viernes, 28 de marzo de 2014

La Gran Bomba Osmótica

Las iniciativas de economía solidaria están siendo implementadas en sistemas no conectados económicamente. En muchos casos, al igual que las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que finaliza la acción (por ejemplo, un trueque) o se acaba el servicio de voluntariado.

No pagar un hecho económico, una transacción, tan importante como el voluntariado es desperdiciar una oportunidad preciosa. Es como hacer castillos de arena en la playa. Vendrá la ola de la economía de la deuda y lo hará desaparecer todo como si nunca hubiera sido. Eterno trabajo de Sísifo.

clip_image001

Según Bernard Lietaer hay varios tipos de moneda comunitaria (http://www.transaction.net/money/comp/), que a mi entender se dividen en dos. Los que su valor o el crédito mutuo que representan es un valor flotante que se obtiene del intercambio otras monedas o de forma arbitraria en la comunidad, o los que la moneda es un bono o vale o prenda por un producto o servicio existente, en depósito, o futuro. Es decir sistemas monetarios anclados en productos o servicios. Los bancos de tiempo son una variante los segundos. Su unidad es una hora de servicio. Los bancos de trueque suelen pertenecer a los primeros, a menos que se vincule la unidad a un producto concreto.
Un sistema monetario cuyo objetivo es el de obtención de excedentes debe venir necesariamente anclado en los productos por los que se puede cambiar. Debe favorecer todo lo posible un circuito cerrado en la economía local, y por tanto cada moneda respaldada por un emisor valedor de los productos o servicios, pero también por una “autoridad monetaria” regulando la economía solidaria local. 

clip_image002

Proponemos un sistema monetario diseñado con tecnologías muy sencillas W3C, es decir electrónico, pero pensado para que gran parte de la circulación sea en papel. La moneda expresa un contrato Ricardiano y usa el formato de datos INTERNET-DRAFT Ko Fujimura XML Voucher: Generic Voucher Language.
Un bono, o un vale, o una prenda son una figura legal dentro del derecho mercantil. Es más sólido frente a la artillería regulatoria que defiende el sistema monetario de curso legal. No es distinto que un bono transporte de 10 viajes, o una vale de compra de una cadena de supermercados. Solo requiere un acta notarial. 

 

Una Moneda para cada Bien: SISTEMA MONETARIO PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Front Cover

Desperado PEREZ

Desperado Theory, 01 Nov 2013 - Political Science - 341 pages

Preview this book »

https://www.ethereum.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario