martes, 9 de abril de 2013

C2C, lo pequeño e instantáneo

image

En este campo encontramos los Bancos de Tiempo y los sistemas LETS de trueque. Monetariamente, ambos sistemas funcionan igual. En el primer caso se intercambian servicios, horas de trabajo, en el segundo se intercambian otros bienes. Ambos son sistemas P2P.

La HORA, como moneda comunitaria complementaria

clip_image004

El trueque de tiempo en un Banco de Tiempo se puede simbolizar de esta manera.

image

De hecho, el Banco de Tiempo maneja una relación algo más compleja, con un compromiso o “contrato” relacionado con el saldo global de cada socio dentro de la comunidad. El trueque no es unipersonal, es colectivo. Este compromiso o “contrato” se recoge en las reglas de participación de las personas que se registran en el Banco de Tiempo (base de datos).

image

Esto es equivalente al pago con una moneda abstracta, válida dentro de ese Banco de Tiempo, que es la HORA.

image

De manera que el trueque ahora lo podemos ver de otra forma.

image

image

Es decir, que en el Banco de Tiempo, la HORA ha adquirido todas las características que tiene el dinero:

image

¿Cuánto vale una HORA?

En casi cualquier Banco de Tiempo, si preguntas “¿Cuantas HORAS (moneda complementaria) vale una hora (tiempo) de trabajo en un banco de tiempo?”, la respuesta que se da por buena es:

“LAS HORAS VALEN IGUAL INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN LAS REALICE O LO QUE REALICE, VALE LO MISMO UNA CLASE DE MECÁNICA CUÁNTICA, QUE UNA DE ASESORÍA JURÍDICA QUE ALGUIEN QUE TE HACE COMPAÑÍA O TE HACE LOS BAJOS DE UN PANTALÓN”.

Esto se hace con objeto de impulsar el valor de la ecualidad.

Excelentes ensayos sobre el valor económico de la ecualidad se encuentran por ejemplo en THE EQUALITY TRUST http://www.equalitytrust.org.uk/

clip_image016

Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva es un libro de Richard Wilkinson y Kate Pickett, publicado inicialmente en 2009 en inglés en el Reino Unido por Allen Lane y, posteriormente, en español por Turner Publicaciones.

Sin embargo, esta aproximación radicalmente igualitaria aplicada en los Bancos de Tiempo, con gran valor testimonial, válida mientras estemos hablando de una actividad de 500 o 1000 socios de espíritu militante, exige una revisión si debe extenderse a ámbitos de economía solidaria del orden de millones, siendo el trueque de horas de trabajo solo uno de sus componentes, y siendo la HORA solo una de sus monedas complementarias. Es decir, la pregunta es si este criterio es escalable socialmente.
De hecho, la mayoría de los ensayos sobre ecualidad hablan de una reducción de la horquilla salarial, del orden de magnitudes de 1 a 4, por ejemplo. Pero no me consta que ninguno proponga una horquilla cero. Las consecuencias sociales de una aplicación masiva de una horquilla cero serían de hondo calado, con efectos secundarios imprevisibles, no todos buenos, y no se debería llegar a ella sin una aproximación lenta de ensayo y error, posiblemente a lo largo de más de una generación, en sincronía con otros muchos cambios sociales.
Por citar un ejemplo cercano, los salarios tan altos ofrecidos durante el boom inmobiliario en el sector de la construcción han tenido un efecto catastrófico sobre los índices de abandono escolar y de educación universitaria.

Estamos ante un nuevo caso de moneda de producto (como el “MILKO”) en que la promesa de leche es una manera de simbolizar una amplia gama de productos de la leche, cada una con su precio. El trabajo, como la leche, tiene muchos “productos”, cada uno con su valor añadido, cada uno con su precio.

image

Implementación

La implementación de estos conceptos se puede efectuar de dos formas:

A. La base de datos del Banco de Tiempo tiene unas tarifas acordadas por todos sus miembros según el tipo de trabajo objeto del trueque.  La dificultad estriba en encontrar estadísticas fiables sobre el valor en el mercado de los trabajos con el detalle necesario. En Values of volunteering work (https://sites.google.com/site/desperadostheory/currencies/values-of-volunteering-work) se ha hecho una estimación inicial del valor HOURShour basado en las estadísticas públicas disponibles.

B. Cada miembro del Banco de Tiempo fija sus tarifas igual que lo hace el fontanero, o el albañil o el electricista en la economía del euro, y se deja a la competencia en el mercado de la economía solidaria que lo ajuste en la práctica.

En OSCurrency (http://www.opensourcecurrency.org/2008/11/oscurrency-demo-site-and-github.html) hay un ejemplo de moneda en HORAS, Advanced Time Banking ROCS, cuyos principios se expresan así:

1. Los ROCS se miden en HORAs. Su unidad de cuenta es la HORA (como se usa en horas de Ithaca o dólares de tiempo), porque las horas de servicio se miden lo mismo independientemente del lugar y circunstancias, y por lo tanto son menos propensos a sobre-emisión y a perder valor.

2. Los participantes podrán negociar el número de horas que se intercambian en una transacción en particular: Una hora de un servicio que requiere una amplia formación, habilidad o experiencia, o un equipo caro, o que supongan un alto riesgo, y se justifica que pueda valer varias horas de un trabajo menos exigente. Al dejar a las partes en negociación fijar el número de Horas "estandar" que un servicio en particular requiere, se resuelve el problema de tener que pre-determinar el valor de tiempo de todos, como se intentó, sin éxito, en el marco del sistema de planificación soviético. Fuera de las comunidades definidas en ámbitos muy estrechos, donde en general se acepta que el tiempo de todo el mundo tiene el mismo valor (residencias de ancianos, por ejemplo, donde los dólares tiempo son muy populares), los sistemas que obliguen a un tipo de cambio determinado por el tiempo de todo el mundo ahuyentará a las personas con talento excepcional, más aplicada, eficiente y / o trabajadora, al no proporcionar un valor razonable por sus servicios.

3. Se aplica “demurrage” (depreciación, oxidación) a los saldos ROCs tanto positivas como negativos. “Demurrage es una depreciación relacionada con el tiempo, similar a una tasas de interés negativa, que ayuda a mantener los recursos en circulación y permite a las comunidades generar recursos en moneda local para lo que la comunidad acuerde (por ejemplo, para cubrir los gastos generales de funcionamiento del sistema, la financiación de una causa que la gente convenga, etc.). El demurrage tiene el propósito de señalar que saldos positivos grandes no están en los mejores intereses de la comunidad (ya que pueden desestabilizar el sistema cuando la gente muere o se retiran del sistema); animar a todos los participantes en el sistema (y no sólo los autores) a "vender" el sistema a nuevas personas, aumentando con ello las oportunidades comerciales para todo el mundo, y proporcionar un incentivo incorporado para considerar el crecimiento sostenible a largo plazo en base a beneficios extraordinarios a corto plazo (mediante la depreciación de los futuros flujos de caja, la moneda con “demurrage” da un valor más alto a los futuros ingresos que para los ingresos actuales) - es decir, revierte lo que las tasas de interés "normales" hacen de las monedas nacionales.

4. En ROCS el precio mínimo de una hora de mano de obra es una HORA (equivalente hora común), para trabajos en los que sólo se pierde el tiempo libre (sin carga física, mental, etc.) y todos los otros trabajos obtendrán un coeficiente de complejidad.

En términos prácticos, se recomienda que los bancos de tiempo comiencen con la equivalencia HORA (moneda) a hora (trabajo) que mejor convenga a sus fines sociales (por ejemplo 1 HORA = 1 hora), pero que usen un sistema informático que permita liberar esta rigidez en el momento que se desee.

Base de Datos de BdT o moneda descentralizada

El desarrollo de Bancos de Tiempo parece imparable. No está lejano el día en que su impacto económico sea importante.

Es posible que su presencia sea tolerada por un tiempo. Pero, tarde o temprano, el establishment que controla la creación del dinero en el sistema de Banca de Reserva Fraccional va a reaccionar.

Bancos de Tiempo Centralizados

En un banco de tiempo centralizado, un servidor central contiene una base de datos con las cuentas de cada socio. Además, mantiene un registro con todos los socios. En algunos casos, si usa distintas tarifas para distintos servicios, mantiene un listado de ocupaciones.

