miércoles, 9 de mayo de 2012

Deberíamos pagar el trabajo de voluntariado, con moneda alternativa

We should pay for volunteer work
Nous devrions payer pour le travail bénévole
Wir sollten die ehrenamtliche Arbeit bezahlen


Un capital inmenso

Millones de personas entregan de forma voluntaria y filantrópica parte de su tiempo en labores de voluntariado o en bancos de tiempo. El European Volunteer Measurement Project of the EUROPEAN VOLUNTEER CENTRE http://www.cev.be/113-economic_value_of_volunteering-en.html estima en unos 140 millones de personas en el mundo que hacen voluntariado y que su valor añadido asciende a 277 billones de €. Equivalente a la 7ª economía en Europa. El tiempo representa un 68% de todas las donaciones filantrópicas, mucho más que todo lo que entregan los bancos, las empresas y los estados.
Según el informe de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions - Second European Quality of Life Survey – Participation in volunteering and unpaid job – 2011 http://www.eurofound.europa.eu/pubdocs/2011/02/en/1/EF1102EN.pdf en Europa, como media, un 20% de la población adulta hace labores de voluntariado, dedicando a ello entre 6 y 7 horas a la semana, entre 24 y 30 horas al mes.
El manual Manual on the Measurement of Volunteer Work http://evmp.eu/wp-content/uploads/ILO_Manual_FINAL_English_1.4.2012.pdf tiene recomendaciones muy precisas sobre cómo hacer estimaciones del valor de ese trabajo.
Sin embargo, son muy pocas las instituciones benéficas o solidarias que registran ese valor. La mayoría ofrecen una contabilidad perfectamente auditada de su cuenta de resultados monetaria, que es simplemente un registro de transacciones que son subsidiarias de las transacciones que tienen más importancia y a menudo, más valor, la economía de las transacciones solidarias, que cómo son gratuitas, no se ven.
Lo mismo sucede con los servicios o productos que son resultado de su labor. Son una minoría las instituciones solidarias que ofrecen unas cifras claras en términos de número de comidas o alimentos distribuidos, servicios médicos o sociales realizados.
Si a eso se le añaden el inmenso número de horas que se dedican en el entorno familiar al cuidado de los niños, el hogar, los ancianos y los dependientes, estamos ante una montaña oculta de economía invisible pero real.
Cuando la economía oficial, cuando una empresa, deja en la calle a una trabajador o trabajadora, no por ello esa familia deja de educar a unos hijos invirtiendo en una educación en competencias que lo harán en el futuro útil como trabajador de esa empresa.
Es hora de poner en circulación esos valores económicos. Eso sí, en circuitos de economía alternativa que el casino de la deuda no pueda manipular, circuitos alimentados por moneda complementaria local.


Pongamos en marcha la economía solidaria, ya!

Las iniciativas de economía solidaria están siendo implementadas en sistemas no conectados económicamente. En muchos casos, al igual que las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que finaliza la acción (por ejemplo, un trueque) o se acaba el servicio de voluntariado. Estas vías y maneras son los circuitos de mercado de la nueva economía solidaria. Estas carreteras se construyen como circuitos de un nuevo dinero complementario.
No pagar un hecho económico, una transacción, tan importante como el voluntariado es desperdiciar una oportunidad preciosa. Es como hacer castillos de arena en la playa. Vendrá la ola de la economía de la deuda y lo hará desaparecer todo como si nunca hubiera sido. Eterno trabajo de Sisifo.

  • Salario de voluntariado: tod@ voluntari@ entregando su tiempo a una institución solidaria debe percibir un salario, en moneda o bono o vale complementario, por un valor medido según el “Manual on the Measurement of Volunteer Work”.
  • Tasas solidarias: tod@ voluntari@ de una institución solidaria deberá pagar parte de su salario en forma de tasas a la institución local que coordine la economía solidaria en la zona o en la región, igualmente en moneda complementaria. Si es altruista 100%, pagará el 100% de su salario. En situaciones de precariedad, se puede acordar un porcentaje menor, con el objeto de que retenga algún valor para trueque en la economía solidaria. El pago de las tasas solidarias es prerrequisito para participar en las asambleas de barrio y otros mecanismos democráticos de la economía solidaria.
  • Salario ciudadano: tod@ desperad@ local, inscrito en la coordinadora local de economía solidaria, recibe un salario ciudadano con el que paga los servicios solidarios. Él o ella decide en que institución y en qué servicios de economía solidaria se los debe gastar. Es más, tod@ participante en la economía solidaria local recibe un salario ciudadano por al menos los conceptos de cuidado de los niños, el hogar, los ancianos y los dependientes. L@s desperad@s simplemente reciben una cantidad adicional, en concepto de desempleo.
  • Pago de servicio solidario: una parte de las instituciones solidarias tienen un cierto aroma estalinista. Las instituciones solidarias planifican, en su sabiduría, los servicios que necesitan l@s desperad@s. En sus consejos de administración se sientan ínclitos próceres de nuestras instituciones de rapiña, sean bancos, sean otros, y por unas míseras donaciones se aseguran unos minutos de lavado de cara en los telediarios con el título de “Labor Social de ..”. L@s desperad@s, no les queda otra, aceptan lo que les des. Un sistema de pago con moneda solidaria, obtenida a través de un salario general ciudadano, permitiría a l@s desperad@s escoger donde se lo gastan.


El corazón de la economía solidaria

Invitamos desde aquí a economistas, sociólogos, coordinadores de economía solidaria, a hacer simulaciones económicas (ver https://sites.google.com/site/desperadostheory/simulation) en donde el salario del voluntariado es la sangre que alimenta el corazón que impulsa toda la economía solidaria.

A partir de ese corazón, todas las otras iniciativas solidarias pueden empezar a formar un solo cuerpo. Un cuerpo que, una vez crezca y pase el parto de la GRAN TRANSICION, será la futura economía humana.


https://sites.google.com/site/desperadostheory/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario