viernes, 29 de marzo de 2013

El Ahorro

Todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen que invertir. Ya sea un trabajador autónomo, un profesional independiente, una PYME, una cooperativa de bioingeniería o una gran multinacional de la electrónica, todas deben invertir para introducir mejoras.

Estas inversiones se traducen en mejor producto, más barato, o más duradero. En el futuro, en vez de producir para productos perecederos, se producirá para fabricar productos más resistentes, más reparables, y eso se lograra por medio de una mejora constante de los diseños y los sistemas de producción.

La competencia entre empresas seguirá funcionando, de manera que las empresas que mejoren para poner en el mercado productos con mayor valor social serán las que alcancen mayor éxito en las ventas y obtengan más margen.

Invertir quiere decir que una parte de los recursos no se destinan a lo que es necesario para producir los productos que se ponen en el mercado en el próximo ciclo de producción. Invertir quiere decir que una parte de los recursos se destinan a mejoras que repercutirán en muchos ciclos de producción.

Una parte de esas mejoras consisten en inversiones continuas que se pueden financiar con el margen de un ciclo. Por ejemplo, la formación para mejorar la cualificación del personal, la investigación, pequeñas mejoras sugeridas por el control de calidad, la optimización de los flujos de trabajo, la mejora de los circuitos de información, la mejora del mobiliario, son todas ellas mejoras constantes que tienen un hueco en el presupuesto anual de la empresa.

Sin embargo hay otras mejoras, como instalar un nuevo almacén, una nueva cadena de robots, o comprar una gran excavadora, que no se puede financiar dentro de los márgenes de un año.

Hace falta ahorrar muchos años para pagar esa inversión.

Se puede pensar que el problema tiene una solución fácil. Se puede pedir un crédito, de manera que el esfuerzo se pueda extender por el pago del crédito a lo largo de muchos años.

Pero hemos dicho que la banca del futuro tiene prohibido generar dinero de la nada y solo está autorizada a hacer de intermediario financiero de ahorros ya existentes. Así que volvemos al mismo punto.

En un sistema monetario donde las monedas representan productos y tienen una fecha de caducidad: ¿Qué quiere exactamente decir “ahorrar para el futuro”?

image

El dinero se puede guardar debajo de un colchón o una cuenta bancaria. Se le puede poner a dormir como la bella durmiente y despertarlo a la vida unos años después.

¿En un sistema monetario que representa bienes reales, es decir productos, que pasa con los productos y bienes que representa ese dinero?

image

¿Los metes en el túnel del tiempo para que desaparezcan del presente, donde se van a pudrir porque el dinero para comprarlos ha desaparecido, y vuelvan a aparecer en el futuro?

¿Y si no los mandas en el túnel del tiempo, de donde saldrán los bienes extras del futuro cuando aumentes de pronto la masa monetaria sacando el dinero de debajo del colchón?

En un sistema monetario donde la moneda representa bienes, es decir productos, la moneda no puede tener una vida independiente de los productos.

¿Cómo se soluciona el problema? Vamos a poner un ejemplo.

Lechuburgo es un pueblo dedicado a la producción de lechugas.

Emite una moneda, el “lechugo”, que equivale a media lechuga.

image

Todos los años, Lechuburgo emite el doble de billetes de “lechugo” que lechugas piensan recoger. O sea, que una lechuga cuesta 2 “lechugos”. Con esos billetes, Lechuburgo paga sus gastos corrientes durante el año.

image

Las lechugas de Lechuburgo tienen marca de origen, se venden muy bien, y nadie tiene reparos en aceptar el “lechugo” como medio de pago de otros servicios.

El lechugo es perecedero. Pasada una fecha, todas las lechugas estarán podridas, de manera que ellos declaran no sentirse obligados por el contrato monetario para quien les venga con esa moneda después de la fecha de caducidad.

Todo el pueblo de Lechuburgo está muy orgulloso de sus lechugas y un día el ayuntamiento lanza la propuesta de construir un monumento a la lechuga. El ayuntamiento publica un blog con los informes medioambientales, un estudio de la repercusión en el nombre de marca de origen “Lechuburgo, el impacto en turismo y otros. Tras un largo debate en las redes sociales, se hace una votación directa por Internet, y se aprueba por amplia mayoría.

image

Monumento a la lechuga

Sin embargo, el monumento significa una inversión enorme. Deberán ahorrar un 10% de sus ingresos cada año, durante 10 años, para pagar esa obra, para ellos faraónica.

¿Cómo hacen?

Si retiran de la circulación parte de “lechugos” para el ahorro, quiere decir que parte de las lechugas quedaran sin vender y se pudrirán.

image

Si emiten más “lechugos” que lechugas van a producir, la autoridad monetaria les sancionará. Emitir más moneda que producto se va a poner a la venta es delito de estafa.

image

El mayor gasto de la obra es la piedra marmórea que piensan usar. La piedra se extrae, se modela y se pule en un pueblo de la región que se llama Villa Petra. Los de Villa Petra son todos picapedreros.

clip_image016

Los de Villa Petra emiten una moneda, el “petro”, que equivale a un gran bloque de piedra de la mejor calidad.

image

Como todas las empresas están obligadas por ley, los de Villa Petra todos los años emiten un número igual de “pietros” al número de bloques de piedra que piensan extraer de la cantera, modelar y pulir y finalmente poner a la venta.

image

Sin embargo, como la gente no construye catedrales ni monumentos todos los años, pero cuando hacen uno, necesitan mucha cantidad, en realidad producen para un mercado multianual, produciendo un stock. Su mármol no se estropea por muchos años. Solo al cabo de muchos años, sino se trata, pilla un moho.

El “pietro” es por tanto una moneda que no caduca sino en el plazo que los expertos calculan que se estropea la piedra.

image

Las entregas de piedras de un determinado año se hacen con piedras producidas a lo largo de varios años, sin que importe cual, siempre que no les haya pillado el moho.

Igualmente, los “pietros” con que se pagan se han emitido a lo largo de varios años, siempre que no se haya alcanzado la fecha de caducidad, que es de muchos años.

La gente puede comprar “pietros” en el mercado cambiario y ahorrarlos hasta que tienen “pietros” suficientes para comprar las piedras de su obra monumental.

De esta forma, los de Lechuburgo destinan todos los años la cantidad de “lechugos” que pensaban ahorrar a adquirir en el mercado cambiario o directamente a Villa Petra una cantidad de “pietros”. Los de Villa Petra, que adoran la lechuga, están encantados con el negocio.

image

De esta manera, todas las cuentas cuadran, se venden todas las lechugas y se produce un ahorro sin inflar la masa monetaria.

Los productores de un producto no perecedero pueden consumir un producto perecedero, y los productores de un producto perecedero pueden acumular para un producto no perecedero, para una inversión.

Como todo sistema monetario de acumulación, el “pietro” tiene sus problemas.

Las piedras tienen un mercado normalmente estable. Pero si un año se dispara la fiebre constructora y se produce una gran demanda de piedra:

  1. La demanda se puede atender pero a costa de agotar el stock.
  2. En el mercado cambiario los “petros” subirán.
  3. Los de Villa Petra pueden aumentar la producción solo hasta cierto punto, con lo cual habrá escasez de piedra unos años.
  4. Aumentar la producción significa aumentar la masa monetaria de “pietros”. La abundancia de “pietros” tiende a hacerlos bajar en el mercado cambiario. Su valor es escaso, hay muchos “pietros” para poca piedra que comprar hasta que se restituya el stock.

image

Es decir, que un cambio brusco en la demanda se traduce en una serie de oscilaciones en el valor del “pietro” como moneda. Esto no es muy deseable para una moneda usada como ahorro. Los ahorradores están que no les llega el cuerpo a la camisa con estos cambios.

La buena nueva es que, aunque de forma retardada, pues la producción no se puede cambiar de la noche a la mañana, la moneda de ahorro tiene un mecanismo de autoajuste para volver a su precio estable.

Esa gran demanda de ese año nos indica que el promedio a largo plazo está más arriba de lo que venía siendo, la producción hay que ajustarla hacia arriba, de manera que haya un mayor stock y una masa monetaria de “pietros” mayor.

image

Una vez reajustados, el precio de la piedra vuelve ser el mismo. No hay inflación.

Valor del “pietro” clip_image030

Este ajuste no se puede hacer con una moneda de ahorro cuya masa monetaria sea fija.

lunes, 25 de marzo de 2013

La Gran Transición

Diversos colectivos de economistas y movimientos de nueva economía están confluyendo hacia una serie de principios comunes como alternativa al próximo colapso del mundo que conocemos.

Estas son las principales propuestas que están adquiriendo repercusión internacional. A ellas se suman una miríada de colectivos y propuestas de ámbito más nacional o local.

Todas ellas van convergiendo hacia ideas que intentamos resumir a continuación.

