viernes, 15 de marzo de 2013

El Emisor: Opciones

image

En la actualidad, el 95% del dinero lo emite la banca, como deuda, en formato electrónico. La deuda tiene interés. Solo está respaldado por un 1% en reservas. Es, por tanto, un dinero sacado de la nada.

image

Incluso el 5% restante del dinero en papel o en moneda, también se emite contra una deuda del estado con la banca.

image

Este sistema monetario no tiene el rango de constitucional, y es, si acaso, anticonstitucional, según el TÍTULO VII. ECONOMÍA Y HACIENDA. Artículo 132. 1:

La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación.

¿Y no es el dinero, como sistema de intercambio, depósito y medida de todo el mercado, un bien de dominio público, como lo son las calles por las que todos transitamos?

Y ese derecho se lo damos nosotros, el pueblo, a través de leyes menores, que sin duda contravienen TÍTULO VII. ECONOMÍA Y HACIENDA. Artículo 128:

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Las grandes corrientes del cambio monetario

Dentro de los movimientos de economía social, existen dos grandes corrientes planteando alternativas al sistema monetario.

La corriente reformadora propone cambiar el sistema monetario mediante medidas políticas, proponiendo leyes que cambien el sistema monetario, pero reusando al máximo el sistema existente, a un sistema de dinero soberano emitido por el Estado sin deuda, a una banca de reserva total basada en el ahorro, y a una condena del interés y su sustitución por un retorno a la inversión. Sin embargo, mantienen la idea de un dinero que no representa ningún bien en concreto, salvo la obligación de admitirlo como medio de pago de deudas. La promesa de pago de 1 € es, que si vas al Banco Central, el banco central te dará 1 €.

Es el Estado el que crea el dinero de la nada.

image

Los principales exponentes de esta corriente son:

La corriente transformadora propone cambiar el sistema monetario a partir del crecimiento de una economía alternativa y de sus medios alternativos de intercambio. Proponen un sistema monetario basado en una multiplicidad de monedas en el que cada una de ellas representa la promesa de un productor de bienes, productos o servicios de entregar un bien real a cambio de la moneda. La emisión de moneda es una forma de auto crédito de los productores y las empresas.

image

Los principales exponentes de esta corriente son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario