A principios de 2012, las noticias reportaban de que alrededor de Atenas y en todo el país se distribuyen a diario 250 mil comidas gratuitas [Number of Greeks seeking charity free meals increased dramatically]. La demanda a los comedores sociales está a punto de explotar también en España. Cada noche ya se pueden ver grupos de personas buscando comida en la basura, fantasmas que tratan de llenar las neveras con productos rescatados de contenedores de supermercado. En nuestro país cada vez es mayor el número de ciudadanos que utiliza los comedores sociales para, ahorrando de esta manera algún dinero, poder pagar alquileres e hipotecas.
Sin embargo, aunque la recogida de alimentos y el suministro de los comedores sociales estén estrechamente vinculados, tienen "modelos de negocio" diferentes. Convendría desvincular los negocios con circuitos monetarios independientes.
Las estadísticas que se disponen son las siguientes:
COMEDORES SOCIALES
Presupuesto de Asuntos Sociales
No estamos todavía al nivel de Grecia. Pero el pasado año la demanda de estos comedores creció de tal manera en lugares como Barcelona, un crecimiento estimado en más de un 220%, que se formaron listas de espera de hasta 23 días. Solo en Madrid, los comedores sociales sirvieron durante el primer trimestre del año un 65% más de comidas que en el mismo periodo del año anterior.
Como se puede ver, toda la fanfarria alrededor de los comedores sociales se reduce a unos pocos miles de comidas diarias.
EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) la media española se sitúa con un 23,4% de la población en situación o riesgo de pobreza y exclusión.
A finales de 2012, una de cada diez familias en España ya tenía a todos sus miembros en el paro. En número absolutos, un total de 1.737.600 de hogares con todos sus integrantes sin trabajo.
Además, en España existen 4.423.200 hogares sin ningún miembro activo, es decir, que no tienen personas en edad de trabajar o en disposición para ello. Viven de subsidios o de pensiones. Si se compara con el primer trimestre, se suman 14.500 familias más.
Cualquier objetivo por debajo de al menos medio millón de comidas sociales en España, con destino prioritario a los niños, es en este momento inaceptable.
Y mientras tanto, los mismos causantes de la crisis hacen de esto negocio. La mano de Midas putrefacta todo lo que toca.
Por cuatro perras se asuran un espacio en los medios que pagado como publicidad les costaría 10 veces más.
El rédito propagandístico de la derecha nacional-católica, a través de todo el simbolismo asociado, es tremendamente desproporcionado con el volumen de la ayuda real que se ofrece a los precarios.
El movimiento debería fijar un objetivo numérico de recogida de alimentos y entrega de comidas, al menos 500.000 comidas diarias para niños, y convertirlo en uno de sus ejes centrales de actuación.
El valor añadido de los voluntarios es clave para el proceso.
Como podemos ver, en los tres modelos de negocio, la recogida de alimentos en los hogares, en las donaciones en dinero o especie empresariales y en los comedores sociales, la fuerza laboral la pone el voluntariado.
Y sin embargo, todos salen en la foto, menos los voluntarios. Se airea cuantos euros ha donado cada empresa, pero no cuánto vale el trabajo de los voluntarios. Se contabiliza cuanto se gastan los ayuntamientos en los presupuestos de asuntos sociales, pero no lo que ponen los donantes particulares.
Todo lo que no vaya en el dinero de la economía de la deuda, todo lo que no se mida en dinero fiduciario, no existe, ni puede servir para capitalizar la economía solidaria.
La Fundacion Hazloposible tiene la campaña Hoyinvitoyo.
El Consejo Asesor está formado por ESADE, Instituto Empresa, PriceWaterhouseCoopers, Fundación LaCaixa, Uría Menéndez, Alana Partners, Accenture, Independent Venture Capital, Burson Marsteller, Fundación Profesor Uría y Ashoka Internacional.
El reto de la campaña Hoyinvitoyo son 100 toneladas de alimentos. Supongamos que estamos hablando que son 100 toneladas de jamón a 10€ el kilo. O sea que toda la campaña tiene un resultado neto valorado en 1 millón de EUROS. Si es jamón. Si son garbanzos, estaríamos hablando como mucho de 200.000 EUROS.
Una autentica ridiculez para LaCaixa o PriceWaterhouseCoopers. Una autentica ridiculez, casi un insulto, para las necesidades de los 2 millones de familia sin ningún ingreso.
Y, además todo ello con la contribución gratuita, anónima y no contabilizada, de cientos de voluntarios bien pensantes. En ninguna parte se muestra al valor de ese trabajo.
Y sobre todo, los voluntarios no tienen ninguna influencia sobre cómo se reparten esos bienes, quien se va a beneficiar, como se van a seleccionar las personas en precariedad destinatarias ni a que ideología y mensaje mediático se va a asociar la campaña.
#15MPEDIA
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_comedores_sociales
http://www.tafel.de/ 1,5 millones de personas acuden a comedores sociales en Alemania (http://www.librered.net/?p=21519). Alemania, una de las principales potencias económicas de Europa, se enfrenta a una de sus peores crisis de los últimos tiempos afectando de manera espeluznante la calidad de vida de sus ciudadanos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los últimos años se ha extendido la brecha entre ricos y pobres en Alemania. El número de indigentes en el territorio germano, en paro o con trabajo precario, que acuden a los centros de reparto benéfico de comida o comedores gratuitos para indigentes, han aumentado últimamente. De acuerdo con estadísticas oficiales, en Alemania viven unos 13 millones de pobres, y la organización asistencial ‘Deutsche Tafel’ contabiliza que en 2012 el número de personas carenciadas que acuden a estos centros benéficos en busca de comida, ha tenido un aumento de 200.000. La nombrada organización también asegura que actualmente hay 1,5 millones de personas en el territorio alemán que acuden a los comedores sociales y cada vez hay más gente que necesita este recurso caritativo. El presidente de la organización, Gerd Häuser, asegura que “tener trabajo ya no significa estar protegido ante la pobreza” y que “la política antipobreza ha fracasado en Alemania”. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó sobre una bajada de crecimiento de la economía mundial para 2012 y 2013, tal como es el caso de Alemania, cuya previsión se ha reducido en una y cinco décimas. ‘Deutsche Tafel’, fundada en Berlín, es un distribuidor de comida gratuita procedente de restos en buen estado de supermercados y panaderías, con más de 20 años de actividad. |
Sin embargo, aunque la recogida de alimentos y el suministro de los comedores sociales estén estrechamente vinculados, tienen "modelos de negocio" diferentes. Convendría desvincular los negocios con circuitos monetarios independientes.
Los comedores sociales abren sus puertas a todos. Hasta hace unos años, los usuarios habituales eran personas en riesgo de exclusión social, pero ahora son frecuentes también quienes se han quedado sin empleo e, incluso, familias enteras con graves problemas económicos. El último informe de Eroski Consumer sobre Ciudades y exclusión social contiene una tabla comparativa con información aportada por los ayuntamientos sobre número de comedores y comidas, plazas, servicios disponibles y precio. Gestionados por instituciones públicas u ONG, su fin es conseguir que todos los ciudadanos coman, al menos, un plato caliente cada día. En algunos centros, incluso, se entrega ropa a las personas más necesitadas y se prestan servicios sanitarios y asesoramiento para ayudar a salir de esta situación. http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/economia_solidaria/2011/01/20/198389.php |
Las estadísticas que se disponen son las siguientes:
COMEDORES SOCIALES
Ciudad | Número de comedores | Plazas | Servicios disponibles | Precio (euros) |
A Coruña | 1 Municipal, 1 Concertado | 66 menús diarios | Comida | No facilitado |
Alicante | 1 Centro de Acogida Integración | 90 | Desayuno, comida, merienda y cena | Gratuito |
Barcelona | 3 Municipales, 2 Concertados | 942 | Comida y cena (sólo uno de los centros) | Gratuito |
Bilbao | 3 | 646 menús diarios | Comida y cena | No facilitado |
Burgos | 3 Concertados | Variable | Desayuno, comida y cena | Gratuito |
Córdoba | No facilitado | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Granada | No facilitado | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Madrid | 12 Concertados | No facilitado | Comida, merienda y cena | Gratuito |
Málaga | No facilitado | 200 | No facilitado | No facilitado |
Murcia | 1 Concertado | 300 | Comida y cena | Gratuito |
Oviedo | 1 Concertado | No facilitado | Comida y cena | Gratuito |
Pamplona | No existe comedor municipal (sí lo habrá en el Centro Integral), pero se realizan varias iniciativas: en el albergue municipal se ofrece desayuno y cena a los usuarios, y del 1 diciembre al 31 de marzo se reparte la merienda en una iniciativa llamada "café compartido". Además, en casos extremos se reparten vales de comida | |||
San Sebastián | 1 Centro municipal de acogida social, 1 Concertado | No facilitado | Desayuno, comida y cena | No facilitado |
Sevilla | No facilitado | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Valencia | 3 Autonómicos, 3 Privados | 700 | Desayuno, comida y cena | Gratuito |
Valladolid | 1 Municipal | 150 | Comida y cena | Gratuito |
Vitoria | 1 Concertado | 400 | Comida y cena | Gratuito |
Zaragoza | 1 Albergue Municipal, 2 Privados | 85-170 (solo en el albergue) | Desayuno, comida y cena | Gratuito |
Ciudad | Número de desayunos/meriendas | Número de comidas | Número de cenas |
A Coruña | 0 | 24.090 | 0 |
Alicante | 318.280 servicios ofrecidos en total (desayuno, comida, merienda y cena) | ||
Barcelona | 0 | 339573 en total | |
Bilbao | 0 | 191.990 | 43.800 |
Burgos | 12.113 desayunos | 18.208 | 18.286 |
Córdoba | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Granada | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Madrid | 830 bocadillos | 1.470 | 390 |
Málaga | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Murcia | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Oviedo | 0 | 74502 en total | |
Pamplona | No existe comedor municipal (sí lo habrá en el Centro Integral), pero se realizan varias iniciativas: en el albergue municipal se ofrece desayuno y cena a los usuarios, y del 1 diciembre al 31 de marzo se reparte la merienda en una iniciativa llamada "café compartido". Además, en casos extremos se reparten vales de comida | ||
San Sebastián | 10084 desayunos | 9.246 | 10.876 |
Sevilla | No facilitado | No facilitado | No facilitado |
Valencia | 38325 desayunos | 184.808 | 38.325 |
Valladolid | 0 | 36.519 | 36.519 cenas frías para llevar |
Vitoria | 0 | 31.815 | 31.255 |
Zaragoza | 103.640 servicios ofrecidos en total (desayuno, comida y cena en el albergue municipal) |
Presupuesto de Asuntos Sociales
Ciudad | Presupuesto 2004 (en euros) | Evolución 2008-2009 (%) | Evolución 2004-2009 (%) |
A Coruña | 9.996.000 | -2% | 21% |
Alicante | - | 2% | - |
Barcelona | 21.105.240 | No facilitado | No facilitado |
Bilbao | 29.579.192 | 8% | 52% |
Burgos | 18.665.683 | 10% | 32% |
Córdoba | 8.777.355 | -8% | 69% |
Granada | 8.043.235 | 5% | 79% |
Madrid | 24.807.876 | 3% | 118% |
Málaga | 9.365.364 | 62% | 195% |
Murcia | 13.445.346 | No facilitado | No facilitado |
Oviedo | 14.038.298 | -1% | -42% |
Pamplona | Entre 19 y 20 millones | 11% | 115% |
San Sebastián | 18.021.116 | 9% | 79% |
Sevilla | 18.021.116 | 30% | 170% |
Valencia | 17.787.850 | 31% | 74% |
Valladolid | 14.774.100 | 23% | 57% |
Vitoria | 34.230.467 | 10% | 55% |
Zaragoza | 20.835.013 | 49% | 132% |
Ciudad | Nombre del departamento | Presupuesto 2009 (en euros) | Presupuesto 2008 (en euros) |
A Coruña | Área de Servicios Sociales | 12.115.267 | 12.373.038 |
Alicante | Concejalía de Acción Social | 10.753.000 | 10.523.364(1) |
Barcelona | Área de Acción Social y Ciudadanía | No facilitado | No facilitado |
Bilbao | Área de Acción Social | 45.060.699 | 41.629.223 |
Burgos | Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad | 24.698.597 | 22.479.400 |
Córdoba | Delegación de Bienestar Social | 14.839.696 | 16.084.664 |
Granada | Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades | 14.399.607 | 13.697.482 |
Madrid | Área de Familia y Servicios Sociales | 54.041.415 | 52.686.669 |
Málaga | Área de Bienestar Social | 27.645.735 | 17.023.702 |
Murcia | Área de Servicios Sociales | No facilitado | No facilitado |
Oviedo | Concejalía de Servicios Sociales | 8.200.000 | 8.300.000 |
Pamplona | Área de Bienestar Social | 43.000.000 | 38.605.908 |
San Sebastián | Dirección de Bienestar Social | 32.228.274 | 29.667.199 |
Sevilla | Área de Bienestar Social | 48.641.216 | 37.387.786 |
Valencia | Área de Bienestar Social e Integración | 30.981.634 | 23.564.985 |
Valladolid | Servicio de Acción Social | 23.226.528 | 18.807.302 |
Vitoria | Departamento de Intervención Social | 53.203.975 | 48.161.315 |
Zaragoza | Área de Acción Social | 48.375.253 | 32.375.854 |
No estamos todavía al nivel de Grecia. Pero el pasado año la demanda de estos comedores creció de tal manera en lugares como Barcelona, un crecimiento estimado en más de un 220%, que se formaron listas de espera de hasta 23 días. Solo en Madrid, los comedores sociales sirvieron durante el primer trimestre del año un 65% más de comidas que en el mismo periodo del año anterior.
Como se puede ver, toda la fanfarria alrededor de los comedores sociales se reduce a unos pocos miles de comidas diarias.
EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español) la media española se sitúa con un 23,4% de la población en situación o riesgo de pobreza y exclusión.
A finales de 2012, una de cada diez familias en España ya tenía a todos sus miembros en el paro. En número absolutos, un total de 1.737.600 de hogares con todos sus integrantes sin trabajo.
Además, en España existen 4.423.200 hogares sin ningún miembro activo, es decir, que no tienen personas en edad de trabajar o en disposición para ello. Viven de subsidios o de pensiones. Si se compara con el primer trimestre, se suman 14.500 familias más.
Cualquier objetivo por debajo de al menos medio millón de comidas sociales en España, con destino prioritario a los niños, es en este momento inaceptable.
Y mientras tanto, los mismos causantes de la crisis hacen de esto negocio. La mano de Midas putrefacta todo lo que toca.
Por cuatro perras se asuran un espacio en los medios que pagado como publicidad les costaría 10 veces más.
El rédito propagandístico de la derecha nacional-católica, a través de todo el simbolismo asociado, es tremendamente desproporcionado con el volumen de la ayuda real que se ofrece a los precarios.
El movimiento debería fijar un objetivo numérico de recogida de alimentos y entrega de comidas, al menos 500.000 comidas diarias para niños, y convertirlo en uno de sus ejes centrales de actuación.
El valor añadido de los voluntarios es clave para el proceso.