  • En la Gran Revalorización, se defiende que el objetivo central de las decisiones políticas debe ser la creación de valor social y ambiental. Esto debe ser cierto tanto para la toma de decisiones privadas, como para la toma de decisiones públicas, con precios de mercado que reflejen los costes y beneficios sociales y ambientales reales. Tenemos que hacer las cosas "buenas" baratas y las cosas "malas" caras - con demasiada frecuencia esto es lo contrario de lo que tenemos hoy. Mientras el logro de buenos resultados sea independiente del negocio real de los negocios, no vamos a ver que se alcancen estos resultados. Del mismo modo, la política pública no puede aspirar a crear los mejores resultados sociales y ambientales posibles a menos que esto esté en el centro de la formulación de las políticas. En ambos casos, la creación de valor real nos obliga a medir con precisión estos resultados e integrar estas medidas en el núcleo de la toma de decisiones públicas y privadas. Este es un primer paso vital, del que dependen muchas otras cosas.
  • En la Gran Redistribución, se propone una redistribución de los ingresos y la riqueza que crearía valor al trasladarse recursos de los que no los necesitan hacia quienes los necesitan. Se trata de poner en valor el beneficio económico y social de la equidad. Proponemos la creación de Dotaciones a los Ciudadanos de hasta 25.000 € para todas las personas al llegar a la edad de 21 años, para que puedan invertir en su futuro con empresas o cooperativas emprendedoras, así como Dotaciones Comunitarias para proporcionar bienes de propiedad común que se puedan invertir en nuestras comunidades locales. Ambos serían financiados por un aumento en el impuesto a las herencias al 67%. Además de los factores materiales, sin embargo, también necesitamos redistribuir el tiempo. Al compartir las horas de trabajo y las tareas de manera más equitativa, todo el mundo sería capaz de realizar un trabajo con más significado, y acortando la semana laboral a cuatro días que podría crear un mejor equilibrio entre el trabajo remunerado y la "economía nuclear" vital de la familia, los amigos y la vida comunitaria. Un salario básico ciudadano pagaría esos trabajos en el núcleo familiar y además se deberían pagar las horas de voluntariado en trabajos en los bienes comunes. Proponemos también una redistribución de la propiedad para crear una forma de "democracia económica", donde las acciones de las compañías se transferirán gradualmente a los empleados en un resurgimiento de las formas de propiedad sociales y de cooperación. Las sociedades más iguales son sociedades más felices, más eficientes y más creativas. Al centrarse en la equidad cosechamos beneficios tanto sociales como económicos, ya que nos ahorramos pagar un precio tan alto para los males sociales asociados con altos niveles de desigualdad.
  • En el Gran Reequilibrio proponemos un rol positivo para el funcionamiento de los mercados, pero sólo una vez que los mercados se hayan establecido de tal manera que los precios reflejen los verdaderos costos y beneficios sociales y ambientales, y cuando los mercados operen dentro de los límites definidos científicamente. El precio de los productos debe incluir de forma sistemática en los costes los costes de ciclo de vida según análisis científico realizado por expertos independientes. Más allá, todos los hitos importantes de la economía se evaluaran en torno a una matriz del bien común elaborada por consenso político. También se sostiene que la esfera del mercado tiene que estar más firmemente vinculada y reequilibrada con la esfera pública y la "economía nuclear" - nuestra capacidad de cuidar, enseñar, aprender, empatizar, protestar y a las redes sociales que crean estas capacidades. Al exponer las funciones esenciales del Estado, se vuelve a ver un rol positivo - el Estado debe ser visto como "nosotros" y no como "ellos", y como un ámbito en el que nos unimos para lograr las cosas que se hacen mejor colectivamente. Argumentando a favor de una definición más amplia de "bienes públicos", "los comunes" a través de una Carta de los Comunes parte integrante de la Constitución, y por la importancia de mantener niveles bajos de desigualdad, se aboga por un estado facilitador, que apoya a los ciudadanos, pero que también trabaja con ellos para "coproducir" bienestar en áreas como la salud y la educación. Este papel facilitador requiere un equilibrio justo entre la provisión directa como servicios del estado, la co-producción, y la promoción de fuertes relaciones locales donde la gente se anima a unirse para alcanzar sus objetivos comunes y dar forma a sus propios resultados a través de diversas formas e instituciones de cooperación y voluntariado.
  • En la Gran Localización se argumenta a favor de un concepto más amplio de "subsidiariedad" - la idea de que las decisiones se tomen mejor a la escala lo más local posible. Esto está consagrado en el principio, aunque no siempre en la práctica, con respecto a la participación política y la toma de decisiones, un principio que hay que hacer más genuinamente participativo y democrático, pero también con más significación. Con esto queremos indicar que hay que mover verdaderamente el poder del centro a los organismos descentralizados democráticas y que hay que dar a las personas locales una voz real en cómo se ejerce el poder. El principio de subsidiariedad debe aplicarse también al sector privado. La redefinición de la "eficiencia" más allá de su estrecho enfoque económico, exige una visión más completa, donde el impacto sobre el tejido social de las ciudades, pueblos y áreas rurales sea importante al considerar cuestiones tales como la producción de bienes y servicios. Explorando la cuestión de qué cosas es mejor producirlas local, regional, nacional e internacionalmente, sugerimos algunos criterios que pueden ayudar en este juicio y se defiende una mayor autosuficiencia local en algunas áreas, combinado con un comercio regional, nacional y comercio internacional en otras. Es evidente que "grande" no siempre es "mejor", aunque tampoco necesariamente lo es "pequeño". Lo que necesitamos es la escala adecuada y, sobre todo, un medio libre de decidir lo que esta debe ser. El éxito económico del gobierno no se mide por el Producto Interior Bruto, sino por índices que reflejen el bienestar social.
  • El Gran Reciclaje Formativo continúa esta línea de pensamiento, partiendo de la posición de que una mayor producción local nos obliga a volver a aprender muchas habilidades que han sido olvidadas en nuestra hiper especialización y delegación a la producción mundial. De la agricultura a la manufactura a la disposición de las finanzas locales, volver a la escala adecuada, significa dotarnos de los medios necesarios para hacerlo. Convirtiéndonos en menos pasivos en términos de consumo y producción de productos generados por o para la economía localizada comenzaríamos a recuperar nuestra autonomía, que se extendería a la cultura y las artes, donde se produciría el comienzo de un renacimiento potenciando la vida. Esto no es sólo el caso de la economía y de las artes, la toma local de decisiones basada en la participación activa será más efectiva cuando la gente está bien informada sobre lo que hace funcionar su economía local y lo que hace que los servicios públicos sean capaces de lograr los mejores resultados. El logro del consenso requiere la más completa comprensión de estas cuestiones como sea posible.
  • En la Gran Irrigación Económica las finanzas deberían facilitar muchos de los cambios propuestos. El dinero debe ser despolitizado, y ha llegado el momento de llevar a cabo la separación del dinero y el estado. Los compradores y los vendedores deberían ser libres para usar cualquier medio de pago que les sea mutuamente conveniente, incluyendo la emisión y la aceptación de sus propias monedas. El dinero debe expresar sobre todo el compromiso, la palabra, de los productores de entregar al mercado los productos prometidos. Para las finanzas públicas, diferenciamos entre el impuesto y el gasto y entre los niveles nacional y local. Hay que elaborar criterios para lo que hay que usar el dinero, y esto debería plantearse en estos dos niveles. Se abogan por un cambio en los impuestos, en vez de gravar "bienes" tales como el trabajo, hay que gravar "males", tales como la contaminación, el consumo y la especulación a corto plazo. Abogamos por nuevos impuestos al consumo variables, en sustitución de impuesto sobre la renta para la mayoría de la población, que reflejen los costos sociales y ambientales de los bienes a través del análisis de los costes del ciclo de vida. Para la financiación privada de nuevo se distingue entre nacionales y locales, con el argumento de que los proyectos a gran escala, como la construcción de una infraestructura para una energía verde y la infraestructura de transporte deben financiarse a través de impuestos a nivel nacional sobre daños al medio ambiente o la posesión de la tierra, y la creación de dinero público en su caso. Esto se canalizaría a través de "Bancos de Inversión Verde” públicos. Para el crédito privado se sugiere vincular la capacidad de los bancos para canalizar el ahorro con la capacidad de los prestatarios para construir valor social y ambiental, y la reducción de las burbujas de crédito dañinas mediante la prohibición a los bancos de crear dinero de la nada basado en la deuda. Para sacarnos de la trampa de la deuda que ahora se enfrentan, en lugar de recortar los servicios públicos se proponen nuevos “Banco Públicos de la Vivienda”, ofreciendo a la gente la oportunidad de transferir una parte de su deuda hipotecaria en forma de capital, y el pago de alquiler social como compensación. A nivel local, se argumenta a favor de una reestructuración de la "ecología de las finanzas" locales de las instituciones privadas, públicas y de las cooperativas diseñada para satisfacer las necesidades locales. En el ámbito público local, de nuevo se sugiere que se utilice el sistema fiscal para fomentar los "bienes" sociales y se desalienten los "males" desalentar y que las prioridades deben reflejar las prioridades locales, democráticamente determinadas.
  • La Gran Interdependencia sitúa firmemente las propuestas en un contexto internacional. El supuesto es que hay un determinado "acuerdo" mundial que aborda las desigualdades globales, tanto desde el desarrollo como desde la perspectiva ambiental. En concreto, se supone que la tasa esencial mundial sobre las emisiones de carbono para evitar un cambio climático irreversible se ha logrado y que la participación de cada país en este presupuesto total de carbono es apoyado ampliamente por la población. Todos los países desarrollados, como parte de lo mismo "acuerdo global", esta financiación total se suma a la cifra necesaria para que los países en desarrollo puedan erradicar la pobreza y financiar su propia transición hacia el desarrollo sostenible. La reducción de las importaciones totales y la remodelación de la composición de estas importaciones, obviamente tendría un impacto en las estrategias de desarrollo nacionales, pero este proceso ya está en marcha, hasta cierto punto. La actual crisis mundial ha hecho que muchos países en desarrollo cuestionen la creencia en el crecimiento de las exportaciones hacia las economías desarrolladas como el modelo de desarrollo. Si bien no estamos de ninguna manera sugiriendo que las exportaciones deben cesar, sin duda se reducirían si se midiera el impacto medioambiental del transporte de mercancías en todo el mundo y se contabilizara en los precios. Un reequilibrio del desarrollo interno y externo enfocado es deseable por muchas razones, y veríamos una producción más local y más comercio regional convertido en la norma.

