viernes, 28 de marzo de 2014

El corazón de la economía solidaria

Las iniciativas de economía solidaria están siendo implementadas en sistemas no conectados económicamente. En muchos casos, al igual que las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que finaliza la acción (por ejemplo, un trueque) o se acaba el servicio de voluntariado.

Es muy posible que de forma dispersa estemos ya movilizando fracciones de esas cantidades que hemos mencionado arriba, pero que, aisladas, son como jarras de agua arrojadas en las arenas del desierto. Hay que canalizar todas esas transacciones de manera que muevan la turbina y lleven el valor a los otros engranajes de la economía solidaria, las cooperativas, los comedores sociales,

Las iniciativas de economía solidaria están siendo implementadas en sistemas no conectados económicamente. En muchos casos, al igual que las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que finaliza la acción (por ejemplo, un trueque) o se acaba el servicio de voluntariado.

Es muy posible que de forma dispersa estemos ya movilizando fracciones de esas cantidades que hemos mencionado arriba, pero que, aisladas, son como jarras de agua arrojadas en las arenas del desierto. Hay que canalizar todas esas transacciones de manera que muevan la turbina y lleven el valor a los otros engranajes de la economía solidaria, las cooperativas, los comedores sociales, las industrias artesanas con destino al trueque. Esa canalización no es otra que un sistema monetario alternativo.

Estamos en los comienzos de una coordinación de estos movimientos (Portal de Economía Solidaria). Movimientos como Marea Roja 9 tienen un posicionamiento muy prometedor hacia los desempleados.

image

Sin embargo, todavía no se platean circuitos económicos completos. Cada iniciativa es como un barquito navegando en el océano del sistema monetario del euro, de la Banca de Reserva Fraccional.

En muchos casos, como en las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que la acción finaliza o se termina el servicio de voluntariado. Su valor ni se contabiliza (Fundación Haz Lo Posible).

image

Cada acción tendría que dejar un depósito que pueda ser capitalizado, un activo de la nueva economía que sirva a su vez para mover la rueda de la nueva economía.

Este depósito son los activos de conocimiento en las maneras de hacer las cosas. Este conocimiento debe plasmarse en vías que se fijan en forma de circuitos de mercado en la nueva economía solidaria.

Estas carreteras se construyen como los circuitos para un nuevo dinero solidario. Los bancos de tiempo están floreciendo por doquier, como sistema de trueque de servicios. Deberíamos pagar todo el trabajo del voluntariado, con moneda alternativa, para hacer circular la rueda de la nueva economía.

image

Sin embargo, el sistema monetario para la economía solidaria no es un sistema trivial que se pueda poner en marcha por agregación de sistemas monetarios comunitarios como bancos de tiempo, monedas de trueque u otros. Se debe diseñar como una parte de una visión completa de una Economía Alternativa porque debe llevar embebida la función redistributiva que deberá ejercer el futuro gobierno tras la Gran Transición.

Hay que crear, primero islas, luego continentes, donde la economía solidaria pueda funcionar como un todo.

· Que interconecte todas las economías solidarias y todas las monedas alternativas. Con un sistema monetario a ser posible que pueda circular sobre una red que permita pagos electrónicos y especialmente pagos con el móvil con todas las monedas.

· Que funcione como un gran sistema osmótico hacia la economía de la deuda. Que deje entrar recursos desde la economía de la deuda, pero que impida todo lo posible que sus recursos salgan a circular en euros. Las salidas hacia la economía de la deuda se consideran como exportaciones y se regulan según los intereses del Bien Común.

· Debe llevar embebida la funcionalidad de las tasas, los impuestos capaces de financiar, entre otros, un embrión del salario básico ciudadano. Lo cual implica una aceptación de una autoridad de facto que coordina el empleo de estos recursos.

· Implica, por tanto, añadir a todas las monedas alternativas al servicio de todos los otros trueques y mercados la moneda del bien común en cada isla, el SOBERANO DEL BIEN COMUN, que es la encargada, como los glóbulos rojos, de transmitir los réditos de toda la economía solidaria a los más desfavorecidos. Lo cual implica una aceptación de una autoridad de facto que coordina el sistema monetario.

De hecho, poner en marcha este sistema sería el primer acto de poder, de doble poder, de contrapoder, de la coalición o partido que vaya a protagonizar el gran cambio por vía electoral. La experiencia sería extremadamente útil para hacer madurar las ideas y el consenso alrededor de la nueva constitución.

No pagar un hecho económico, una transacción, tan importante como el voluntariado es desperdiciar una oportunidad preciosa. Es como hacer castillos de arena en la playa. Vendrá la ola de la economía de la deuda y lo hará desaparecer todo como si nunca hubiera sido. Eterno trabajo de Sísifo.

image

Según Bernard Lietaer hay varios tipos de moneda comunitaria (http://www.transaction.net/money/comp/), que a mi entender se dividen en dos. Los que su valor o el crédito mutuo que representan es un valor flotante que se obtiene del intercambio otras monedas o de forma arbitraria en la comunidad, o los que la moneda es un bono o vale o prenda por un producto o servicio existente, en depósito, o futuro. Es decir sistemas monetarios anclados en productos o servicios. Los bancos de tiempo son una variante los segundos. Su unidad es una hora de servicio. Los bancos de trueque suelen pertenecer a los primeros, a menos que se vincule la unidad a un producto concreto.

Un sistema monetario cuyo objetivo es el de obtención de excedentes debe venir necesariamente anclado en los productos por los que se puede cambiar. Debe favorecer todo lo posible un circuito cerrado en la economía local, y por tanto cada moneda respaldada por un emisor valedor de los productos o servicios, pero también por una “autoridad monetaria” regulando la economía solidaria local. 

Proponemos un sistema monetario diseñado con tecnologías muy sencillas W3C, es decir electrónico, pero pensado para que gran parte de la circulación sea en papel. La moneda expresa un contrato Ricardiano y usa el formato de datos INTERNET-DRAFT Ko Fujimura XML Voucher: Generic Voucher Language.

Un bono, o un vale, o una prenda son una figura legal dentro del derecho mercantil. Es más sólido frente a la artillería regulatoria que defiende el sistema monetario de curso legal. No es distinto que un bono transporte de 10 viajes, o una vale de compra de una cadena de supermercados. Solo requiere un acta notarial. 

 

Una Moneda para cada Bien: SISTEMA MONETARIO PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Front Cover

Desperado PEREZ

Desperado Theory, 01 Nov 2013 - Political Science - 341 pages

Preview this book »

Ethereum

ETHEREUM

https://github.com/ethereum/wiki/wiki/%5BEnglish%5D-White-Paper

No hay comentarios:

Publicar un comentario