martes, 9 de abril de 2013

Los principios de un sistema de Dinero Abierto

Estas son las características principales que se postulan en Open Money.

Peer-to-peer

Esto, tanto por la seguridad técnica, como por razones éticas:

· Técnica: la ausencia de infraestructura de cliente servidor permite utilizar la red de computadora a su casa actual sin la necesidad de desplegar una pesada infraestructura dedicada. También resuelve problemas de escalabilidad.

· Seguridad: al ser deslocalizada, distribuida y duplicada, la información se vuelve casi imposible de alterar o destruir. En lugar una pesada estructura de control, la seguridad también es proporcionada por un mecanismo de supervisión colectivo.

· Ética: por el contrario a la banca centralizada que permite un control total a una pequeña minoría, una información deslocalizada, distribuida, duplicada y abierta es la mejor manera de garantizar el acceso democrático y su evolución.

Más sobre Peer-to-Peer en Wikipedia.

Granularidad e Interoperabilidad

Granularidad significa que el sistema global trabaja con las propiedades emergentes de muchas entidades individuales que interactúan entre sí y no a través de micro-gestión de grandes instituciones. Cada pieza de información y cada herramienta debe tener un formato que permita unirse o abandonar la red y su flujo de actividad es fácil y sencillo, plug-and-play.

Viral

Esto significa que la gente tiene interés personal en atraer a otras personas, y provoca el interés de los nuevos participantes en participar. La propiedad viral sólo puede comenzar por lo general una vez que se ha alcanzado una masa crítica de participantes, es inútil antes. El problema principal reside en el número y en la construcción de esta masa crítica, y la cantidad de energía que hay que invertir en ello.

Democrático

La forma en que se define la moneda, con una arquitectura interoperativa, distribuida y controlada, tiene que ser un proceso democrático, es decir, de pertenecer y servir a la comunidad que lo hizo. Ver Democratic Money para más detalles.

Legal

La moneda debe poder expresar un contrato, el compromiso del emisor con una promesa, distinta en cada caso, para poder expresar todas las nuevas interrelaciones económicas de la nueva economía, empezando por la de solidaridad.

En efecto, el desarrollo de monedas alternativas parece imparable. No está lejano el día en que su impacto económico sea importante.

¿Cuál es la importancia de usar sistemas P2P?

Es posible que su presencia sea tolerada por un tiempo. Pero, tarde o temprano, el establishment, la mafia de los banksters que controla la creación del dinero en el sistema de Banca de Reserva Fraccional va a reaccionar.

No importa que esta creación de sistemas de transacción este amparado por la ley. La Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009 sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio, la Directiva conocida como E-Money, convierte estos sistemas en perfectamente legales.

http://ec.europa.eu/internal_market/payments/emoney/text/index_en.htm

Legalmente, el contrato que representa una moneda que promete bienes o servicios, es una figura ampliamente documentada y usada en el terreno del derecho mercantil y se llama VALE, BONO O CUPÓN DE PRODUCTO por Mercancías o Servicios. Para emitirla basta un simple acto notarial.

Pero los banksters usan la ley a su gusto.

clip_image002

Y cuando no pueden por medios legales, acuden a otros medios más expeditivos. Como recoge el film "El secreto de OZ", ya han sido asesinados varios presidentes de Estados Unidos por intentar hacer reformas del sistema monetario.

clip_image003

http://youtu.be/I4ZXISOyFPA

clip_image005

clip_image007

clip_image009

clip_image011

clip_image013

Más recientemente, como nos relatan en http://elbitcoin.org/, muchos de los emprendedores involucrados en la creación de monedas de uso voluntario – es decir no impuestas por la fuerza – se han tenido que enfrentar al largo brazo de la ley (bien armado, por cierto). Entre el tendal de víctimas podemos encontrar al Liberty Dólar y a su creador, Bernard von NotHaus, quien sufriera una redada por parte del FBI en la que se confiscaron todos sus activos (el oro y la plata que respaldaban dicha moneda), y quien fuera luego condenado a prisión. Otros casos conocidos son los de  eGold (compañía que solía permitir la transferencia de letras digitales con respaldo en oro, también arruinada por el gobierno de los EE.UU) y Goldmoney (compañía  que aún resiste el acoso del gobierno de los EE.UU, y que ha sido obligada a cancelar su servicio en varios países, y a cancelar su sistema de pagos en línea en todas partes).