domingo, 24 de marzo de 2013

Los principios de un sistema de intercambio libre

En THE END OF MONEY AND THE FUTURE OF CIVILIZATION, Thomas H. Greco, Jr., nos propone los siguientes principios:

http://beyondmoney.net/the-end-of-money-and-the-future-of-civilization/

El dinero debe ser despolitizado, y ha llegado el momento de llevar a cabo la separación del dinero y el estado.

Estos son los principios básicos que deben sustentar un sistema de intercambio y transacciones libres.

  • Los compradores y los vendedores deberían ser libres para usar cualquier medio de pago que les sea mutuamente conveniente, incluyendo la emisión y la aceptación de sus propias monedas.
  • Solo el emisor de una moneda debería estar obligado a aceptarla como pago, y siempre debe aceptarla por su valor nominal (“en paridad”)
  • No debe haber circulación forzada de ninguna moneda. La moneda de curso legal emitida por el estado debería obligar al gobierno solamente, y no debe aplicarse a las transacciones entre partes privadas.
  • Los gobiernos deben dar curso legal sólo a sus propias monedas que usan para los gastos del estado poniéndolas directamente en circulación, y no deben conceder estatuto de privilegio a la moneda de ningún emisor en particular. El estado se obliga a aceptar su propia moneda como pago a las obligaciones para con el estado, y en especial los impuestos.
  • Las divisas del gobierno deben estar denominadas en unidades objetivas en contra de las cuales el mercado puede evaluarlas, y los gobiernos se obligan a sí mismos a aceptar sus monedas a la par con independencia del tipo de cambio que tengan en el mercado.

lunes, 18 de marzo de 2013

La síntesis de las corrientes reformadora y transformadora

Paul Grignon, en Money as Debt 3, propone una elegante síntesis de ambas corrientes. En su propuesta la corriente reformadora y la corriente transformadora se encuentran si el dinero del Estado se considera como una más de las monedas basadas en la promesa de un producto.

La promesa del Estado es la de proporcionar todos los servicios explicados en los Presupuestos Generales del Estado, en gran parte servicios sociales, como educación, sanidad, pensiones y salario básico ciudadano.

image

De esa manera, el Estado, como cualquier empresa o institución, se concede un auto-crédito de lo que luego recogerá en los impuestos. En la versión de democracia radical que hemos visto en el capítulo de la corriente reformadora, pueden ser los ciudadanos los que le conceden ese crédito al Estado.

Deja de ser la única moneda de curso legal. Solo es obligatoria para pagar los impuestos. Es la moneda con que se deben pagar las tasas.

Como para cualquier otra moneda, el Estado, en este caso el Poder Judicial, garantiza, como para cada productor, que el Ejecutivo cumple con sus promesas.

De esta forma el gasto publico queda sometido a un doble escrutinio, al elaborar los PGE y al ejecutarlo.

Además, la doble función de por una parte alimentar los gastos y por otra ajustar la masa monetaria desaparece. Para todo el resto de la economía, la masa multi-monetaria se ajusta sola, cada industria ajusta la suya al producto que va a entregar. El dinero del Estado, el dinero de las tasas, se queda con la única función de alimentar el circuito PGE contra recogida de impuestos.

image

domingo, 17 de marzo de 2013

La corriente transformadora

Los postulados de la corriente transformadora son, en forma resumida, los siguientes:
Separación de funciones

La primera es que hay que separar las tres funciones del dinero:

1. Medio de cambio y pago

2. Depósito de valor

3. Unidad de medida del valor de las cosas

Hay una contradicción esencial entre las dos primeras funciones. Si es depósito de valor, se retira de la circulación, y entonces no sirve ya como medio de cambio y pago. Las dos funciones deberían estar separadas, al menos en monedas de tipo diferente.

En lo que sigue, analizamos el dinero fundamentalmente como medio de cambio y pago.

Quien emite dinero

Cualquier persona que ofrezca bienes y servicios para la venta en el mercado está capacitada para emitir moneda.

Un corolario de este principio es que dichos bienes y servicios deben ser de demanda diaria y se ofrecen a precios que se publican y son competitivos.

clip_image002

E.C. Riegel lo expresa de esta manera en “Flight from Inflation”: "Un aspirante a emisor de dinero debe, a cambio de los bienes o servicios que compra en el mercado (con su moneda), poner sus propios productos o servicios en el mercado. En esta simple regla de equidad radica la esencia del dinero". Y aclara el punto, diciendo:" El que quiera crear dinero para comprar bienes o servicios deben estar preparado para producir bienes o servicios con los que comprar dinero".

El punto es que el dinero es un dispositivo que creamos con el fin de facilitar el intercambio recíproco. Eso significa permitir que un proveedor de bienes y servicios valiosos pueda recibir a cambio el valor equivalente de otra persona. Es una manera de permitir que utilicemos indirectamente las cosas que producimos y vendemos para pagar las cosas que compramos. El dinero es una especie de marcador de posición, un instrumento que permite a quien ha entregado y promete entregar bienes o servicios la recogida de los bienes o servicios del mercado que uno pueda desear.

Es decir, que la moneda es una promesa de pago de un bien o servicio.

clip_image006

clip_image008

clip_image010

image

El segundo corolario es que nadie está obligado a aceptar esa moneda. La gente aceptará la moneda en primer lugar si está interesado en los productos que ofrece, y en segundo lugar si la reputación del emisor y la popularidad del producto la hacen aceptable como moneda para otros intercambios.

Para que esa moneda sea legal, el Estado garantiza que cada productor cumple con sus promesas.

image

Una vez cubierto el ciclo, el productor destruye la moneda.

Es más, la moneda debe tener una caducidad, para que se extinga en el mercado al mismo tiempo que pueda caducar el producto o servicio que ofrece.

Modelo general de una empresa

Para explicar los principios, comenzamos con un enfoque simple, suponiendo que todos los negocios se hacen con Moneda Comunitaria (CC – Community Currency).

Cada empresa emite su propia moneda comunitaria por el valor total de compra de las ventas totales para el período siguiente.

· Se paga con esta moneda la mano de obra, las materias primas y los suministros y los servicios. Es, por tanto una forma de auto crédito.

· Se reserva una parte para pagar los impuestos.

· Se reserva una parte para el beneficio previsto. Un beneficio que necesitamos para poner en marcha la acumulación con que mejorar la producción o crear nuevas empresas.

· Los receptores del pago utilizan este dinero para ir al mercado y cambiarlo por los bienes que necesitan.

· La gente que necesita los productos de esta empresa produce, adquiere la moneda en el mercado cambiario para comprar esos productos.

Este es el principio básico.

La masa monetaria, que es una masa multi-monetaria, se autoajusta de forma automática a la cantidad de bienes que va a haber. El riesgo de inflación es casi nulo.

image

Autocrédito de los productores

En la práctica, si hablamos de empresas o cooperativas de tamaño mediano o pequeño, esto puede hacer que el mercado de cambio de divisas demasiado engorroso. Las empresas se pueden asociar y utilizar una unión monetaria para todos los que prestan el mismo tipo de productos o servicios.

clip_image017

clip_image018

El camino hacia la transformación

El camino hacia la transformación es el camino de las economías alternativas.

