jueves, 4 de abril de 2013

La Denominación

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La denominación dice la cantidad de PROMESA que vamos a recibir a cambio de la moneda.

La cantidad de promesa se expresa por un triplete:

1. La denominación, el título, de la divisa, tal como está registrada en la autoridad monetaria. Por ejemplo el "MILKO".

2. La abreviatura de la denominación. Por ejemplo "MLK". En el mundo actual las abreviaturas de todas las monedas fiduciarias están regladas como el código ISO 4217. En el futuro, con la proliferación de monedas locales, regionales o gremiales, esto será imposible. Es posible que se recurra a una combinación del código territorial (en Europa el código NUTS) con una abreviatura reconocida a nivel local. Por ejemplo "ES12MLK" para la moneda de los lecheros del Principado de Asturias. Cada autoridad monetaria local mantendrá en una URL conocida estos códigos.

3. La cantidad en esa denominación, un valor numérico.

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Existen varias posibilidades para expresar esta cantidad:

Por unidades de cantidad de producto

En situaciones extremas de racionamiento o en situaciones de emergencia, se ha expresado la denominación como cantidad de producto.

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Sin embargo, para una economía floreciente, con miles de productos, esta solución no es viable. Habría que hacer una moneda por cada producto.

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Por unidades de participación en la producción total

En los juegos, estamos acostumbrados al concepto de participación.

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Esta es una moneda para un producto cuyo resultado de fabricación es incierto. Se fabrica dándole vueltas a un bombo de lotería y teniendo la suerte de que salga la bola.

El billete dice que te corresponde una décima parte del premio que resulte del sorteo a ese número.

Todas las producciones tienen un cierto grado de incertidumbre. Compramos un billete de avión y hay un porcentaje, pequeño, pero real, de que el avión no vuele. Una vez que has comprado el billete, la tarjeta de embarque, que es tu moneda, es una participación en el vuelo.

Los sistemas de calidad tienden a minimizar al máximo las incidencias, los fallos, los cortes de suministro, de forma que el grado de incertidumbre es en general pequeño.

Incluso en la agricultura, que es paradigmática por sus posibilidades de buenas y malas cosechas la incertidumbre se reduce. En un entorno muy controlado de agricultura urbana la incertidumbre se reduce aún más.

Existe una dificultad intrínseca a la hora de la distribución al por menor. ¿Cuántas participaciones tengo que comprar de una cosecha de 10.000 toneladas de tomate si tengo que hacer una ensalada?

La participación es una fórmula que parece que se amolda mejor a transacciones de grandes volúmenes, y en ese caso hay otros instrumentos legales que difícilmente se llaman "moneda". La compra de un porcentaje de una producción linda con la de hacer una inversión en la compañía.

Se puede mencionar que, aplicado a grandes volúmenes, puede abrir un flanco a especulaciones financieras en los merados de futuros.

Por precio

La CANTIDAD de PROMESA que compromete la DENOMINACION es la cantidad que este marcada con ese precio, expresado en la propia moneda.

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Naturalmente, esta fórmula exige un compromiso radical con la estabilidad de los precios por parte del emisor de la moneda.

Al menos debe haber estabilidad de precios entre el momento en que se emitió la serie, y el público la aceptó como medio de pago de otras cosas, y a la hora de ir a adquirir los productos resulta que los precios han cambiado. Sería un timo que me pagaran con "lechugos" cuando la lechuga está a dos "lechugos" y a la hora de ir a comprar la lechuga está a cuatro "lechugos".

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Esta estabilidad se puede garantizar de dos maneras:

A. Por el estricto control y monitorización de la autoridad monetaria que autoriza la emisión de la moneda. Esto supondría un esfuerzo burocrático enorme y haría el sistema muy rígido. Probablemente sea suficiente la publicación de una serie de normativas de tipo general, que regulen las garantías y las compensaciones a los clientes, y unos canales legales de reclamación para los casos de tipo más flagrantes. Algo así como los derechos del viajero aprobados para la UE.

B. Por la reputación del emisor. Millones de compradores ya estamos muy acostumbrados a juzgar intuitivamente las políticas de precios de los Carrefour, Mercadonas y Alcampo. Los departamentos de marketing saben el alto precio en pérdida de clientes que puede suponer una pérdida de la reputación. Al discutir el EMISOR, ya hemos visto como las redes sociales pueden proveer de armas muy poderosas para manejar socialmente, en democracia directa, la reputación.

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La estabilidad de precios no es una cosa estricta al 100%. Es algo estadístico que deben corroborar los analistas que manejan los índices, pero sobre todo es algo que debe percibir el cliente.

Sin embargo todo el mundo percibe como perfectamente compatibles con una precepción de estabilidad de precios las rebajas de determinados productos, las rebajas estacionales, precios promocionales o, al contrario, subidas de algunos artículos de moda, de capricho o de prestigio.

En general, una producción bien planificada debe conducir a una producción de bienes y servicios en cantidades previsibles a la hora de emitir la moneda.

En una economía basada en energías renovables, la abundancia o escasez de energía, junto con el agua, en un determinado periodo será posiblemente el mayor determinante de variaciones imprevistas en los resultados de la producción.

Esto puede afectar no solo a la agricultura, sino por ejemplo a la disponibilidad de transporte público en abundancia suficiente o al coste de uso de maquinaria de gran potencia.

Una nueva cultura social deberá crear una nueva conciencia social de lo que en ese contexto significa estabilidad de precios, en el sentido de estabilidad de la cantidad de promesa esperada por una unidad monetaria.

Cuando la harina la hacía el molinero con el molino movido por el agua del rio todo el mundo sabía juzgar cuando el molinero les estaba timando y cuando no. Los medios de comunicación modernos deberían ayudarnos a forjarnos una opinión cuando toda la sociedad dependa de las energías renovables.

Es por eso que la estabilidad de precios se autorregula mucho mejor por reputación que por un control legal. Si la gente entiende que el precio de la lechuga ha subido de dos "lechugos" a cuatro "lechugos" de manera justificada no hay problema.

Otra cosa son las sobreabundancias ocasionales o, al contrario, el fracaso en producir lo prometido. Por ejemplo, una empresa introduce un nuevo invento y produce mucho más de lo previsto cuando emitió la moneda. O al contrario, han contratado al inútil del sobrino del dueño como jefe de producción y las cifras no paran de caer. El sistema debe poder premiar la innovación primer caso y castigar la falta de eficiencia del segundo.

Al primero, la empresa eficiente, se le autoriza a emitir una segunda emisión de moneda para vender el producto de más que va a producir. Esta emisión es beneficio neto, y la empresa o cooperativa puede decidir si repartirlo entre los accionistas, invertirlo en una moneda de ahorro, invertirlo en acciones de otra empresa o invertirlo en nuevas mejoras.

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En el caso de la empresa ineficiente, la empresa tendrá que compensar a los clientes con las medidas que prevea la ley tirando mano de sus seguros, reservas y en caso extremo del bolsillo de los accionistas.

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Descuentos

Los bonos descuento son otra forma de moneda. Se expresan en porcentaje de descuento del precio expresado en otra denominación.

Participación en la masa monetaria

Si bien la denominación no expresa una participación en el total de la producción, si expresa una participación en el total de la masa monetaria emitida.

Ya hemos dicho que el manejo de la masa monetaria total es el mayor instrumento de poder económico.

Por transparencia de cara al escrutinio público, cada moneda, en cualquier soporte, sea papel o digital, debería llevar:

· La fecha de la emisión

· El número de registro de la emisión ante la autoridad monetaria

· La cantidad total emitida

· El número de serie de la participación en la masa monetaria

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Representación de los datos

La representación de los datos de la denominacion en formato Semantic Web es la siguiente:

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Obsérvese que el valor de la moneda se fija con dos valores, como un porcentaje del total de la emisión y como un resultante fijo.

Obsérvese también que una moneda a su vez se puede fraccionar a su vez en más participaciones. Es decir, en los monederos electrónicos una moneda por ejemplo de diez, se puede cambiar por una moneda de cinco y cinco de uno, estando su origen perfectamente identificado y creando nuevos números de serie a partir del original.

serial number

percent

value

currency

citizensID

From Issuer

ES53PMCY2012ACCN01

0,67%

667,84

MLK

ES530005000

Split level 1

ES53PMCY2012ACCN01S1

80,00%

534,27

MLK

ES530005000

Split level 1

ES53PMCY2012ACCN01S2

10,00%

66,78

MLK

ES530005001

Split level 1

ES53PMCY2012ACCN01S3

10,00%

66,78

MLK

ES530005002

Split level 2

ES53PMCY2012ACCN01S31

90,00%

601,06

MLK

ES530005002

Split level 2

ES53PMCY2012ACCN01S32

10,00%

66,78

MLK

ES530005003

Obsérvese también que al efectuar un cambio, una nueva partición, el porcentaje se expresa como un porcentaje de la participación original, como si fuera una nueva emisión de moneda de masa monetaria total la participación original.

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