.
Esta explosión inevitable en términos violentos, o en medios de supervivencia fuera de la ley, pone en riesgo la legitimidad del movimiento, hace que sea mucho más vulnerable a la propaganda y la represión, y hará el avance hacia el Parlamento mucho más difícil. En presencia de la violencia, los votos de muchas capas del 99% se volverán hacia la derecha.
Para estos desesperados, el debate político ocupa el segundo lugar. Las capas más dañadas son las capas con menos formación. Un nivel más bajo educativo facilita también reacciones más primitivas. Pensar en un programa electoral, por mucho que me ofrezca soluciones, se hace difícil si te están crujiendo las tripas, llevas dos meses sin pagar la hipoteca y los niños van con los pantalones rotos al colegio. Primero vienen las soluciones de hoy. Comer hoy, mañana Dios dirá. Si hoy no hay pan, lo que queda es expresar la rabia, saltarse la ley, suicidarse.
El movimiento no puede crecer y consolidarse poniendo por escrito los cambios que tendrían que ser aplicados por las autoridades, como un movimiento de protesta exigiendo a las autoridades a hacer los cambios, con la esperanza de convencer a la mayoría a votar un tal programa electoral, de manera que cuando estemos en el gobierno, haremos los cambios. Esto puede ayudar en la creación de un consenso en torno a un número limitado de propuestas, una especie de proyecto de programa de gobierno. Pero difícilmente se convertirá en masivo, mucho menos en presencia de inestabilidad, delincuencia o violencia. El riesgo es luchar olvidando dar soluciones hoy a los desesperados.
Cuando el número de desesperados en la miseria alcance millones, hay pocas esperanzas de que el movimiento puede crecer lo suficientemente grande, fuerte y consistente, y ser capaz de pasar el pantano de todas las trampas de los partidos socialdemócratas o populistas, hasta llegar a una representación parlamentaria suficiente, en forma pacífica. Mucho antes, los dueños de los casinos financieros arrojarán grandes cantidades de dinero e influencia en la provocación y en los movimientos fascistas. Las expresiones de ira de los desesperados proporcionaran la excusa que legitime la represión legal por las fuerzas del orden y la represión ilegal por los movimientos fascistas ante la vacilante clase media que decide la balanza electoral. El resurgir del fascismo en Grecia y Francia es la trompeta que anuncia una repetición del camino hacia el IV Reich. Como último recurso, los llamados gobiernos democráticos se encargaran de dar cobertura legal al terror de masas.
Como en Grecia, las clases medias expropiadas en procesos como las preferentes son el caldo de cultivo ideal para movimientos fascistas y alternativas de extrema derecha.
Dejar a instituciones cercanas al pensamiento conservador nacional-católico el auxilio de los desesperados es apostar por ver desfilar a muchos de los más desposeídos por la Castellana uniformados de fascistas, antes de que les recluten como carne de cañón para la siguiente guerra.
clip_image002 clip_image004
clip_image006 clip_image008
clip_image010 clip_image012
clip_image014 clip_image016

Las instituciones de caridad asociadas al pensamiento conservador nacional-católico son, mediante todo su simbolismo, carteleras pre-electorales que luego aparecerán asociadas a las alternativas de extrema derecha de forma primero indirecta, como en campañas antiaborto, anti-nacionalistas, xenófobas, y finalmente asociadas a opciones de partidos de derechas en el periodo electoral.
En Grecia, miembros de Amanecer Dorado dan comida gratis a griegos tras comprobar sus DNIs y ver que no son inmigrantes. El año pasado, Amanecer Dorado ya organizó varios actos de reparto de comida en los que solicitaba el carnet de identidad a los asistentes para impedir a los extranjeros, especialmente a inmigrantes indocumentados, que se beneficiasen de los alimentos. Destruyen puestos comerciales de personas migrantes y prestan, como la mafia de NY de las películas, "protección" a las tiendas de los griegos.
El éxito electoral entre algunos sectores populares de estas tácticas dementes es innegable. Olvidemos programas y veamos cómo podemos ayudar en la práctica a todos los que la necesitan, HOY!
Demostración a gran escala
En cambio, el movimiento tiene que ganar impulso y ganar credibilidad mediante el apoyo de facto, la ayuda, la solidaridad, las soluciones, para los "desesperados" precisamente por los medios previstos para la nueva economía. En Grecia, los votantes de la derecha dicen que votaban entre “un ladrón” (la derecha) y “un loco” (Syriza). Para vencer ese miedo al salto a la “locura” desconocida, los textos, las promesas, los discursos, no valen. Hay que demostrar, antes, que las propuestas no son una locura.
Tiene que crecer proporcionando mecanismos de apoyo en islas de solidaridad donde la economía alternativa demuestre su utilidad.
Tiene que crecer creando una demostración a gran escala del funcionamiento de las nuevas propuestas que sea difícil de atacar, sin causar, por un lado, la revuelta de los desesperados (la destrucción de sus últimos, todavía legales, medios de subsistencia) y el riesgo de una pérdida total de legitimidad en la inmensa mayoría de la población.
Cualquier ataque a las islas de nueva economía de los desesperados tiene que ser percibido por la inmensa mayoría del 99%, incluidas las clases medias, como un ataque totalmente ilegítimo e injusto.
Los servicios de salud, alimentos para niños, refugio para personas sin hogar, voluntariado en obras civiles, y soluciones alternativas en todas las áreas donde los servicios sociales han sido recortados en el presupuesto del estado para pagar la deuda, son difíciles de atacar sin provocar la última gota de irritación haciendo que la revuelta explote.
Este es el gran desafío y el radical mecanismo de filtrado para las propuestas de la nueva economía.
Se acabaron los trabajos académicos.
El tiempo terminó. Es ahora o nunca. Esta es el laboratorio de test en condiciones de prueba extrema en el que las nuevas ideas tienen que demostrar su impacto.
¿Quién lo lidera?
Históricamente, en tiempos de Rosa Luxemburgo, el movimiento obrero y los sindicatos organizaban mucho más que la negociación colectiva de los contratos laborales en el marco de la economía capitalista (Old times Trade Unions parallel social economy). En realidad organizaban toda una economía paralela centrada en todos los servicios sociales que luego se han transferido al Estado de Bienestar: salud, educación, cultura, etc.
Muchas ciudades europeas tienen muy bellos barrios de casitas construidas en los años 30 por las cooperativas obreras. El vínculo entre el movimiento sindical y la utopía de una nueva sociedad era muy fuerte. Las Casas del Pueblo tenían una función cultural general pero eran también la sede de la discusión de la utopía, el socialismo.
Es muy dudoso que los sindicatos estén ya en situación de volver a vertebrar un movimiento semejante, sobre todo si su único referente ideológico es el empleo en este sistema.
El movimiento sindical ha ido restringiendo cada vez más su área de actuación a la mera negociación colectiva de las condiciones del contrato laboral. Y en esto se ha ido prestando cada vez más a la lógica de la asociación con la patronal en sus objetivos macroeconómicos. Su columna vertebral, el obrero industrial, representa cada vez menos el conjunto de los trabajadores en esta sociedad. Su índice de afiliación es cada día más bajo y más circunscrito a unos pocos bastiones de la industria tradicional y los servicios públicos. Su actuación social es nula. Son excepción las instituciones sindicales con una visión de un alcance algo mayor (Global Labour Institute).
Otros movimientos surgidos al calor del 15M pueden estar en muchas mejores condiciones, incluso vivencial, de liderar el movimiento hacia una economía solidaria.
¿Se debería entonces crear un partido? El objetivo de un partido es, en principio, distinto. Es llevar la voz del movimiento al Parlamento para desde allí impulsar medidas legislativas. Un partido puede comprometerse a llevar fielmente al parlamento, como promete el Partido del Futuro, las reivindicaciones ya surgidas desde los movimientos por la sanidad pública, la educación, contra la privatización del agua, la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, y proponer en última instancia un cambio constitucional.
Combinar esta función con miras al Parlamento con la de construir la economía paralela ofrece más desventajas que ventajas.
Todo parece indicar que la construcción del liderazgo y la gobernanza de la Economía Paralela debería ser asimismo paralelo a la actividad política en el sistema hasta la Gran Transición. Será más bien un proceso de aglutinación de iniciativas de Economía Solidaria y monedas comunitarias.
Un punto de inflexión clave lo puede constituir la propagación de la infraestructura de la Red P2P de Open Money.
Economía Paralela
Lo que no cabe duda es que ese camino de organizar toda una economía paralela de hace 200 años habrá que volver a recorrerlo, con los sindicatos o sin ellos, partidos o sin ellos, en vista del desmontaje del estado de bienestar.
Estas acciones tienen que convencer a los que pertenecen al 99%, pero siguen viviendo en el sistema y votar a la izquierda conservadora, que la transición puede ser una transición útil, y pacífica y segura.
Tienen que votar lo que ya están viendo cómo funciona. Este será el momento en que la votación conservadora se puede revertir totalmente, el momento de tomar la acción parlamentaria.

Grecia, de la desesperación, a la acción solidaria, a la economía alternativa, a las elecciones
La revolución de la patata
Artículo de Al Jazeera, recogido en La Informacion, nos cuenta uno de los movimientos que son el secreto que se esconde detrás del 29% de votos de SYRIZA
En Grecia, mientras la economía se contraía poco a poco entre 2009 y 2011, los precios iban subiendo. Este aumento, sumado a la caída de los ingresos, se mezcló en una coctelera explosiva hasta reventar.
Pero ahora, cada vez más recelosos de sus políticos, los ciudadanos son los que están tratando de salir del abismo como pueden. El activismo de base está triunfando con logros tan mesurables como un saco de patatas. ¿Patatas?
En el mes de abril la Autoridad Helénica de Estadísticas (ELSTAT) informó de una sorprendente caída en los precios de los tubérculos en marzo del año pasado. ¿La razón para esta deflación histórica? La revolución ciudadana de la patata. Este movimiento comenzó a gestarse cuando una serie de agricultores de Nevrokopi tuvieron una idea para protestar contra las importaciones de tubérculo egipcio: distribuir gratis toneladas de patatas en el centro de Salónica.
Después, llegó todo lo demás.
El Grupo de Acción de Voluntariado de la Prefectura de Pieria les invitó a vender sus patatas al por mayor. El 19 de febrero se organizó una venta de patatas a 25 centavos el kilo, un tercio de su precio en el mercado.
El movimiento se extendió a la Universidad Aristóteles de Tesalónica, donde un profesor de marketing agrícola organizó una venta de patatas en el campus. Vendió 50 toneladas.
Ahora, la revolución ha saltado las patatas y se organizan ventas regulares de más alimentos baratos como aceite de oliva, harina, arroz o miel. Incluso en Atenas.
Pero más allá, muchos señalan que la mayor contribución del movimiento a la cultura griega sumida en la crisis es su capacidad de fomentar el espíritu del “querer es poder”. “Esto sucede todos los días. Ven este movimiento como algo muy esperanzador”, declara un ciudadano llamado Tsolakidis.
“Podemos movilizar a más gente que cualquier otra persona”, dice Tsolakidis a Al Jazeera. “Recibimos alrededor de 5.500 pedidos de cada venta de productos, lo que representa alrededor de 45.000 personas, o el 55% de la población de nuestra ciudad... Las reuniones políticas tienen suerte si consiguen 50 personas”.
La patata ha dado un nuevo énfasis al poder individual. Y puede que, aunque ahora limitados al ámbito local, sus valores de independencia y servicio calen algún día en lo más alto del poder público en Grecia.
clip_image017
Antonis Davanellos, Syriza (http://www.vientosur.info/spip/spip.php?article6952)
El tercer elemento que quiero mencionar es que, en estas circunstancias, la organización de la población se refuerza y se extiende. Y no hablo sólo de las organizaciones políticas.
La izquierda impulsó comités de base al inicio de las movilizaciones. Los que más éxito cosecharon fueron los comités "¡Yo no pago!", http://denplirono.wordpress.com/, compuestos por aquella gente que rechaza pagar los impuestos (sobre la vivienda, vinculados a la electricidad…), los peajes de la autopista de Atenas a Salónica… La campaña ha sido todo un éxito y en torno a estos comités se han construido otras campañas.
Esto no fue más que el comienzo. Tras el incremento del movimiento de ocupación de los espacios públicos durante el último año, hemos creado lo que llamamos "asambleas populares", que se reúnen en los barrios. Es una iniciativa muy importante. Al principio sólo estaban impulsadas por Syriza, Antarsya y algunos anarquistas. Ahora tienen un peso considerable. La gente de un barrio se reúne una vez por semana y discuten sobre qué hacer o de las necesidades del barrio o de cómo responder a los fascistas (los neonazis de Alba Dorada que agreden a la gente inmigrante) y otras cuestiones.

Tiene que dejarse en manos de la creatividad del movimiento encontrar cuales mecanismos de economía alternativa son los que hay que implementar.
En todo caso, tenemos miles de propuestas, en papel, páginas web, etc.