Todas estas acciones de economía alternativa están siendo implementadas de momento en sistemas no conectados. Estamos en los comienzos de una coordinación de estos movimientos (Portal de Economía Solidaria). Movimientos como Marea Roja 9 tienen un posicionamiento muy prometedor hacia los desempleados.

Sin embargo, todavía no se platean circuitos económicos cerrados. Cada iniciativa es como un barquito navegando en el océano del sistema monetario del euro, de la Banca de Reserva Fraccional. Cada moneda comunitaria solo recorre un circuito muy limitado de la economía solidaria.

Los bancos de tiempo están floreciendo por doquier, como sistema de trueque de servicios.

En muchos casos, como en las acciones de solidaridad o de voluntariado, se volatilizan en el momento que la acción finaliza o se termina el servicio de voluntariado. Su valor ni se contabiliza (Fundación Haz Lo Posible). Deberíamos pagar todo el trabajo del voluntariado, con moneda alternativa, para hacer circular la rueda de la nueva economía.

Tendría que dejar un depósito que pueda ser capitalizado, un activo de la nueva economía. Este depósito tiene que ser en forma de vías, en forma de circuitos completos de mercado en la nueva economía solidaria.

El volumen de la economía solidaria, de momento invisible, es un volumen nada desdeñable:

“Llegamos pues a unas cifras que dan para hacer mucho para los desempleados y desempleadas, los precarios. 6M€ al mes, en una concentración urbana de 1 millón de habitantes, con un 25% de paro, un 10% de ellos afiliados al programa de economía solidaria, estamos hablando de unos 250€ por afiliado. Es decir en acciones cuyos resultados se pueden palpar y significar una diferencia. Es un sistema escalable. Cuantos más afiliados, mas horas de trabajo en bancos de tiempo, en voluntariado, mas colección de excedentes. Todas las cifras las hemos dividido por el mismo coeficiente de afiliación, un 10%.

https://sites.google.com/site/desperadostheory/simulation/insula-economy

Sin embargo, el sistema monetario para la economía solidaria no es un sistema trivial que se pueda poner en marcha por agregación de sistemas monetarios comunitarios como bancos de tiempo, monedas de trueque u otros.

Se debe diseñar como una parte de una visión completa de una Economía Alternativa (THE DESPERADOS ALTERNATIVE ECONOMY) porque:

1. Debe hacer visible toda la parte invisible del valor añadido aportado por el voluntariado

2. Debe llevar embebida la función redistributiva que deberá ejercer el futuro gobierno tras la Gran Transición. Debe llevar embebida la funcionalidad de las tasas, los impuestos capaces de financiar, entre otros, un embrión del salario básico ciudadano. Lo cual implica una aceptación de una autoridad de facto que coordina estos movimientos.

De hecho, poner en marcha este sistema sería el primer acto de poder, de doble poder, de contrapoder, de la coalición o partido o movimiento que vaya a protagonizar el gran cambio. La experiencia sería extremadamente útil para hacer madurar las ideas y el consenso alrededor de una nueva constitución.

viernes, 15 de marzo de 2013

La corriente reformadora

Dinero soberano

El pueblo y en su representación, el Banco Público tendrán el derecho exclusivo de crear todo el dinero, es decir, el dinero en efectivo y el dinero digital para las cuentas del banco o para los monederos electrónicos.

En una economía que ha retornado de una globalización a una localización, estamos hablando en gran medida de un Banco Público regional o local.

clip_image001

En realidad, el mismo esquema sirve para el dinero local, regional, nacional o continental.

El dinero creado por el Banco Público es la única moneda admitida para pagar los Impuestos imputados por el Ministerio de Hacienda a todas las personas y entidades con identidad legal. Será ilegal para los bancos comerciales crear nuevo dinero digital en cuentas de banco o en monederos electrónicos, del mismo modo que es ilegal crear billetes de banco y monedas.

El Parlamento discutirá los objetivos de la política monetaria. El primer objetivo será el de adecuar la masa monetaria al volumen de la economía, con el objetivo de parar en seco la inflación creada por la oferta de dinero por la banca comercial. En una economía sostenible, cada vez más productiva gracias a los avances tecnológicos, cada vez más eficiente a nivel local y cada vez más respetuosa con los gastos colaterales ambientales, debe significar un coste menor para proporcionar los mismos servicios.

Además, el Parlamento discutirá los objetivos del gasto público. El Banco Público proveerá de un suministro regular de dinero al Estado, suficiente para satisfacer las necesidades de los Presupuestos Generales del Estado. Estos gastos serán estables o en cualquier caso muy poco variables en una economía sostenible, una vez alcanzado un nivel del Estado de Bienestar adecuado. La consecuencia es una necesidad de una masa monetaria para los gastos del Estado estable y a la larga, decreciente. Una proporción creciente de la política redistributiva de los PGE será en forma directa de Salario Ciudadano.

Reforma de la banca: Cuentas de Cliente

Cada Banco crea para cada cliente una "Cuenta de Transacciones" y una "Cuenta de Inversiones".