El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es la consecución gratuita de alimentos de todas clases, y cuya donación y distribución posterior hace también gratuitamente entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas ( disminuidos psíquicos y físicos, ancianos y niños desvalidos, familias marginadas, drogadictos en recuperación, enfermos de SIDA, etc.) dentro de la Comunidad de Madrid. En él trabajan de forma habitual voluntarios, en número superior a cien, la mayoría profesionales jubilados, que prestan sus conocimientos de gestión, capacidades técnicas y manuales, de forma altruista, al igual que varios centenares de colaboradores en acciones puntuales. CARTA DE LOS VOLUNTARIOS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS Ser voluntario en los Bancos de Alimentos supone aceptar en su integridad el espíritu que inspira la labor que esta organización lleva a cabo en beneficio de los más necesitados. Cada voluntario debe comprometerse a promover y difundir los siguientes principios: 1. Las personas más importantes de nuestra organización son las que nos necesitan, ellas son nuestra razón de ser. 2. Los voluntarios somos nuestra mayor riqueza. Promovemos la comprensión, el respeto y la ayuda mutua entre nosotros. 3. Todos los voluntarios de la organización formamos un equipo. Que los personalismos no dificulten nuestra labor. 4. La formación es un derecho del voluntario para ejercer bien su trabajo. 5. El trabajo bien hecho en todos los ámbitos de la organización ha de ser nuestra exigencia. 6. Los alimentos que recibimos no nos pertenecen, somos simplemente administradores. 7. Los alimentos que se nos confían hemos de tratarlos bien, con pulcritud y profesionalidad. 8. La transparencia en nuestra gestión no ha de tener límites. 9. Nuestra presencia en la sociedad ha de ser ejemplarizante. Seamos testigos de justicia y solidaridad. 10. El éxito de nuestra labor reside en nuestro compromiso. Da lo que puedas pero comprométete a darlo. |
Como podemos ver, en los tres modelos de negocio, la recogida de alimentos en los hogares, en las donaciones en dinero o especie empresariales y en los comedores sociales, la fuerza laboral la pone el voluntariado.
Y sin embargo, todos salen en la foto, menos los voluntarios. Se airea cuantos euros ha donado cada empresa, pero no cuánto vale el trabajo de los voluntarios. Se contabiliza cuanto se gastan los ayuntamientos en los presupuestos de asuntos sociales, pero no lo que ponen los donantes particulares.
Todo lo que no vaya en el dinero de la economía de la deuda, todo lo que no se mida en dinero fiduciario, no existe, ni puede servir para capitalizar la economía solidaria.
La Fundacion Hazloposible tiene la campaña Hoyinvitoyo.
El Consejo Asesor está formado por ESADE, Instituto Empresa, PriceWaterhouseCoopers, Fundación LaCaixa, Uría Menéndez, Alana Partners, Accenture, Independent Venture Capital, Burson Marsteller, Fundación Profesor Uría y Ashoka Internacional.
El reto de la campaña Hoyinvitoyo son 100 toneladas de alimentos. Supongamos que estamos hablando que son 100 toneladas de jamón a 10€ el kilo. O sea que toda la campaña tiene un resultado neto valorado en 1 millón de EUROS. Si es jamón. Si son garbanzos, estaríamos hablando como mucho de 200.000 EUROS.
Una autentica ridiculez para LaCaixa o PriceWaterhouseCoopers. Una autentica ridiculez, casi un insulto, para las necesidades de los 2 millones de familia sin ningún ingreso.
Y, además todo ello con la contribución gratuita, anónima y no contabilizada, de cientos de voluntarios bien pensantes. En ninguna parte se muestra al valor de ese trabajo.
Y sobre todo, los voluntarios no tienen ninguna influencia sobre cómo se reparten esos bienes, quien se va a beneficiar, como se van a seleccionar las personas en precariedad destinatarias ni a que ideología y mensaje mediático se va a asociar la campaña.
#15MPEDIA
Lista de comedores sociales
http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_comedores_sociales
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