Para efectuar un pago, un socio se debe conectar a la base de datos, y allí hace una transferencia de su cuenta a la cuenta de otro socio.

clip_image020

Bancos de Tiempo Distribuidos

Urge por tanto usar arquitecturas P2P distribuidas antes de que la estructura centralizada crezca mucho.

clip_image022

Una arquitectura asíncrona basada en el envío de bonos (voucher) HORA, incluso mediante email, es especialmente resistente a ataques, tanto del banco de Tiempo central como de parte de los socios. En esta arquitectura, cada socio tiene su cuenta (wallet) localmente. Para efectuar un pago, un socio deduce de su cuenta una cantidad (añade la cantidad al pasivo de su base de datos local) y emite un bono como un documento electrónico, y lo adjunta a un email.

La moneda, igual que todas las monedas de producto, se emite como una promesa de entregar el producto (prestar el servicio) en un momento posterior.

image

Esta es una emisión ad-hoc, instantánea, de moneda, de forma distribuida, en cada servicio.

Así es como se auto regula la masa monetaria en un sistema C2C. No hay, por tanto, una emisión central de una serie numerada por un importe total.

Claro que cada persona, cada socio del Banco de Tiempo, solo puede comprometerse a sí mismo, y por lo tanto solo puede emitir su moneda personal, por el total de horas que esté dispuesto a ofrecer en el Banco de Tiempo.

image

Esto puede complicar mucho contratar los servicios de una persona. Para contratar a Pepe, habría que buscar en el ciberespacio quien tiene una moneda de Pepe.

Lo deseable sería usar una moneda genérica. ¿Cómo se hace para combinar una emisión distribuida de moneda genérica con llevar las cuentas? ¿Cómo llevamos las cuentas de lo que debe Pepe?

Si observamos mejor lo que sucedía en el caso B2C, tenemos la respuesta. En el caso B2C emitíamos una serie de muchas monedas para el menudeo, pero se firmaba un (un solo) documento frente a la autoridad monetaria reconociendo el compromiso.

image

En el caso C2C hacemos lo mismo. Al emitir una nueva moneda de HORA para la circulación, emitimos también un documento que nos compromete frente a la autoridad monetaria, en este caso la Asociación del Banco de Tiempo, y ese documento, un deboHORA queda en nuestro monedero, hasta que se cancela con el ingreso de otra moneda de HORA.

image

Es como la puesta en circulación de un electrón y un hueco, un concepto muy familiar a los ingenieros que trabajan con semiconductores.

La emisión de HORAS por parte de cada participante en el circuito (que puede ser un Banco de Tiempo o varios) debería ser visible para el resto de los participantes.

La mejor opción es que sea visible en su página de la red social, donde además otros participantes puedan dejar sus comentarios acerca de la experiencia de haber negociado con este socio, contribuyendo a la construcción de su reputación.

clip_image032

2 comentarios:

  1. C2C ... mmm ... interesante pero aun no entiendo bien lo que es una moneda, seguiremos aprendiendo. Me gusta el sistema distribuido, por su robustez ante ataques. Una pregunta ¿cómo se podría proteger a los usuarios, y sus horas registradas, del propio banco de tiempo (ej; borrado de una tabla de datos)?

    ResponderEliminar
  2. Gacias por tu interes en el tema, Fernando.

    Espero interpretar bien tu pregunta ...

    En el caso de Bancos de Tiempo distribuidos, la tabla de datos no la tiene el BdT. Cada usuario tiene su propio registro de ACTIVOS (pagos recibidos) y PASIVOS (pagos hechos). En el caso de un BdT distribuido sobre una red social, los datos estarían junto los del perfil de cada usuario. Por tanto el BdT no tiene acceso a ellos.

    Lo que hay que garantizar también es que el propio usuario no modifica su propia tabla, aumentándose por ejemplo los activos.

    Técnicamente hay dos soluciones para esto:

    A) la tabla de cada usuario, en realidad los pagos, están en la red social y nadie los puede borrar. Es como cuando mandas un mensaje en Facebook. Es un mensaje tuyo, pero una vez lo has lanzado ya no te pertenece.

    B) se usan monedas encriptadas que son monitorizadas por toda la red P2P y evitan que tu manipules los datos.

    Espero haber acertado en la contestacion.

    Un saludo

    ResponderEliminar