Una arquitectura P2P hace al sistema mucho menos vulnerable frente a los ataques.

Construir monedas sobre papel es como el primer cerdito, construirlas sobre Bases de Datos centralizadas es como el segundo cerdito.

clip_image014

clip_image015

Sin embargo hay una razón mucho más profunda para usar sistemas P2P.

Hemos visto como cada moneda emitida por un Emisor como una promesa en particular, con unas condiciones en particular, con una evolución de oxidación personalizada, su fecha de extinción, y su propia red de colectores. Cada emisión de moneda tiene su "alma".

Las bases de datos centralizadas solo son capaces de manejar saldos. Las monedas pierden su identidad, y por tanto sus características. Si acaso, son capaces de manejar monedas de distinta denominación con un cambio diferente, solo saben manejar cantidades totales. La riqueza del contrato ricardiano embebido en cada moneda identificada por su número de serie se pierde.

image

En definitiva, son monedas muertas, es dinero muerto, como el dinero matrix de la banca actual.

Los monederos del futuro deberían poder guardar, como lo hacían los monederos antiguos, cada uno de los billetes con su identidad.

image

Tabla comparativa

Más que una tabla comparativa terminada, esto pretende ser un ejemplo de lo que había que comparar mediante un análisis en profundidad antes de tomar una opción sobre software para monedas de la economía solidaria.

El análisis se limita a los sistemas P2P explicados.

P2P

image

Red de Servidores Distribuidos

clip_image023

OAuth

clip_image025

Contrato en XML embebido

clip_image027

Oxidacion

Integra BitCoin

clip_image029

Monedero Android

clip_image031

Ripple

image

No

No, es por contexto

Solo contablemente

No

OpenCoin

No

No

No, es por contexto

No

No

Metacurrency

image

image

imageXGFL

image

Todavía no

OsCurrency

No

No

No, es por contexto

No

image

Bitcoin

image

No

Es el Perpetual Coin, no lo necesita

image

image

Freicoin

image

No

No, solo una formula

No

Todavía no

Open Transactions

image

image

image XML Ricardian contract

image

image

Bitcoin no necesita explicar un contrato. Como moneda que flota sobre las demás, el contrato está implícito. Representa el cambio que puedas obtener en el mercado cambiario.

A propósito de Freicoin, cabe decir que no es adecuado para representar la multiplicidad de contratos que hacen falta en la nueva economía. Salvo que se le dé una única utilidad, reconocida por todos, la de ser la moneda BIEN COMÚN, es decir la moneda que emite el pueblo para que la use el gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, la única moneda de curso legal para pagar los impuestos. Para este único propósito, Freicoin es perfecta.

Literatura

image

http://p2pfoundation.net/Complementary_Currency_Software

Grupos
  • ECON-LETS "econ-lets is intended for discussion of the economic, social and telematics issues surrounding the development of LETS (Local Exchange Trading Systems)"
  • Ripple Users Google Group "Discussions about the Ripple decentralized monetary system project at http://ripple-project.org" (lots of related discussion happens on the list too)"
  • OSCurrency Google Group "OSCurrency is complementary currency system derived from Insoshi, a Ruby on Rails open source social network project"
  • Agile Banking Google Group "Lets change the world of banking and finance. This group is not for interesting theory, but about practical steps we can take to reinvent banking"
  • https://bitcointalk.org/ BitCoin Forum

1 comentario:

  1. Invest in Ripple on eToro the World’s Best Social Trading Network...

    Join 1,000,000's who have already discovered easier methods for investing in Ripple.

    Learn from established eToro traders or copy their trades automatically.

    ResponderEliminar