Mucho de esto tomará forma de solidaridad filantrópica. Sin embargo, gran parte también estará sobre la configuración de nuevos esquemas comerciales alternativos. Lo importante es que haga frente a las necesidades apremiantes de los desesperados. Algunos ejemplos son el apoyo a las personas que pierden sus casas por no poder pagar las hipotecas, el pago de los servicios públicos, de voluntariado, o sistemas de trueque, o muchos otros.
La condición, la verdaderamente importante, es que la solidaridad con los "desesperados" se haga con el objetivo primero de restituir su dignidad, su autoestima. La dignidad perdida al perder el empleo, al pedir fiado en la tienda, al verse expulsados de su vivienda, al rebuscar en un cubo de la basura o al taparse la cara al acudir a un comedor social.
El objetivo primero es que se vean a sí mismos como miembros activos de toda la ayuda que reciben, como trabajadores y trabajadoras que se ganan el pan en la nueva Economía Solidaria.
Un capital inmenso
La Economía Solidaria supone una fuerza económica inmensa.
Para empezar a hablar, hablemos del voluntariado. Millones de personas entregan de forma voluntaria y filantrópica parte de su tiempo en labores de voluntariado o en bancos de tiempo. El European Volunteer Measurement Project of the EUROPEAN VOLUNTEER CENTRE http://www.cev.be/113-economic_value_of_volunteering-en.html estima en unos 140 millones de personas en el mundo que hacen voluntariado y que su valor añadido asciende a 277 billones de €. Equivalente a la 7ª economía en Europa. El tiempo representa un 68% de todas las donaciones filantrópicas, mucho más que todo lo que entregan los bancos, las empresas y los estados.
Según el informe de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions - Second European Quality of Life Survey – Participation in volunteering and unpaid job – 2011 http://www.eurofound.europa.eu/pubdocs/2011/02/en/1/EF1102EN.pdf en Europa, como media, un 20% de la población adulta hace labores de voluntariado, dedicando a ello entre 6 y 7 horas a la semana, entre 24 y 30 horas al mes.
El manual Manual on the Measurement of Volunteer Work http://evmp.eu/wp-content/uploads/ILO_Manual_FINAL_English_1.4.2012.pdf tiene recomendaciones muy precisas sobre cómo hacer estimaciones del valor de ese trabajo.
Sin embargo, son muy pocas las instituciones benéficas o solidarias que registran ese valor. La mayoría ofrecen una contabilidad perfectamente auditada de su cuenta de resultados monetaria, que es simplemente un registro de transacciones que son subsidiarias de las transacciones que tienen más importancia y a menudo, más valor, la economía de las transacciones solidarias, que cómo son gratuitas, no se ven.
Lo mismo sucede con los servicios o productos que son resultado de su labor. Son una minoría las instituciones solidarias que ofrecen unas cifras claras en términos de número de comidas o alimentos distribuidos, servicios médicos o sociales realizados.

Si a eso se le añaden el inmenso número de horas que se dedican en el entorno familiar al cuidado de los niños, el hogar, los ancianos y los dependientes, estamos ante una montaña oculta de economía invisible pero real.
Cuando la economía oficial, cuando una empresa, deja en la calle a una trabajador o trabajadora, no por ello esa familia deja de educar a unos hijos invirtiendo en una educación en competencias que lo harán en el futuro útil como trabajador de esa empresa.
Es hora de poner en circulación esos valores económicos. Eso sí, en circuitos de economía alternativa que el casino de la deuda no pueda manipular, circuitos alimentados por monedas complementaria locales.
El volumen de la economía solidaria, de momento invisible, es un volumen nada desdeñable.

Ejemplo Madrid ciudad
Población activa aproximadamente 1.650.000 personas
Parados aproximadamente 300.000 personas
Un 15% de la población hace unas 10 horas al mes de trabajo solidario totalizando unos 2,5 millones de horas. El equivalente a 17 millones de euros al mes si se estima a un precio de 7 Euros la hora.
En Euros, eso equivale a unos 100 € al mes por parado.
En moneda alternativa dentro de un circuito de economia solidaria puede proveer de mucho más bienes y servicios de lo que se puede hacer con 100 € en el mercado del dinero deuda.

Si sumamos todos los otros circuitos de Economía Solidaria, como Bancos de Tiempo, sistemas de trueque y otros circuitos, nos damos cuenta que se pueden poner en marcha acciones de un volumen que si pueden representar una diferencia significativa en el día a día de los millones de expulsados del sistema.