La Cuenta de Transacciones será un servicio provisto por los bancos a sus clientes que reemplaza la función de las existentes "cuentas corrientes" o "cuentas a la vista". En el sistema existente, cuando el dinero es depositado en una cuenta corriente, el banco comercial considera que una gran proporción de ese dinero está disponible para usarse como préstamo a otras personas, y lo mezcla con sus propios activos. Puede hacer esto porque sabe que los clientes, en conjunto, normalmente sólo retiran una pequeña proporción de su dinero en un solo día. La reforma pretende asegurar que cualquier dinero depositado en una cuenta de este tipo debe quedarse solamente en esa cuenta, hasta el momento que el titular de esa cuenta desee retirar dinero o transferir el balance. El banco no podrá utilizar este dinero para su propia actividad prestamista. Sera parecido a meter el dinero en una caja de seguridad. Siempre estará ahí para el cliente. En este sentido se convierte en una banca de reserva total.

clip_image002

En la misma forma que uno puede tener actualmente un "cuenta de ahorros ", uno podrá tener una Cuenta de Inversiones. En esa cuenta no quedara en realidad ningún dinero ya que el dinero será invertido en alguna parte, simplemente representa la inversión que ha hecho el cliente; y un derecho del cliente a ser reembolsado por la cantidad de dinero que el banco haya tomado prestado del cliente, en función de su rendimiento y la Términos y Condiciones de la cuenta. Sera como invertir en Bolsa, pero delegando esa función al Banco. Es lo que hacen, por ejemplo, los fondos de pensiones. El banco no paga un interés por ese dinero, paga un retorno a la inversión.

Reforma de la banca: Cuentas del Banco Comercial

Cada Banco tendrá dos cuentas, una "Cartera de Inversión", y una "Cuenta de Explotación".

La Cartera de Inversión será por completo propiedad de los bancos y dispone de estos fondos a su libre albedrio. Es donde los bancos comerciales mantienen los fondos que sus clientes han pedido invertir, antes que los fondos tener hayan sido invertidos realmente. En esta función de gestores de las inversiones, - inversiones basadas en el ahorro y no en la deuda -, es donde los bancos recuperan realmente su misión de intermediadores financieros, ayudando así a la economía a financiar los negocios más competitivos, generando un flujo de dinero hacia las empresas más eficaces, más productivas, con mejor calidad de producto a coste menor.

La Cuenta de Explotación es donde el banco autorizado mantiene su propio dinero, incluyendo los fondos inyectados por los accionistas. Es la Cuenta en que son recibidos los pagos al banco, incluidos los intereses y los pagos por los servicios bancarios y desde donde se realizan los pagos del banco, incluyendo pero no limitado a pagos como los impuestos, los honorarios, las facturas al Banco del Pueblo y el pago a los accionistas.

Regulación de la masa monetaria

La cantidad de dinero del Banco Público creado para alimentar el circuito de los gastos y los ingresos del Estado, se destruye una vez recogido en forma de impuestos.

En cuanto a la masa monetaria, si se debe aumentar, se gasta más en los PGE que lo que se recoge en impuestos, añadiendo un "gasto de ajuste monetario". Si debe disminuir la masa monetaria, se limitan los gastos del estado sin que disminuyan los impuestos.

Los objetivos de la política monetaria y los objetivos de gastos e inversiones de los Presupuestos Generales del Estado tienen una relación, pero son independientes. En este sistema quedan vinculados.

image

Esta vinculación tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. En una economía estable el volumen de la Economía y el volumen de los Gastos del Estado se mueven al unísono. En crisis, pueden ir en sentidos contrarios.

El sistema no lleva en sí mismo ningún mecanismo para evitar la tentación de imprimir dinero, una tentación muy poderosa en periodos electorales, como es bien sabido.

clip_image006

En una variante más democráticamente radical de la misma propuesta, el sistema permite a cada ciudadano crear en su cuenta una cantidad de dinero igual a la que le tocara pagar en impuestos.

Después se hace un debate parlamentario sobre los Presupuestos Generales del Estado, y cada tendencia política presenta sus opciones.

Los ciudadanos se forman su opinión y del dinero recién creado que disponen, envían la proporción que les parece más adecuada a cada partida. De este modo habría democracia directa sobre los PGE.

image

Una vez terminado el ciclo fiscal, para pagar sus impuestos simplemente destruye de su cuenta de transacciones la cantidad de dinero que creo.

image

El camino para llegar a la Reforma

El medio para realizar la Gran Transición hacia una nueva economía y una nueva sociedad será, al final, político. Una coalición de partidos o candidaturas parlamentarias tendrán que ganar unas elecciones en cada país para que los supuestos de la Gran Transición sean convertidos en ley con plena legitimidad democrática.

Esta transición será a base de sucesivas iniciativas parlamentarias. En concreto, respecto de la reforma monetaria hacia un sistema de dinero soberano, ya hay al menos dos propuestas parlamentarias.

El Emisor: Opciones

image

En la actualidad, el 95% del dinero lo emite la banca, como deuda, en formato electrónico. La deuda tiene interés. Solo está respaldado por un 1% en reservas. Es, por tanto, un dinero sacado de la nada.

image

Incluso el 5% restante del dinero en papel o en moneda, también se emite contra una deuda del estado con la banca.

image

Este sistema monetario no tiene el rango de constitucional, y es, si acaso, anticonstitucional, según el TÍTULO VII. ECONOMÍA Y HACIENDA. Artículo 132. 1:

La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.

¿Y no es el dinero, como sistema de intercambio, depósito y medida de todo el mercado, un bien de dominio público, como lo son las calles por las que todos transitamos?

Y ese derecho se lo damos nosotros, el pueblo, a través de leyes menores, que sin duda contravienen TÍTULO VII. ECONOMÍA Y HACIENDA. Artículo 128:

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Las grandes corrientes del cambio monetario

Dentro de los movimientos de economía social, existen dos grandes corrientes planteando alternativas al sistema monetario.

La corriente reformadora propone cambiar el sistema monetario mediante medidas políticas, proponiendo leyes que cambien el sistema monetario, pero reusando al máximo el sistema existente, a un sistema de dinero soberano emitido por el Estado sin deuda, a una banca de reserva total basada en el ahorro, y a una condena del interés y su sustitución por un retorno a la inversión. Sin embargo, mantienen la idea de un dinero que no representa ningún bien en concreto, salvo la obligación de admitirlo como medio de pago de deudas. La promesa de pago de 1 € es, que si vas al Banco Central, el banco central te dará 1 €.

Es el Estado el que crea el dinero de la nada.

image

Los principales exponentes de esta corriente son:

La corriente transformadora propone cambiar el sistema monetario a partir del crecimiento de una economía alternativa y de sus medios alternativos de intercambio. Proponen un sistema monetario basado en una multiplicidad de monedas en el que cada una de ellas representa la promesa de un productor de bienes, productos o servicios de entregar un bien real a cambio de la moneda. La emisión de moneda es una forma de auto crédito de los productores y las empresas.

image

Los principales exponentes de esta corriente son:

miércoles, 13 de marzo de 2013

P2PFoundation.net: Spain

P2PFoundation.net: Spain, from 2010 has more Creative Commons licensed works than the United States. Spain is the fourth country in the world in number of fab labs (which does not summarize 3D printing world but it is a hint). Furthermore, copyleft culture in Spain has spread to architecture, agriculture, communication or advocacy. In Spain works the biggest alternative Wi-Fi network of the world, Guifi.net, that encourages shared nodes. And in Spain was born Proyecto Lorea, the greates federation of free social networks." View Bancos de Tiempo y Monedas Sociales en España in a larger map


domingo, 10 de marzo de 2013

El Emisor Legal del dinero, Flexibilidades

clip_image002

El emisor es la entidad que emite la promesa.

La promesa vale tanto como la reputación o la confianza que exista en que el emisor es capaz de cumplirla, es decir, de entregar el producto prometido.

clip_image004

En los antiguos mercados medievales era el panadero o el cervecero el que emitía notas de pago porque todo los asistentes a la feria le conocían bien y su producto venia avalado por muchos días de feria.

clip_image006

Más adelante, eran los banqueros los que generaban la confianza de que entregarían los dineros depositados, en oro o plata.

image

Más adelante, los bancos centrales de cada país, tras conseguir la exclusividad de la emisión de moneda de curso legal, estaban tras la reputación de un país de ser capaces de cumplir, en última instancia, la promesa de entregar, al menos en parte, la cantidad equivalente en oro. Recordemos que los bancos centrales son consorcios de bancos privados.

clip_image010

La garantía en oro en reserva era una garantía parcial, al estilo de la Banca de Reserva Fraccional, de las reservas de los bancos asociados.

Esta reserva venia a comparar la garantía, la reputación, del papel moneda de cada país.

Cuando el dólar se impuso de forma definitiva, se elimino el engorroso patrón oro. La reputación de todas las monedas del mundo, de los bancos centrales del mundo, se establece de forma relativa al dólar.

Las compañías aéreas, los grandes almacenes, emiten moneda tipo M3, bonos, que son validos en la medida en que la gente los reconoce como grandes compañías internacionales, o consorcios de empresas, capaces de respaldar sus promesas.

clip_image012

clip_image013

La moneda digital ripple propone un sistema monetario en el que cada individuo puede emitir crédito, es decir, emitir dinero. La reputación de cada uno depende del conocimiento de la otra persona y se expresa en cuanto estarías dispuesto a prestarle. Esta reputación se propaga por la red de contactos.

image

En los bancos de tiempo, cada participante emite un crédito cuando reconoce el tiempo que le ha dedicado otro socio. Su apunte viene a decir que está dispuesto a corresponder con un tiempo igual al que ha recibido a la comunidad del banco de tiempo.

clip_image016

La reputación le viene dada a cada socio porque pertenece al banco de tiempo y se supone que respeta las reglas. Es decir, que el autentico emisor legal de las horas es el banco de tiempo, que es el que garantiza la promesa, haciendo que sus socios la cumplan.

Las redes sociales modernas permiten muchísimas variantes de creación de reputación. La más conocida es la de facebook “I like”. Se pueden diseñar esquemas mucho más sofisticados que recojan la experiencia de millones. Con ello, flexibilizan mucho la capacidad de instituciones y organismos de emitir dinero.

clip_image018

clip_image020

viernes, 8 de marzo de 2013

Volumen comercial y masa monetaria: cuanto dinero hace falta

El dinero que hace falta depende del número de productos a intercambiar, de su precio y del ritmo que tenga el comercio.

clip_image002

Si aumentamos al doble las mercancías intercambiadas:

- O aumenta al doble el ritmo del mercado

clip_image004

- O aumenta al doble la masa monetaria disponible

clip_image006

Ecuación cuantitativa, base teórica fundamental de la teoría monetaria

P x Q = M x V

  • P precio de los productos
  • Q cantidad de productos
  • M masa monetaria
  • V velocidad del mercado